14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Tomado de Internet

AMLO defiende derecho de Cuba de asistir a cumbre de las Américas

El presidente de México aseguró que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

“Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, dijo López Obrador, tras ser condecorado con la orden José Martí (héroe nacional).

Lea también: AMLO pide a EEUU que “se involucre” en una solución a migración en Centroamérica

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano “en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” con la cita de Los Ángeles.

Puede interesarle: Visita sorpresa: Primera dama de EEUU, Jill Biden, llega a Ucrania

Para el académico cubano Arturo López-Levy, de la californiana Holy Names University, “Lopez Obrador prepara el terreno para hablar del tema en un tono también amistoso con Estados Unidos”, advirtiéndole que “para la construcción de un espacio integrador panamericano (…) es importante que haya normas multilaterales que sean respetadas”.

“En ese sentido, no puede quedar al país sede la posibilidad de realizar una cumbre incompleta”, añadió López-Levy.

Internacionales Cuba Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí