14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, omicron, variante, ops, covid-19,

LA PRENSA/ARCHIVO

Esto es lo que ha hecho Nicaragua y los países en el mundo ante el actual comportamiento de la pandemia

Al menos 10 gobiernos han decretado el "fin" de la emergencia sanitaria, mientras muchos países han relajado las medidas anticovid

Tras más de dos años de pandemia de la covid-19 los casos de contagio y muertes muestran una disminución sostenida en los países del mundo, provocando que la mayoría de los gobiernos relajen las medidas de restricción e, incluso, pongan fin al estado de emergencia sanitaria.

Por ahora, no ha surgido una alerta sobre la aparición de nuevas variantes ni de la propagación de un nuevo brote. Las noticias actuales se han volcado en la importancia de seguir con la vacunación anticovid, en los beneficios de las dosis de refuerzo o bien, en si la pandemia está próxima a llegar a su fin.

Lea también: Estos son algunos criterios que estudia la OMS para declarar el fin de un estado de pandemia

Pero, ¿cómo se comporta actualmente la pandemia y qué hacen los países? En Nicaragua, médicos del sector privado manifestaron a LA PRENSA que por ahora hay “muy baja frecuencia” de casos y no reportan hospitalizaciones.

El 26 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que en la última semana se registraron 45 casos de la enfermedad y solo una muerte a nivel nacional, a pesar de que la población nicaragüense ha relajado las medidas de prevención e higiene contra la covid-19.

En tanto, el Observatorio Ciudadano —grupo independiente que monitorea el comportamiento de la pandemia en el país— expuso en su informe del 20 de abril que desde el 2 de diciembre de 2021 reporta “una disminución sostenida” en el número de casos y muertes sospechosas por este virus.

vacunación, vacunas, covid-19, minsa,
En marzo de este año, el Ministerio de Salud está repitiendo el esquema de vacunación en los nicaragüenses. LA PRENSA

Sobre la vacunación anticovid, el país alcanzó el 65 por ciento de cobertura en la población con esquema completo, es decir, la aplicación de las dos dosis.

Países de la región relajan medidas

En Centroamérica, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Panamá ya prescindieron de los seguros médicos y de las pruebas negativas de covid-19 (certificado) para ingresar a sus territorios.

Asimismo, desde inicios de abril de este año, el país costarricense eliminó las últimas medidas restrictivas que estaban vigentes en el marco de la pandemia, como por ejemplo solicitar al público el código QR que certifica su estado de vacunación.

Muchos países implementaron como requisito solicitar al público el código QR que certifica su vacunación contra el covid.
Foto: Reuters

En Panamá, el Ministerio de Salud eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre; mientras que El Salvador informó que el uso del cubrebocas no es obligatorio.

Nicaragua, Honduras y Guatemala mantienen los requisitos de presentar el examen de PCR negativo o la cartilla de vacunación para entrar a su territorio. Si bien en el país nunca rigió una lista de medidas para evitar la propagación del virus, los nicaragüenses cada vez usan menos el cubrebocas, aunque los establecimientos comerciales o bancos aún demandan usar la mascarilla.

Lea además: Nicaragua entre los países que puede acceder al tratamiento oral contra la covid-19

El 21 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de contagio y muertes seguían disminuyendo en la región de las Américas, y atribuyó esta conducta principalmente a la protección que han dado las vacunas anticovid, además que ómicron es la variante de preocupación de mayor nivel de transmisibilidad, pero es menos letal y provoca menos hospitalizaciones.

Sin embargo, el organismo destacó que la pandemia sigue activa y los países no deben bajar la guardia, por el contrario, deben mantenerse alerta ante cualquier cambio de comportamiento de la pandemia.

Los que han puesto fin a la emergencia sanitaria

Pero dentro de los países que han relajado y levantado las restricciones sanitarias, también están los gobiernos que han puesto “fin” a la emergencia y han decidido aprender a vivir con el virus y volver a la normalidad.

En un sondeo de reportes periodísticos que realizó este medio, constató que al menos 10 países del mundo han terminado con la emergencia, entre ellos cuatro países de América Latina: México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Dinamarca, Italia, Bélgica, Finlandia, Sudáfrica e Israel.

Si bien Israel fue el primer país que intentó abrazar la normalidad en el 2021, Dinamarca fue el primero en decretar —el 1 de febrero de este año— el fin de la pandemia en esa nación. Los últimos gobiernos que se unieron a esta lista fueron Brasil y Paraguay, el pasado 18 de abril.

La nación brasileña informó que la decisión fue tomada debido al escenario epidemiológico, la aceptación de los ciudadanos a la vacunación y la eficacia del sistema público de salud.

Aunque poco a poco los países han venido librándose de las normativas creadas en el contexto, la OPS insiste en no aligerar estas decisiones.

La mayoría de los países de Europa han relajado las medidas básicas contra la covid-19 y el uso de la mascarilla en espacios abiertos es una de las primeras restricciones que han eliminado. Asimismo, aerolíneas —tanto de Europa como de Estados Unidos y otros países— han permitido que los viajeros no usen mascarillas dentro del avión.

La OPS recientemente declaró que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud estudia los criterios necesarios para saber si declarar el fin a la pandemia. Parte de estos criterios incluyen las características y el impacto de la covid, el número de países y regiones que están siendo afectados, así como el nivel de transmisión y la capacidad de respuesta de los países.

Nacionales covid-19 Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí