14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia, Ucrania, Vladimir Putin, guerra en Ucrania

LA PENSA/AFP

Rusia justifica la guerra en Ucrania durante celebración de victoria de 1945 contra los nazis

Putin volvió a justificar la ofensiva contra Ucrania, alegando que esta preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes la ofensiva en Ucrania durante el desfile militar que conmemora la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, mientras que el mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, se mostraba confiado en ganar la guerra.

“Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó Putin en un discurso antes del  desfile militar en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria ante los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

Lea además: Joe Biden anuncia nueva ayuda militar para Ucrania

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de “respuesta preventiva”. Fue “única decisión correcta” posible, añadió.

Las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra “Z”, convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, ya que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.

En el desfile de Novosibirsk, en Siberia, vehículos de la Segunda Guerra Mundial, también con una “Z”, recorrieron la ciudad.

“20,000 ataúdes”

Después de su discurso, 11,000 soldados, decenas de vehículos –entre ellos lanzadores de misiles– desfilaron por la plaza Roja. También participaron unidades que regresaban del frente ucraniano.

La parte aérea del desfile tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo.

Desde que Vladimir Putin llegó al poder en el año 2000, el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el renaciente poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS.

Puede interesarle: Sesenta civiles muertos en escuela bombardeada en el este de Ucrania

Poco antes de que Putin pronunciara su discurso, Zelenski publicó un video en el que dijo que Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”.

“En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, añadió, mientras se le ve caminando en la avenida central de Kiev. 

Más de dos meses después de la entrada de las tropas rusas en Ucrania los combates se centran ahora el este del país. Moscú no ha podido tomar la capital, Kiev, frente a la incansable resistencia de los ucranianos, armados por los países occidentales.

“Putin debería haber hecho desfilar a las decenas de soldados rusos heridos”, dijo Ievguen Ienine, primer viceministro ucraniano del Interior, en un video publicado en la cuenta del ministerio en Telegram.

“O llevar 20.000 ataúdes por la Plaza Roja para que las madres rusas puedan ver cómo murieron o quedaron lisiados sus hijos en Ucrania”, agregó.

En Kiev casi no se celebró este día de conmemoración.

Lea además: Putin “está doblando su apuesta en la guerra de Ucrania”, asegura jefe de la CIA

En Odesa, en el sur de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se vio obligado a protegerse, durante una visita sorpresa, debido a ataques con misiles, informó un funcionario de la Unión Europea.

Según esta fuente, durante un encuentro de Michel y el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, “los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la institución presentará en junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión Europea hecho por Ucrania.

“Horrorizado”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “horrorizado” por el bombardeo del sábado en una escuela en la región de Lugansk, durante el cual murieron 60 civiles que estaban refugiados en el edificio.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, consideró el lunes que el régimen de Vladimir Putin “refleja el fascismo y la tiranía” de la Segunda Guerra Mundial y que los generales rusos deberían ser sometidos a un consejo de guerra por sus acciones en Ucrania.

“Con su invasión de Ucrania, Putin, su círculo íntimo y sus generales reflejan el fascismo y la tiranía de hace 77 años, repitiendo los errores de los regímenes totalitarios del siglo pasado”, subrayó. 

“Intensas batallas”

En el frente de batalla este lunes tenían lugar “intensas” batallas alrededor de Roubijne y Bilogorivka, en la región de Lugansk, según indicó el gobernador Serguii Gaidai.

Hasta ahora, Rusia sólo ha podido tomar el control total de una ciudad importante, Jersón, y la ofensiva militar que muchos expertos decían sería fulgurante ha estado marcada por contratiempos, sobre todo logísticos.

Tras haber sido frenado a las puertas de Kiev, el Estado Mayor ruso tuvo que revisar sus ambiciones a la baja y centró su ofensiva en el este y el sur del país.

En Mariúpol, un puerto en el sureste bajo control casi total de los rusos, los militares ucranianos atrincherados en la inmensa acería Azovstal aseguraron que no piensan capitular.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí