14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Antonio Zamora Delgado. Foto tomada de las redes sociales.

Familia del preso político Kevin Zamora denuncia que este sufrió parálisis facial en la cárcel

Su padre Santos Vidal Zamora clama atención médica al sistema penitenciario, pero las autoridades no han tenido compasión

El preso político Kevin Antonio Zamora Delgado, de 20 años, sufrió una parálisis facial que lo dejó con la quijada desencajada, denunció su papá Santos Vidal Zamora este domingo 15 de mayo.

“No puede parpadear, si abre los ojos no puede cerrar el párpado; la lengua la tiene toda retorcida, la quijada se le desencajaron de viaje”, relató el papá del preso político.

Kevin Zamora está en el sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, ubicado en el municipio de Tipitapa, Managua. Fue condenado en 2020 a seis años de cárcel porque le encontraron una botella con dos litros de ácido muriático en una mochila. La Policía le atribuye a Kevin la fabricación de bombas artesanales con papel de aluminio y ácido muriático, pero desde antes de su detención ya había sido señalado por su participación en las protestas civiles como estudiante de secundaria.

Lea además: Condenan a autoconvocado por tener líquido para limpiar inodoros

Su papá relató a LA PRENSA que la parálisis le dio el pasado 27 de abril, pero se dieron cuenta hasta el 11 de mayo que fue el día de su visita.

LA PRENSA/Cortesía

Desde entonces, la familia de Zamora ha insistido a las autoridades de la cárcel que lo lleven a un especialista, porque solo ha sido atendido por unos presos que tiene conocimientos médicos de manera empírica, algunos porque fueron enfermeros, según el relató del papá de Zamora.

“A él no lo han llevado a ningún hospital, solo lo sacan allí y lo que los ven son los mismos presos, no tiene atención médica especializada”, expresó.

El papá de Zamora no había hecho la denuncia esperando convencer a las autoridades del sistema penitenciario de que lleven a su hijo a un hospital, pero como no lo logró, buscó a las organizaciones para poner la denuncia y hacerla pública.

El joven Zamora también ha enfrentado torturas en la Modelo. Hace dos años su mamá, Martha Iliana Delgado Vargas, denunció que su hijo fue apaleado por los custodios solo por pedir atención médica cuando tenía una crisis de asma, enfermedad que padece desde su niñez.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí