14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casa donde funcionaba la oficina de la OEA, tomada por la Policía. LA PRENSA

Consejo Permanente de la OEA exige a Nicaragua que le devuelva las oficinas expropiadas

Votaron a favor de la Resolución 29 países mientras que Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas se abstuvieron en la votación. Bolivia y Nicaragua estuvieron ausentes

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 29 votos a favor durante una sesión extraordinaria aprobó este viernes 13 de mayo la resolución “La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua” que exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua le devuelva las oficinas de su sede expropiada en Managua.

El 24 de abril pasado, el régimen orteguista a través del canciller Denis Moncada informó su decisión de retirar las credenciales de sus representantes, Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, expulsar a la OEA del país y expropiar su sede que quedaba ubicada en Las Sierritas de Santo Domingo en Managua.

Lea más en: ¿Qué esperar de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por la ocupación de la sede en Managua?

El régimen renunció en noviembre de 2021 a su participación dentro de la OEA e inició su proceso de salida en respuesta a la resolución “La situación de Nicaragua” que aprobó la Asamblea General, en la que declaró ilegítimas las elecciones generales en Nicaragua de noviembre de 2021 y mandó a una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis del país.

Esto se vivió en la sesión extraordinaria

2:08 p.m La presidenta del Consejo Permanente da por finalizada la sesión extraordinaria.

2:05 p.m. Toma la palabra el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, se refirió a los argumentos de El Salvador al abstenerse de votar a favor o en contra. “Hoy actuamos de manera colectiva para decir que no vamos a tolerar este comportamiento ni en el pasado, ni ahora, ni en el futuro, hemos enviado la señal correcta”, sostuvo Sanders.

1:55 p.m El representante permanente de Uruguay, Washington Abdala, toma la palabra. “El régimen horroroso, horrible, si es un tema importante la sede diplomática, está muy bien que hagamos este análisis, en realidad lo que hay que insistir es en denunciar, y procurar cambiar ese estilo prepotente, criminal del régimen”, denunció.

“A la fecha los locales no han sido puesto nuevamente a disposición de la organización y las pertenencias que ahí se encontraban están transitoriamente en el deposito pese al llamado realizado por esta Secretaria General (…) por eso reiteramos el llamado al Consejo Permanente, los Estados Miembros a ser guardianes de la normas del derecho internacional, normas que hacen a las reglas básicas. Nunca ni en los peores momentos de la historia un hecho similar, está violación de derecho es lo que sufren día a día los nicaragüenses”, agregó Almagro.

1:51 p.m. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, toma la palabra y dijo que “la fuerte respuesta que se ha dado en este Consejo Permanente hace que este precedente no sea válido (…) Nicaragua ha violado sin ninguna justificación normas claras del derecho internacional tanto constitudinario como convencional”, sostuvo.

1:50 p.m El representante permanente de Argentina, Carlos Alberto Raimundi, toma la palabra y aseguró que su votación a favor fue para evitar “doble rasero”

1:43 p.m La representante permanente de México, Luz Elena Baños Rivas, recalcó que aunque su país votó a favor, rechaza el manejo discrecional y rechazó lo que se ha denunciado como un allanamiento de la Secretaría General de la OEA en Nicaragua.

“Estamos en contra de los atentados, contra la inviolabilidad y la protección de las sedes diplomáticas y su personal teniendo como ejemplo más reciente el grave asedio a la embajada y personal diplomático de México en Bolivia por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de facto de ese país entre noviembre del 2019 y octubre del 2020 situación que no fue abordada en este Consejo Permanente y por la Secretaría General”, dijo Baños.

1:41 p.m El representante alterno de Brasil, Aurimar De Barros, uno de las representaciones que promovió la resolución, exigió al gobierno de Nicaragua devolver la propiedad de la OEA. “Brasil le pide al régimen nicaragüense que respete la sede de la OEA en Nicaragua, exhortamos al régimen que cumpla con sus compromisos, y que devuelva a la organización sus oficinas. Nicaragua es Estado Miembro de la OEA hasta 2023”, rememoró.

1:40 p.m La representante de Santa Lucía, Elizabeth Darius-Clarke, toma la palabra.

1:38 p.m El representante interino de Paraguay, Raul Mariano Martínez, aseguró que su gobierno en muchas ocasiones ha expresado su profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. “Ahora en un nuevo episodio de esta lamentable deriva, la ilegal ocupación de la oficina y la incautación de los bienes de la OEA en Nicaragua supone una nueva afrenta del gobierno no solo a la integración americana sino también a los principios de derecho internacional (…) Paraguay se suma a la resolución a la expresión de condena enérgica exigiéndole que devuelva a la OEA rodos los bienes ocupados”, señaló.

Lea más en: Esto dice el proyecto de resolución que será discutido en el Consejo Permanente de la OEA por la ocupación de su sede en Managua

1:36 p.m Toma la palabra el representante permanente de Chile, Sebastián Eugenio Kraljevich, quien sostiene que como Estados Miembros no pueden renunciar a exigir el respeto mínimo a las normas internacionales. “No perdemos de vista que los más afectados de lo que ocurre hoy en Nicaragua son los nicaragüenses”, indicó.

1:33 p.m El representante permanente de Canadá, Hugh Adsett, agradeció y dijo que se siente orgullo de condenar la toma y aseguró que el apoyo a la resolución manda un mensaje al régimen nicaragüense. “El hecho innegable es que el comportamiento del régimen es cada vez es más horrible”, mencionó y recordó las detenciones a opositores y aspirantes presidenciales previo a las elecciones de noviembre de 2021.

1:32 p.m El representante alterno de Estados Unidos, Thomas Lersten, señaló que “con la ocupación forzada de un edificio diplomático demuestra el desacuerdo con las normas pacíficas de las Américas al enviar a la policía con metralleta para cerrar una oficina pequeña en Managua, violan la norma básica que tiene que ver con la inviolabilidad de las organizaciones internacionales resolución que deja claro que los Estados libres de Nicaragua no van a tolerar esas acciones, condenamos la acción de la forma más contundente”.

1:30 p.m Toma la palabra la representante de San Vicente y Las Granadinas, Lou-Anne Gaylene Gilchrist, rememoró las acciones ejecutadas por el régimen e hizo un llamamiento a la rectificación de los hechos. “Invocamos a los Estados Miembros a cumplir las disposiciones de la Convención de Viena en asuntos diplomáticos”, dijo.

1:29 p.m Vuelve a tomar la palabra el representante de El Salvador para argumentar su abstención. “En esta oportunidad El Salvador se ha abstenido de apoyar este proyecto de Resolución pues en la historia reciente de esta organización las normas referidas de inviolabilidad de las sedes diplomáticas fueron trasgredidas y distorsionadas a favor de unos y en contra de otros”, refirió.

1:27 p.m con 29 a favor, 0 en contra, 3 abstenciones y 2 ausentes, se aprueba la resolución “La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua” en la que exigen se “restituya inmediatamente a la OEA el uso de los locales incautados” por el régimen de Daniel Ortega.

1:20 p.m. Estuvieron ausentes durante la sesión extraordinaria: Bolivia y Nicaragua.

1:16 p.m San Vicente y Las Granadinas, Honduras, y El Salvador se abstuvieron de votar.

1:15 p.m votan a favor de la resolución Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela.

1:14 p.m Inicia la votación del proyecto de resolución “La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua”.

1:13 p.m El representante permanente de El Salvador, Agustín Vásquez, dijo que su país no estaba preparado “para adoptar esta resolución por consenso”.

“Con la aprobación de esta resolución se enviará un mensaje claro, instamos a los Estados a que adopten esta resolución en consenso”, dijo Sanders.

1:04 p.m Toma la palabra el representante permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, quien realizó un recuento de las acciones ejecutadas por el gobierno Ortega-Murillo en contra de la sede de la OEA, y dio lectura al proyecto de resolución con enmienda realizada por esta misión.

1:02 p.m Se dio paso a la aprobación del orden del día.

1:01 p.m La presidenta del Consejo Permanente de la OEA, embajadora Elizabeth Darius-Clarke, dio por iniciada la sesión extraordinaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí