14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Johnny Briceño, primer ministro de Bélice. LA PRENSA/PRESIDENCIA DE MEXICO/AFP

AMLO pide a EEUU que “se involucre” en una solución a migración en Centroamérica

Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. El anfitrión ya informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados porque sus acciones "no respetan la democracia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Belice este sábado, demandó durante una gira por el norte de Centroamérica una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la masiva migración irregular hacia Estados Unidos.

En su penúltima escala de una serie de visitas que incluyó Guatemala, El Salvador y Honduras, AMLO llegó el sábado a Ciudad de Belice, donde agradeció al primer ministro Juan Antonio (John) Briceño por regularizar a unos 40,000 migrantes centroamericanos que “viven y trabajan honradamente” en ese país.

Lea también: ¿Salida de Duque del gobierno en Colombia reducirá los ataques de Ortega?

Como parte de su plan para apoyar a sus vecinos centroamericanos, el izquierdista López Obrador anunció la suspensión de aranceles para las exportaciones de la fronteriza Belice a México, especialmente productos agrícolas, carne de res y alimentos básicos.

“Las oportunidades que nos están dando con los aranceles nos va a permitir vender muchos productos”, dijo Briceño. México también favorecerá con el programa “Sembrando Vidas” a unos 2,000 agricultores, quienes recibirán un pago por cultivar árboles frutales y maderables en sus propias parcelas.

El presidente mexicano, que resumió en Belice la necesidad que prevalece en la región de “enfrentar juntos problemas comunes” como la pobreza, la inseguridad y “las consecuentes oleadas migratorias”, culminará su gira en La Habana.

Mayor participación de EEUU

AMLO insistió en pedir a Estados Unidos que “ningún país” del hemisferio sea excluido de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. El anfitrión ya informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados porque sus acciones “no respetan la democracia”.

En su gira, el presidente mexicano también promovió sus programas sociales para contener la migración irregular en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Le puede interesar: Putin “está doblando su apuesta en la guerra de Ucrania”, asegura jefe de la CIA

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo a Norteamérica, agobiados por la violencia y pobreza que aquejan a sus países. 

El viernes, con su colega Xiomara Castro en Honduras, AMLO aseguró que las “políticas económicas oligárquicas” han ocasionado “la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones”, despoblando campos, separando familias y exponiendo a migrantes a peligros en su travesía.

López Obrador pidió crear programas de generación de empleo. “Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas”, agregó.

Castro, quien con apenas 100 días en el poder trabaja por levantar a su país de las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico, aseguró que “la migración es el resultado de las difíciles condiciones que viven nuestros países, del Río Grande hacia el sur”.

Honduras será sede en el segundo semestre de 2022 de una Conferencia Internacional en Centroamérica para impulsar planes “que atiendan las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo”, dijo la presidenta hondureña.

“Corresponsable”

En El Salvador, tras un encuentro con su colega Nayib Bukele el viernes, AMLO dijo que “Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando su política migratoria”.

Le invitamos a leer: ¿Cuál es el panorama de la comunicación entre la administración Biden y el régimen de Ortega?

Washington debe además ayudar a “combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, agregó.

Por su parte, Bukele expresó su respaldo a la propuesta mexicana de un plan conjunto. “Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías”, enfatizó Bukele.

México ya financia desde 2019 en El Salvador su programa “Sembrando Vida”, que también beneficia a Honduras y planean extenderse a Guatemala.

Pedido al Capitolio

El jueves, desde Guatemala, López Obrador pidió celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que generen empleo, disminuyan la pobreza y eviten que miles de centroamericanos migren irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.

“Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4,000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos”, sostuvo.

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Lea además: Lula lanza su candidatura presidencial para “reconstruir” Brasil

Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42), programada para el 23 de mayo, que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

En 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300.000 migrantes irregulares; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a unos 7.800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: