14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba regresará a la Serie del Caribe del 2023 después de haber sido excluida en sus últimas ediciones.

Se confirma incorporación de Cuba y Curazao a la Serie del Caribe del 2023

Nicaragua ni siquiera es mencionado como un posible candidato, pese a sus gestiones desde hace muchos años ante la Confederación del Caribe

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el viernes que Cuba y Curazao participarán como invitados especiales en la próxima edición de la Serie del Caribe, programada para jugarse en dos estadios del área de Caracas en febrero del 2023.

“Es un hito histórico”, dijo el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la pelota caribeña. “Por primera vez, tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales”, agregó.

Cuba y Curazao se unirán a los representantes de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en el certamen. Puello Herrera dijo que no está listo para decir si Cuba y/o Curazao se mantendrían en el evento para el 2024, cuando está programado para celebrarse en el estadio de los Miami Marlins en la Pequeña Habana de la ciudad del sol.

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y presidente del comité organizador de la Serie del Caribe del 2023, informó que el clásico caribeño del 2023 se celebrará del 2 al 10 de febrero en dos estadios del área metropolitana de la capital venezolana.

Palmisano explicó que se jugará un todos contra todos en cada sede del 2 al 8, el día 9 se jugarán las semifinales y el día 10 la gran final. También dijo que el calendario definitivo se anunciará durante el verano.

Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones- incluyendo las últimas cinco-, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución socialista en 1959.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente, pero se ausentó de las últimas tres ediciones por desacuerdos entre Puello Herrera y el extinto presidente de la federación cubana de béisbol, Higinio Vélez, quien falleció en mayo del año pasado.

Durante el encuentro con los medios, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez, informó que actualmente está sobre la mesa la creación de una liga invernal en Cuba para definir el representante del país en futuras ediciones de la Serie del Caribe. Como sucedió anteriormente, en el 2023, el campeón de la Serie Nacional será el representante cubano.

A diferencia de sus vecinos, Curazao no posee una liga profesional fuerte, pero muchos de sus jugadores brillan en las Grandes Ligas de Estados Unidos y representan la base de la muy buena selección que lleva el Reino de los Países Bajos a los grandes eventos internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol.

“Tenemos peloteros de Grandes Ligas, ligas menores y otros eventos importantes, que ya han mostrado interés en formar parte del equipo que llevaremos a Caracas”, dijo Jedred Magdalena, presidente de la Federación Curazoleña de Béisbol.

Venezuela no ha organizado la Serie del Caribe desde el 2014. En su último turno en el orden rotativo de las sedes, en febrero del 2019, el evento tuvo que ser trasladado de emergencia de Barquisimeto a la capital de Panamá debido a problemas sociales y políticos en la nación sudamericana.

“Esperamos estar a la altura y dejar la vara alta para la siguiente edición, en Miami. Estamos trabajando arduamente para que la logística funcione”, dijo Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara de Venezuela y miembro del comité organizador de la Serie del Caribe del 2023.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí