Marcos Caballero entrena a Román desde 2018. LAPRENSA/ARCHIVO

Marcos Caballero: «Mucha gente en Nicaragua estaba preocupada porque iban a noquear a Román»

Román tiene una virtud y es que hace caso. Eso es admirable si tomamos en cuenta todo lo que ha conseguido a lo largo de su carrera, dice su entrenador

Cuando Marcos Caballero, el entrenador de Román “Chocolatito” González intentó ponerle freno a las preocupaciones que generaba la supuesta peligrosidad del mexicano Julio César “Rey” Martínez con su conocida expresión: ‘¿y a quiénes a noqueado ese muchacho?’, no lo hizo con la intención de dar un golpe psicológico o menospreciar a su oponente.

“Hablé porque de pronto percibí que había mucha gente en Nicaragua preocupada porque supuestamente iban a noquear a Román, sin embargo, me basé en la toda la preparación que habíamos desarrollado y no con el objetivo de irrespetar a nadie. Y ya en la pelea se vio que no estaba hablando por hablar”, señala Caballero desde Coachella, California.

Caballero es un hombre modesto, pero serio en su trabajo. Llevó al título mundial del peso gallo (118 libras) de la FIB a su hijo Randy Caballero y entrena a su otro vástago, Rommel, quien ha estado vinculado a Oscar de la Hoya y su promotora Golden Boy, pero sobre todo, don Marcos adiestra a Román González y lo ha hecho lucir muy bien en sus peleas.

Te puede interesar: Panelistas de Ring Magazine discuten si Román González debe o no entrar entre los 10 mejores del mundo

“Román tiene una virtud y es que hace caso. Eso es admirable si tomamos en cuenta todo lo que ha conseguido a lo largo de su carrera, pero le puedo llamar la atención y sé que lo va a recibir bien porque sabe que es para su bien. En esta misma pelea con Martínez le mandé a corregir ciertos detalles para que no se expusiera a un mal golpe”, asegura Caballero.

El adiestrador señala que la clave de todo fue la seriedad con que se tomó todo el proceso de adiestramiento. Román entrenó en rounds de cuatro minutos con veinte segundos para el descanso. Normalmente, los asaltos duran tres minutos y se descansa uno. Tuvo sparrings de distintos pesos y estilos y hasta contra unas boxeadoras intercambió metralla el nica.

“Tratamos de no dejar espacio a ningún imprevisto. Román estaba muy bien preparado y te puedo asegurar que tenía cuerda para 20 asaltos, sin exagerar. Por eso me llama la atención que hay gente que pensaba que estaba acabado o que dicen que volvió a la élite del boxeo, si en realidad, no ha salido de ahí. Una derrota o dos, no te hacen mal peleador”, afirma.

Sin embargo, no solo al aspecto físico le puso énfasis Caballero, sino que trabajó también la parte mental de su pugilista a fin de que no hubiera excusa si se daba una falla en la pelea. Y los resultados fueron extraordinarios. González jamás bajó la intensidad de su pelea y en los asaltos finales, cuando la victoria estaba segura, se arriesgó a seguir en la línea de tiro.

“Cuando nosotros peleamos con Khalid Yafai en 2020, entrenamos seis semanas y Román lo noqueó. Ahora los mexicanos dicen que ‘solo’ entrenaron seis semanas. Ese es un buen tiempo si lo sabés usar. Yo tal vez no sea de los mejores entrenadores, pero sí me gusta ser serio en mi trabajo. No sé dónde sacaron eso de que iban a noquear a Román”, aseguró.

Caballero es tan serio en su trabajo, que este lunes, dos días después de haber dirigido a Román González y de haberlo entrenado durante meses, estaba metido en una piscina porque tiene una compañía que da ese mantenimiento y había que resolver una solicitud de un cliente. Así que se sacó el buzo deportivo, se enfundó el overol y se puso manos a la obra.

“Los vientos han estado terribles por esta zona y tenía que resolver este asunto, pero todo está bien. Yo todavía estoy disfrutando la gran victoria de Román. Para mí también fue una gran noche porque al final el resultado es lo que habla por uno, y gracias a Dios todo nos salió bien porque trabajamos con esmero y mucha dedicación”, indicó el entrenador esteliano.

A Caballero lo único que le hace falta es el reconocimiento que merece, porque además de trabajar fuerte, también es muy amable con la prensa deportiva. Siempre está dispuesto conversar y se toma su tiempo con cada periodista en señal de respeto. “En esta industria (del boxeo) todos hacemos un trabajo y todos merecemos respeto”, concluyó Caballero.  

Sin embargo, hay gente que aún no lo entiende.

Deportes Marcos Caballero Román "Chocolatito" González archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí