14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la superluna del 3 de diciembre de 2017 (en la foto, vista en Washington), la primera de los que la NASA denomina una trilogía de superlunas, la siguieron fenómenos similares el 1 de enero y el 31 de enero de 2018. Pero la superluna del 31 de enero coincidirá además con un eclipse. (Foto: NASA)

Eclipse lunar podrá apreciarse desde Nicaragua. Esto es lo que debe saber

El fenómeno se podrá observar en casi toda América Latina. En Nicaragua iniciará a eso de las 7:30 pm

La noche de este domingo 15 de mayo los nicaragüenses podrán apreciar el eclipse lunar total, uno de los fenómenos astronómicos más esperados, como afirmó el sitio web oficial de National Geographic. Este fenómeno se podrá apreciar totalmente en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), afirmó que no se necesita ningún equipo especial para poder observar un eclipse de Luna, pero los binoculares o un telescopio pueden realzar la vista. Recomienda estar en un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes porque este ambiente facilita las condiciones de observación.

Además, explicaron que el eclipse lunar se produce cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. “Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de sangre” debido a este fenómeno”

En las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África y Europa Occidental y Central, los especialistas han señalado que la visibilidad será parcial, pero en Asia y Oceanía este fenómeno pasará desapercibido por completo, explicaron.

Lea también: No es buen momento para construir: se registra otra fuerte alza de precios en los materiales

Duración de este fenómeno

La Asociación Nicaragüense de Astronomía aficionada “Los cadejos”, a través de sus redes sociales, señalaron que en el territorio nicaragüense, este fenómeno se puede apreciar a partir desde las 7:30 pm del domingo 15 de mayo, hasta aproximadamente la medianoche.

Como parte de su labor, junto a la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido” (Asafile), desplegarán sus telescopios de manera gratuita en las ciudades de Masaya, Boaco, Estelí, Chinandega y León.

Color rojo de la Luna durante el eclipse

La NASA explicó que el mismo fenómeno que le da al cielo el color azul, las puestas de sol sean rojas hacen que la Luna se vuelva color rojo durante el eclipse lunar. “Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.”

Agregó que durante este fenómeno, la luna toma color rojo porque es la única luz solar que llega atraviesa antes la atmósfera terrestre. Si hay más partículas de polvo o nubes haya durante la atmósfera terrestre, más roja aparecerá la luna. “Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.”

Además, según National Geographic, este eclipse será más grande lo usual, un fenómeno llamada superluna. Explicaron que porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, podrían potenciar el tono rojo.

Lea además: Ineter registra 15 temblores en las cercanías de Ticuantepe entre las 4:27 de la tarde y las 11:26 de la noche

Nacionales eclipse lunar Nicaragua superluna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí