Marcos Caballero es un viejo zorro del boxeo. Es de esos entrenadores que no se fía de nadie. Aunque todo el mundo conozca el estilo de pelea de los pugilistas involucrados no le gusta revelar ninguna de sus cartas. Es el tipo de mago que espera hasta la función para sorprender al público. Conversé con Caballero en el lobby del hotel Doubletree en San Diego y el adiestrador de Chocolatito transmitió mucha madurez, fue muy medido con sus palabras y cuando debió apretar sobre el oponente, lo hizo.
¿Cómo valora el trabajo realizado con Román González durante el campamento?
Ya lo duro pasó y estamos en los últimos toques para el peso. Estamos listos y tuvimos un excelente campamento.
¿Hubo algún cambio en el campamento al cambiarles al peleador?
Son dos boxeadores diferentes entre Estrada y Martínez y tiene que haber modificaciones y hubo tiempo suficiente para adaptarnos.
Te puede interesar: Canelo Álvarez habla con LA PRENSA sobre el combate entre Román González y Rey Martínez
¿Esta preparación es mejor que la que tuvo contra el Gallo?
Si. Mentalmente fue mejor y hubo más tiempo. Es el segundo campamento largo que tenemos. Esto se debe a todo el equipo.
¿Rey Martínez es más complicado o más adecuado por la forma de pelear de Chocolatito?
Eso lo vamos a ver el 5 de marzo. Él se cambia de ángulo constantemente, pasa de zurdo a derecho, pero se practicó en el campamento y nos ajustamos bien. Tiene muchas debilidades que trabajaremos.
Después de analizar los videos ¿Cuáles son esas debilidades en Martínez?
Su defensa es una y hay otras cosas que las tengo para el 5 de marzo.
El entrenador de Martínez dice que Chocolatito está veterano y eso pesará, además que baja las manos…
Eso vamos a verlo el día de la pelea, de boca se puede decir cosas y hasta ofender, pero la verdad es que todo el que ha peleado con Chocolatito sabe lo difícil que es entrarle a su defensa. Obviamente hay golpes que van a entrar, esto es boxeo, él no es un muro. Por la edad, Canelo tiene 31 y Martínez 27 y hablan de edad y de Canelo no dicen que está viejo. La edad no ha sido un problema porque sigue tirando más de mil golpes por pelea. A esta edad sigue dando peleas de gran nivel.
Lea además: Chocolatito vs. Martínez: Boletos vendidos, control de peso y un nuevo título en juego
¿Cómo se trabajó para contrarrestar la pegada de Martínez?
Nosotros hicimos guanteo con boxeadores de 126 hasta 140, con muchachos olímpicos del equipo de Estados Unidos. Otros que han sido probado y tienen nombre. Una cosa es el guanteo y muy diferente la pelea.
¿Realmente hay que tenerle miedo a la pegada de Rey Martínez o se ha hecho más grande de lo que es?
Mi pregunta es ¿a quién ha noqueado? Chocolate ha sido probado con los mejores 105, 108, 112 y 115. Si hablamos de nocaut voy hacer claro en medio del respeto. ¿A quién a noqueado? Cristofer era buen peleador, pero no era nivel Chocolatito, tampoco Edward que le aguantó 12 asaltos, también a McWilliams. No he visto que noquee directo, sino que abruma con sus golpes. Noqueaba Mike Tyson o lo hace Canelo, Martínez noquea con acumulación de golpes. Veremos qué pelea trae y estamos cien por ciento preparado si hay que fajarse, si hay que empujar o correr, lo que tengamos que hacer lo practicamos.
¿Desde que usted tiene a Román si hace un ranking de los peleadores más duro podría entrar Rey Martínez?
Yafai era olímpico y tenía cinco defensas y se hablaba que lo iban a noquear y se levantó cuando lo daban por terminado. Me decían que se retirara que lo iban a golpear. Chocolatito rejuveneció mentalmente.
¿Qué ha pasado para que rejuveneciera e hiciera ese cambio de chip?
Trae la confianza que puede llegar a donde quiere cuando se cuida y lo hace. Ha tirado combinaciones largas y mantenido su boxeo en sus últimas peleas.
Todos ven el final de la pelea por nocaut, ¿usted lo ve así?
Vamos a sacar el gane como dé lugar. La idea es que la saquemos a como dé lugar, pero no dársela a los jueces. Nos preparamos cien por ciento a consciencia para ganar.
Usted ha dicho que quieren evitar dejar la pelea en manos de los jueces…
Puede ocurrir, pero no será culpa del peleador. Vamos a tratar que no ocurra y si pasa, la crítica será para el que dé el fallo malo.
¿Cuántas peleas puede hacer Chocolatito en el año?
Depende de los promotores, nosotros estamos listo para pelear, mientras se les dé un descanso. Un campamento es largo y no tanto físicamente, sino mental, que vamos hacer lo mismo todos los días. Es como una gota de agua que cae todos los días, a la larga afecta y los boxeadores se aburren y se frustran por eso hay que dejarles descanso.
¿Cómo cree que va a salir Martínez?
No lo sé. Hasta que no lo vea el día de la pelea. Martínez podría pelear de otra manera, puede haber cambios, el asunto es si le conviene variar o ir al cien por ciento frontal con Chocolatito.
¿Si Chocolatito se queda en la corta distancia cree que Martínez lo podría aprovechar?
Pero también podemos pensar igual: ¿será bueno para él quedarse a intercambiar en la corta distancia con Chocolatito? Le podés pegar de largo, corto y los laterales. En la corta distancia también Chocolatito podría meter sus manos.
¿Si Román rejuveneció cuanto tiempo le queda?
Eso dependerá de él si decide seguir. Nosotros le apoyaremos en lo que quiera. Yo veo que es un boxeador que entrena mejor que uno de 20. He visto peleadores de alto nivel y reciben muchos golpes o están sobre entrenados, pero González no es de esos. Si un día no lo veo bien le diría.
¿No le da miedo una sorpresa como ocurrió con Ancajas y Carlos Cuadra?
Tienen que subir nuevos peleadores y haber cambios, ese es el destino de la vida del boxeo. Tienen que surgir nuevas caras. Nadie puede existir por siempre.