14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La explosión ocurrió en el hotel Saratoga en La Habana. LA PRENSA/AFP

Explosión en hotel de Cuba deja 35 muertos y continúa búsqueda de sobrevivientes

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.

Bomberos y rescatistas extrajeron en la madrugada del lunes otros cuatro cadáveres de los escombros del hotel de la Habana que explotó hace tres días por una fuga de gas, elevando a 35 el saldo oficial de muertos.

“De noche (y en la) madrugada aparecieron tres personas más, occisos. Se trabajó ininterrumpidamente toda la madrugada. Ahora hace unos minutos se encontró otra víctima”, dijo a la televisión estatal el Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del cuerpo de bomberos.

Hasta el mediodía del lunes, el ministerio de Salud Pública contabilizó 89 personas accidentadas, 35 de ellas fallecidas, 20 hospitalizadas y 34 con alta médica. Cuatro niños y adolescentes murieron en la explosión.

Lea además: Rusia justifica la guerra en Ucrania durante celebración de victoria de 1945 contra los nazis

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos. 

Ahora los trabajos de rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso.

LA PRENSA/AFP

“Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad”, explicó Guzmán.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel.

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden a trabajadores del hotel.

Puede interesarle: Sesenta civiles muertos en escuela bombardeada en el este de Ucrania

“Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún”, añadió la ACN.

Asimismo, informó que “trabajadores por cuenta propia (privados) y familiares, se han acercado para brindar ayuda en cuanto a alimentación de los rescatistas y otros trabajadores”.

La popular tienda de diseño “Clandestina” puso un aviso en las redes sociales donde anuncia que “estamos recibiendo donaciones” para los damnificados, especificando “medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa y ropa de cama, toallas”.

Esas iniciativas de ayuda de la sociedad civil comenzaron en enero de 2019, cuando un tornado azotó La Habana. Hasta entonces era atributo del Estado.

“Hay que adelantar”

Entre los fallecidos también figura una turista española de 29 años, que paseaba por las inmediaciones, cuyo esposo resultó gravemente herido. Otra turista cubano-americana también resultó herida, según el Ministerio del Turismo.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, agregó.

“Mi hija trabaja ahí, en el Saratoga. Está ahí desde ayer (viernes) a las ocho de la mañana y estas son las horas que no sé nada de ella”, explicó a periodistas Yaumara Cobas. “No está en la morgue” ni “en el hospital”, apuntó.

Lea además: AMLO defiende derecho de Cuba de asistir a cumbre de las Américas

LA PRENSA/AFP

“Hay que adelantar, no vaya a ser que haya, no cadáveres, sino todavía compañeros que estén abajo que tengan vida, y mientras más nos demoremos, menos vida les va a alcanzar”, declaró en el lugar Ramiro Valdés, viceprimer ministro y comandante de la Revolución de 1959, durante una visita al lugar.

“Solidaridad”

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba”, agregó, aludiendo a los muchos cubanos que se apresuraron el viernes a donar sangre para ayudar a los heridos.

LA PRENSA/AFP

Los residentes de las casas vecinas dañadas por la explosión fueron evacuados a albergues como medida de precaución, señaló la televisión.

Internacionales Cuba explosión en hotel sobrevivientes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí