Comunicación laboral asertiva

LA PRENSA

¿Cómo es la comunicación entre tu equipo de trabajo? 

La comunicación es un arte y nos lleva al éxito en todos los ámbitos de la vida. Los equipos de trabajo sobresalientes tienen muy buenas estrategias de comunicación, así como los canales y espacios idóneos establecidos. Otros equipos tienen un bajo nivel de productividad y relaciones deterioradas a causa de una pobre comunicación entre los mismos. 

 Algunas recomendaciones para mejorar la comunicación con tu equipo: 

  1. Establece bien los espacios y canales de comunicación. Se podrían programar reuniones con cierta regularidad para evaluar asuntos que generalmente no se comunican en el día a día, tales como: motivación, logros y fortalezas, puntos de mejora del equipo, entre otros.  
  1. Pide directamente lo que necesitas. Muchos colaboradores se sienten intimidados ante sus superiores y no expresan sus necesidades, miedos o frustraciones. Es importante poder expresar cuando tenemos dificultad en ejecutar una acción, cuando hay excesiva carga laboral o requerimos más tiempo para alguna tarea asignada. Esto mejora el clima emocional de trabajo y aumenta el rendimiento laboral. 
  1. Encuentra la forma oportuna de comunicarte. Esto incluye el momento oportuno, el tono de voz, el lenguaje corporal, las palabras idóneas y la intención de la comunicación. Procura que tu intención siempre sea constructiva. Cuando tengas una queja presenta también una alternativa como solución.  
  1. No asumas que otros ya saben lo que te ocurre o deseas. Un error frecuente en muchas personas es creer que el otro sabe lo que uno necesita. Damos por un hecho de que nuestros colegas o superiores deben conocer mi estado emocional o lo que se requiere para hacer mejor el trabajo. Comunícate siempre de forma directa.  
  1. Asegúrate que los otros comprendieron lo que estás solicitando cuando abordes algo muy importante. Una persona sabe lo que dijo, pero no lo que el otro escuchó. Cuando se trate de asuntos muy importantes, podrías preguntarle a la otra persona qué entendió o cómo interpreta lo que comunicaste.  

Discute y reflexiona con tu equipo de trabajo la forma en que se han venido relacionando y comunicando, y valoren qué cambios pueden llevarse a cabo para mejorar.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: