14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de vacunas Mechnikov está ubicada en Carretera Norte, en Managua. LA PRENSA/Archivo

Régimen apuesta a la producción de tercera vacuna rusa, sin haber iniciado la fabricación de las primeras dos

Se trata de la vacuna rusa Convasel, registrada el 18 de marzo pasado para su comercialización en Rusia. Pero en la planta Mechnikov ni siquiera han confirmado la fabricación de la Sputnik y CoviVac

Con dos promesas aún pendientes de cumplir, el régimen de Daniel Ortega anunció que Nicaragua producirá una tercera vacuna rusa contra la covid-19, en la planta Mechnikov, en Managua, sin embargo, desde el 2020 anunció la fabricación de la Sputnik y CoviVac, proyectos que tampoco se han hecho realidad.

En esta ocasión aseguran que las autoridades rusas quieren iniciar “a corto plazo” la producción de la vacuna Convasel, elaborada por la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA) de Rusia, una de las plantas de producción del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

«Tenemos previsto comenzar a corto plazo a transferir las tecnologías para la producción de la vacuna Convasel a la plataforma del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en Nicaragua», informó la FMBA, según se lee en una publicación del oficialista El 19 Digital.

Lea además: Se le esfuma al régimen de Ortega el negocio de fabricar vacuna rusa en la planta Mechnikov. Rusia mira a América del Sur

¿Otra promesa que se queda en papel?

Con este nuevo anuncio, el régimen estaría reviviendo dos promesas hechas entre el 2020 y 2021, cuando anunció con bombos y platillos la fabricación de otras dos vacunas anticovid, pero que hasta ahora no hay señales de que haya iniciado la producción de alguna de ellas.

En agosto de 2020 Rosario Murillo, vicepresidenta designada, dijo que el Gobierno de Nicaragua estaba en comunicación con Rusia para empezar la fabricación de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light desde la planta Mechnikov. hasta la fecha no ha habido una explicación del porqué no se ejecutó dicho proyecto.

Catorce meses después, en octubre de 2021, el gobierno de Ortega informó que realizaba «las pruebas necesarias» para iniciar la producción de la vacuna contra la covid-19 CoviVac. Incluso, se dijo que ya estaba recibiendo materia prima para elaborar este producto «e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Mechnikov».

Lo poco que se sabe de la vacuna

Los creadores de esta vacuna detallan que Convasel fue registrada el 18 de marzo pasado para su comercialización en Rusia. Según la instrucción del fármaco, su uso está indicado para personas de entre 18 y 60 años de edad.

Se administra en dos inyecciones de 0.5 mililitros cada una, con un intervalo de 21 días. El medicamento tiene una fecha de caducidad de seis meses.

Los reportes periodísticos aportan que la nueva vacuna rusa debe almacenarse bajo temperaturas de dos a ocho grados centígrados, lo que significa que Nicaragua tiene la capacidad de conservarla a ese nivel de temperatura.

Puede interesarle: ¿Por qué no es posible producir la vacuna rusa en la planta Mechnikov? Esto dicen especialistas

En cuanto a los efectos secundarios reportados está dolor muscular en el área donde se aplicó la inyección, escalofríos, indisposición, fatiga, picazón en el lugar del pinchazo y vómitos en casos extremos.

¿Qué dicen los médicos sobre esta vacuna?

Médicos consultados por LA PRENSA ven muy difícil la posibilidad de producción de esta vacuna en Nicaragua debido al conflicto internacional que persiste entre Rusia y Ucrania, ya que las sanciones impuestas al presidente Vladímir Putin estarían inmovilizando los recursos para la fabricación de este biológico, además de limitar el mercado para su comercialización.

«No sé qué tanta capacidad van a tener ellos de producir en un país como Nicaragua este tipo de vacunas y si realmente tendrán un mercado disponible, tomando en consideración las sanciones internacionales que se han aplicado, no tengo ninguna certeza de que este proyecto vaya a funcionar, lo que realmente veo es una situación ficticia que se está generando», señaló un médico bajo anonimato.

Por su parte el epidemiólogo nicaragüense, Álvaro Ramírez, dijo que la fabricación de este biológico en Nicaragua podría quedarse solo en un “sueño”, ya que para ejecutar este tipo de proyectos se necesita de inversiones millonarias para su validación y comercialización internacional y el país no cuenta con dichos recursos económicos.

«No va a ser fácil porque hay que pasar todas las pruebas de validación, todos los ensayos clínicos de doble control y Nicaragua no tiene ni la población ni la capacidad para cubrir esos costos millonarios. Realmente es algo que está bastante alto en los sueños e ilusiones de los que piensan que Nicaragua puede desarrollar este proyecto y sacar dinero, porque al final la compañía lo que quiere es vender la vacuna y eso requiere de inversiones millonarias», señaló Ramírez.

Nacionales covid-19 Nicaragua Rusia vacunas rusas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí