14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

Cómo la migración y la incertidumbre por el DR-Cafta están impactando en silencio la ganadería de Nicaragua

En las fincas, los ganaderos están vendiendo sus animales para ayudar a sus familiares a migrar, según Conagan, que explica por qué aumentó fuertemente en el primer trimestre la exportación de ganado en pie

El sector cárnico de Nicaragua cerró el primer trimestre de este año con una reducción de 2.4 por ciento en volumen, aunque en valor creció más del 21 por ciento, según reflejan cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

La caída en volumen y un fuerte aumento en los envíos de animales al exterior es atribuido por los ganaderos a factores que van desde la migración hasta la incertidumbre que genera la posible suspensión de Nicaragua del DR-Cafta, una amenaza que sigue latente a medida que las decisiones del Gobierno continúan incrementando los riesgos de que Estados Unidos adopte medidas más severas con Nicaragua.

En concreto, entre enero y marzo del corriente año, se enviaron al exterior 30.71 millones de kilogramos de carne bovina, cuando en el mismo periodo de 2021 esta cifra se ubicó en 31.47 millones de kilogramos, lo que significa que este año se registró una disminución equivalente al 2.4 por ciento.

Eso sí, en tres meses la carne de bovino logró generar 180.23 millones de dólares, frente a los 148.50 millones obtenidos en igual lapso del año pasado. La diferencia equivale al 21.3 por ciento.

Lea también: Exportaciones generan más de 1,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

El precio promedio también aumentó un 25.5 por ciento, al pasar de 4.7 dólares en 2021 a 5.9 dólares este año.

Un análisis compartido por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) revela que, en relación con el subsector cárnico, la carne bovina fue la que experimentó una mayor caída en los volúmenes enviados en marzo de 2022, comparado con el mismo mes de 2021.

“La diferencia fue de 678,765 kilogramos menos, al igual que las exportaciones totales de la ganadería, el factor precio también logró que en términos de valores a la carne bovina le fuera positivo”, indican.

Pero, a diferencia de las exportaciones de carne de bovino, el envío de ganado en pie experimentó en el primer trimestre un significativo aumento. Según cifras del Cetrex, a marzo la venta de animales generó 3.88 millones de dólares frente a los 2.67 millones de dólares en igual periodo del 2021, lo que equivale a un crecimiento de 45.2 por ciento, una tasa similar se registró en volumen.

¿Por qué Nicaragua exportó menos carne durante ese periodo?

Además de que a finales de verano es normal la baja histórica en matanza, Ronald Blandón, gerente de Conagan, explicó a LA PRENSA otros fenómenos que propiciaron que se vendieran más animales y sacrificaran menos cabezas en el primer trimestre.

Archivo/LA PRENSA

En primer lugar dijo que los últimos ocho meses la venta de ganado en pie se incrementó en relación con los datos históricos, como consecuencia de dos situaciones: una de ellas fueron los buenos precios, junto a la incertidumbre del futuro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

De hecho, casi desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, se consideró la suspensión de Nicaragua del DR-Cafta, como una de las posibles acciones para forzar al régimen de Daniel Ortega para respetar el establecimiento de la democracia en el país. Esta posibilidad se fortaleció mucho más luego de la aprobación de la Ley Renacer el año pasado, misma que buscaba presionar al régimen para que llevara a cabo elecciones libres y transparentes, situación que no sucedió.

El DR-Cafta consiste en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido a Nicaragua, con profundos problemas de competitividad, ingresar al mayor mercado del mundo: Estados Unidos, con sus productos, con aranceles cero o reducción en los mismos, lo que ha permitido un incremento sustancial en los ingresos por exportaciones. Además, en Nicaragua ha incrementado el número de empleos, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y las importaciones de insumos y maquinarias que ayudan a obtener mayor calidad en la producción del país.

Le puede interesar: Por qué en Nicaragua se ha vuelto un lujo comer carne, especialmente de res

“Había una incertidumbre sobre si el Cafta seguía o no, entonces el productor decía ´están buenos los precios, y si no sigue el Cafta puede ser que bajen, entonces mejor vendo ahorita´, porque transversalmente el precio de la carne ha estado extraordinariamente con un incremento de un año para otro de casi 26 por ciento. La gente aprovechó esos acontecimientos para vender sus animales”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el otro factor fue la descapitalización de las fincas de ganado con el fin de conseguir dinero para apoyar a familiares o amigos que decidieron migrar hacia otros países, en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

“En muchas comunidades donde hemos estado, muchos ganaderos están vendiendo ganado para solventar y ayudar a la gente que está migrando. Para pagar los gastos que incurre el proceso de migración”, mencionó al respecto.

Archivo/LA PRENSA

Y agregó que “esas son las grandes hipótesis que hay sobre el porqué vendimos con anticipación lo que teníamos que estar vendiendo ahorita”. También indicó que otros factores que incidieron fueron la salida ilegal de ganado en pie y “sobre todo la baja productividad en términos de tasa de destete que no supera el 45 por ciento, lo que limita la disponibilidad de ganado para la matanza”.

El talón de Aquiles de Nicaragua

Blandón compartió que desde 2021 y lo que se avizora en todo 2022 se experimentará una fuerte demanda de carne bovina, principalmente de China, sin embargo, ante esta situación considera que el talón de Aquiles de Nicaragua sigue siendo la baja productividad.

“Es decir, la cantidad de vacas que tenemos disponibles para producir terneros, por ejemplo, digamos que son dos millones, de esas solamente andan pariendo un millón lo máximo en un año, cuando deberían estar pariendo por lo menos un millón y medio. Eso sería lo que nos sacaría de esta situación que estamos ahorita, para poder solventar los costos de producción, que subieron desde finales del año pasado”, sostuvo.

Lea además: ¿Por qué no es viable vender a China toda la carne y café que produce Nicaragua? Estos son los riesgos

Continuó indicando que la actual demanda de carne es alta, pero la oferta de Nicaragua es baja, al igual que la de los demás países que están vendiendo a China, como Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Australia, “son países que ahorita, por los buenos precios, prácticamente han bajado su hato, la cantidad de animales disponibles para la venta”.

“Se ha reducido la cantidad de volúmenes que exportamos en el primer trimestre del año, comparado con igual periodo de 2021 y la carne nunca había sido negativa, sin embargo, en valores seguimos siendo positivos, nos han salvado los precios”, recalcó.

A su criterio, el sector no va a poder aprovechar los buenos precios del mercado si no mejoran la productividad del hato. “Esa es la clave, si no aprovechamos eso, nosotros podemos tener buenas opciones de mercado, buenos precios, pero no los vamos a aprovechar si seguimos con esa baja productividad”.

Archivo/LA PRENSA

Blandón considera que las exportaciones nicaragüenses de carne bovina podrían levantar cabeza hasta el segundo semestre del corriente. “Es probable que hasta junio estemos en negativo”, añadió.

“Creemos que con la venida del invierno posiblemente se recuperen los animales. Pasa que cuando los animales están delgados al final del verano los productores no los venden porque todavía no tienen el peso de matanza, entonces esperan que lleguen las lluvias para que ellos recojan peso del brote de pasto que hay con las lluvias, por lo que podríamos estar viendo ya a partir del segundo semestre un comportamiento positivo en los volúmenes que estemos enviando al exterior”, sostuvo.

Conagan: sector privado y público deben sentarse para mejorar productividad

El representante de Conagan también compartió que en Nicaragua “hace falta la articulación público-privada” para mejorar la productividad e implementar programas y proyectos de impacto a nivel nacional.

Explicó que la misión del sector privado es producir de manera eficiente, y la misión del Estado es que los productos de Nicaragua tengan una buena inocuidad, garantizándola a través de controles y los análisis de laboratorio.

Lea también: Mercado de la Unión Europea permitiría a lácteos nicas quitarse las presiones de El Salvador. ¿Por qué Nicaragua aún no le vende esos productos?

Y agregó que ambos sectores pueden lograr en conjunto “que nos mantengamos en los mercados donde tenemos posicionamiento desde hace años, o sea mantener esa competitividad, como también conquistar nuevos mercados. Cuando hablo de la necesidad de esa mesa pública-privada es para ver esos temas que nos competen a ambos”.

También indicó que esta articulación funcionaría para sacarle provecho a un posible acuerdo preferencial entre Nicaragua y China que se anunció la semana pasada. En detalle, la agencia de noticias rusa Sputnik dio a conocer que la Compañía Desarrolladora Chino-Latinoamericana Skyrizon SA ofreció supuestamente a empresarios privados afines al régimen de Ortega comprar la totalidad de la carne bovina y el café de exportación del país.

No obstante, representantes del sector cárnico y cafetalero indicaron que no es viable que Nicaragua abandone sus mercados tradicionales para destinar toda su producción a China, pero sí reconocieron que el mercado tiene su propio atractivo y sería una buena idea diseñar una estrategia para aumentar las exportaciones hacia el gigante asiático.

Le puede interesar: Qué contiene el acuerdo marco de cooperación con China, que el régimen ordenó a diputados rubricar y qué impacto tendrá en el país

Se espera que próximamente el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni), Zacarías Corea —quien informó a Sputnik del interés de Skyrizon— se reúna con funcionarios de la entidad para precisar los detalles de los volúmenes que requieren los empresarios chinos.

“Con la apertura de China es importante que el sector privado y público vean cuál es la estrategia para los productos que podemos direccionar hacia China, puede ser de que ahí lleguemos a un acuerdo de que sean los cortes especiales, porque tienen mayor valor”, ejemplificó Blandón.

A su criterio, es posible, “pero eso tiene que salir de una articulación público-privada, o sea si nosotros lo hacemos por aparte o ellos lo hacen por aparte al final no se tiene una visión de nación sobre a dónde queremos ir y esa es la demanda por la cual el sector privado ha pedido al sector público de sentarnos para ver estos temas a fondo, que tienen que ver con la estrategia exportadora del país para el rubro de ganadería”, precisó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí