El proyecto de Marco Antonio Figueroa empezará a mostrar su viabilidad este martes en México. El Fantasma asumió la Azul y Blanco con la rocambolesca promesa de clasificar al Mundial 2026 y su primera puesta en escena será ante la Sub-20 del Necaxa, más los planteles mayores del Puebla y Atlético San Luis en partidos de fogueos que no se registran en la estadística oficial porque solo servirán para conocer la efectividad de su trabajo durante un mes en el cargo de seleccionador nacional.

La apuesta del técnico chileno son jugadores menores de 25 años acompañados de algunos de experiencia para darle equilibrio. En cinco microciclos ha contado con más de 40 futbolistas diferentes y dos jóvenes y Jaime Moreno, uno de los jugadores de mayor recorrido del grupo, revelaron el estilo de juego que está implementando, cómo maneja el grupo y las sensaciones generadas.

Puede interesarte: Shock en el Bernabéu: Barcelona quiebra los pronósticos y golea al Real Madrid
«Le gusta el ataque, manejar la pelota y es exigente», señala un seleccionado sub-25 que prefirió el anonimato. Otro futbolista menor de 20 años dijo que transmite energía positiva y ha gustado su trabajo. «Ha dejado buena impresión de momento. A mí me gusta porque está tomando en cuenta a varios chavalos que antes ni soñaban que iban estar ahí. Le tengo fe», argumenta.

Moreno aseguró que el cuerpo técnico es muy preparado y la logística alrededor de la Azul y Blanco lo tiene impresionado. «Me quedé sorprendido y me alegra porque los entrenadores nos van a aportar demasiado a cada uno de nosotros. Cada jugador tienen que tener la capacidad de sacarle provecho. Es impresionante como nos han tratado. Creo que nunca se le había tratado de una forma profesional como se le debe tratar a cualquier selección. Veo muchas cosas positivas para este proceso. De verdad creen de corazón que pueden hacer grandes cosas y que pueden darle un crecimiento a la selección en todos los sentidos. Hay muchas especulaciones y todo en las redes es negativos, pero me encontré lo contrario», señala el delantero.
Los seleccionados coincidieron que sabe manejar el grupo, es exigente para trabajar y en las normas de presentación. «Si algo no le gusta, para el entrenamiento y explica detalladamente cómo lo quiere o cuál es el movimiento que se debe hacer una posición específica con o sin balón. No quiere a nadie con el pelo pintado y quienes lo andaban así los mandó pintárselo en su color natural», explican.

La Azul y Blanco aspira a desarrollar un juego dinámico con jugadores explosivos, de acuerdo a lo practicado durante este mes. «Quiere atacar bastante, jugar por las bandas sumando a los laterales y los volantes buscando mano a mano. Busca manejar la pelota y jugar con dos delanteros. Trabaja en formar una selección agresiva y velocidad por fuera», apunta.
Calendario
Martes: Nexaca Sub-20 vs. Azul y Blanco a las 4:00 p.m., en el Complejo Deportivo La Loma.
Jueves: Puebla vs. Azul y Blanco a las 8:00 p.m., en el Estadio Cuauhtémoc.
Domingo: Atlético San Luis vs. Azul y Blanco a las 11:00 a.m., en el estadio Alfonso Lastras.