14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vehículos donde eran cargados los equipos, muebles y documentos en la propiedad que funcionaron hasta el 24 de abril, las oficinas de la OEA en Nicaragua. LA PRENSA

Esto dice el proyecto de resolución que será discutido en el Consejo Permanente de la OEA por la ocupación de su sede en Managua

El Consejo Permanente de la OEA sesionará de manera extraordinaria para abordar la expropiación del edificio donde funcionaba su sede en Managua

Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de manera extraordinaria y someterá a votación el proyecto de resolución “La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua” en la que exigen se “restituya inmediatamente a la OEA el uso de los locales incautados” por el régimen de Daniel Ortega.

El proyecto de resolución, que ya se encuentra en el sitio web del organismo, es propuesto por las misiones permanentes de Canadá, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Grenada, Estados Unidos y Uruguay, quienes hacen hincapié en el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la OEA que fue adoptado el 15 de mayo de 1949 y al que Nicaragua se adhirió el 31 de octubre de 1960, que establecen, entre otras cosas, que “los locales de la Organización, sus archivos y todos los documentos que le pertenecen ‘serán inviolables’ y que sus bienes y activos ‘gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación y contra toda otra forma de intervención, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo”.

Lea más en: ¿Qué esperar de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por la ocupación de la sede en Managua?

El régimen orteguista renunció en noviembre de 2021 a su participación dentro de la OEA e inició su proceso de salida en respuesta a la resolución “La situación de Nicaragua” que aprobó la Asamblea General, en la que declaró ilegítimas las elecciones generales en Nicaragua de noviembre de 2021 y mandó a una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis del país.

El proceso de “denuncia” hecho por Nicaragua tiene una duración de dos años para que se haga efectivo su retiro, mientras, en este período seguirá cumpliendo con sus obligaciones ante el organismo. Sin embargo, desde el 24 de abril, cuando el régimen decidió retirar las credenciales de sus representantes, Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, también optó por expropiar la sede y no participar en ninguna instancia del organismo, como lo oficializó el canciller Denis Moncada.

El edificio donde funcionaba la OEA era un inmueble alquilado por la institución, registrado a nombre de las hermanas Luz Marina y María Auxiliadora Navarrete Guevara. La primera de ellas es esposa de Pedro Rioseco, periodista cubano de la agencia oficialista Prensa Latina.

Puntos del proyecto de resolución

Otro de los aspectos que precisa el proyecto de resolución con fecha 12 de mayo es “condenar enérgicamente la entrada ilegal en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos y la incautación de sus bienes en Managua, Nicaragua, el domingo 24 de abril de 2022, en violación de las obligaciones legales del Gobierno de Nicaragua”.

Además, deplorar la violación de la inviolabilidad de los archivos de la Organización, e insistir en que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras estén Nicaragua, en esa misma línea resuelven subrayar que el Gobierno de Nicaragua es “responsable de todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales al respeto”.

Y también, instruir al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a que transmita esta resolución al Gobierno de Nicaragua, y a los responsables de todas las organizaciones internacionales con presencia en Nicaragua, así como al secretario general de las Naciones Unidas, y finalmente “seguir ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Una completa payasada de la OEA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí