14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yadira Leets, excompañera de vida de Payo Ortega, salió de Nicaragua con las dos hijas mayores de la pareja ya separada, y dejó con Ortega a los cinco hijos menores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exnuera y dos nietas de Daniel Ortega y Rosario Murillo abandonaron Nicaragua

Yadira Leets, exesposa de Rafael Ortega Murillo, salió del país y se encuentra en Panamá con dos de sus hijas, confirmaron a LA PRENSA fuentes cercanas a la familia

Yadira Julieta Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega Murillo —hijo mayor de Daniel Ortega y Rosario Murillo— y sus hijas Ariana y Libia Ortega Leets, abandonaron Nicaragua desde enero pasado y se encontrarían actualmente en Panamá “con intenciones de no regresar al país”, confirmaron fuentes cercanas a la familia Ortega Murillo.

Leets Marín es un personaje importante en la red de negocios y testaferros que ha tejido la familia Ortega Murillo para manejar el capital creado a la sombra de la cooperación venezolana. Hasta finales de 2018, la entonces esposa de Rafael Ortega dirigió la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y apareció como titular de Inversiones Zanzíbar, una empresa alternativa, creada para manejar el negocio petrolero.

Tanto DNP Petronic, como Inversiones Zanzíbar y el propio Rafael Ortega, sin embargo, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2019.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) justificó las sanciones contra Rafael Ortega Murillo porque este “es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega”.

“El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, expresó en ese momento el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Rafael Ortega Murillo fue sancionado por Estados Unidos bajo cargos de manejar “esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega”. Dos de sus hijas se encuentran en Panamá. (Foto LA PRENSA/Archivo)

Ariana Ortega Leets es la nieta de Daniel Ortega y Rosario Murillo a quien se le atribuyó la cancelación de la ceremonia de graduación de la Universidad Americana (UAM) en el Teatro Nacional Rubén Darío, en julio de 2019, porque presuntamente los graduados harían un homenaje a Raynéia Da Costa Lima, la joven brasileña estudiante de Medicina que fue asesinada por un paramilitar nicaragüense en junio de 2018.

Según las autoridades de la UAM, la suspensión del evento se debió “a problemas técnicos en el recinto”. En esa ocasión, unos 150 estudiantes de la facultad de Medicina de esa universidad recibieron sus títulos universitarios en camisetas y shorts durante una ceremonia improvisada el 27 de julio. La nieta de Ortega, por su parte, celebró su graduación con jóvenes simpatizantes del régimen sandinista, ajenos a sus estudios.

La salida de Nicaragua de Yadira Leets y dos de sus hijas se ha manejado con hermetismo y fue confirmada a LA PRENSA por una fuente cercana a la familia y otra del círculo cercano de amistades de una de las hijas. Otros cuatro hijos del matrimonio Ortega Leets quedaron en Nicaragua, viviendo en El Carmen, la residencia de la familia Ortega Murillo.

“No sé cómo habrá negociado su salida, pero le permitieron irse”, dijo la fuente. El Carmen se maneja como un complejo familiar con extremo control de sus residentes, a quienes no se les permite vivir fuera de él, aun cuando se rompa el vínculo matrimonial con algún miembro de la familia Ortega Murillo, como era el caso de Yadira Leets, quien está separada de Rafael Ortega Murillo desde 2019.

Salidas, pasaportes y boletos de viaje de todos ellos tienen que se aprobados por Rosario Murillo. “Ella está en Panamá porque acordate que, aunque no la han sancionado directamente, es probable que Estados Unidos le haya retirado la visa”, dijo la fuente quien atribuyó la salida de Leets y sus hijas a un “malestar interno y callado que hay entre varios miembros de esa familia” y a que viven una reconfiguración entre ellos, “preparándose para condiciones más duras que estarían por venir”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí