14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega junto al viceprimer ministro y ex viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Daniel Ortega dice que Rusia es el mejor referente en la defensa de la paz que tiene la humanidad

El dictador nicaragüense se reunió esta tarde con el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borísov, quien lleva a cabo una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba

El dictador Daniel Ortega, señalado de crímenes de lesa humanidad y que mantiene en la cárcel en condiciones deplorables a más de 170 presos políticos, se reunió este jueves con el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borísov, y expresó que se solidariza con su país por los supuestos ataques desde occidente, y calificó a Rusia de ser el mejor referente de la defensa de la paz en la humanidad.

Ortega, al inicio de su breve discurso, comentó que la delegación partiría (a Cuba) al terminar el acto y que durante el encuentro ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de compartir una agenda que lograron cumplir. “En un tiempo corto se abordaron todos los temas que había que abordar, luchando siempre por la paz”, afirmó Ortega.

“Con Rusia nos hemos encontrado siempre en una lucha por la paz y el mejor referente que tiene la humanidad, en lo que es la defensa de la paz, la lucha por la paz es la sangre, es el heroísmo del pueblo ruso, cuando enfrentó al fascismo y lo derrotó, salvando a Europa, a Estados Unidos y a la humanidad. Eso no se puede olvidar”, expresó.

Foto tomada de El 19 Digital

Después de viajar a Venezuela, el enviado ruso se dirigió a Nicaragua, y luego se dirigirá a Cuba. Esa misión se lleva a cabo en medio de la crisis con Ucrania. Moscú amenaza con una posible invasión a Ucrania, en medio de las advertencias de Occidente, pero, para Ortega, es Estados Unidos el que atenta contra la paz.

El dictador señaló que en estos momentos nuevamente “el imperio atenta contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia. No se puede olvidar de lo que aconteció hace unos años, no mucho, del golpe de Estado a Ucrania, ahí se produjo un golpe de Estado igual al que intentaron aquí en 2018. Bañaron de sangre al pueblo nicaragüense, destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo”, dijo.

Ortega siempre ha calificado en sus discursos como un “fallido golpe de Estado” la rebelión cívica de abril de 2018 en Nicaragua, para ocultar los crímenes de al menos 355 personas a manos de fuerzas policiales y paramilitares, según el recuento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Con Ucrania fue un baño de sangre que terminó en un golpe de Estado que no recibió la condena, ni la repulsa, ni la condena internacional de Europa y Estados Unidos, al contrario, un Golpe de Estado que fue alimentado y alentado porque ahora quieren nuevamente atentar contra la paz”, agregó.

Lea también: Viceprimer ministro de la Federación Rusa en Nicaragua, ¿qué significa?

Asimismo, indicó que en las circunstancias en que recibe a la delegación, “le expresamos al pueblo de Rusia, al presidente (Vladimir) Putin nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz”.

Temas que abordaron en la “jornada intensa”

Ortega informó que durante el encuentro se abordaron temas económicos, comerciales y asuntos referentes al fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Es una delegación muy amplia, con viceministros de las diferentes carteras de la Federación Rusa que han venido abordando con nuestros funcionarios y ministros todos los temas que traían en la agenda y esta ha sido una jornada intensa, una jornada por la paz”, recalcó.

Posteriormente, el dictador mandó un saludo al pueblo de Rusia y a su mandatario, “estamos seguros que una vez más, sobre los intentos de guerra, de agresión y de expansión de imperialistas de la tierra, va a aparecer la paz”, concluyó.

Foto tomada de El 19 Digital

Objetivo de la visita

Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia destacó que la delegación se encontraba en el país con el fin de analizar las posibilidades de ampliar y estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

“En el último año, el intercambio de mercancías entre nuestros países ha crecido tres veces, superó los 160 millones de dólares, y esto no es el límite. Hemos visto, analizado y nos dimos cuenta de que estamos en condiciones de multiplicar varias veces esa cantidad, en esto vamos a seguir trabajando, este es nuestro compromiso”, precisó.

A la vez que añadió que por más de 40 años el Gobierno de Rusia ha brindado apoyo tecnológico y militar al ejército de Nicaragua e indicó que seguirán haciéndolo y trabajando en esa dirección.

“Quiero agradecerles por la acogida calurosa que nos brindaron, tenemos muchas cosas, muchos campos donde trabajar juntos y esperamos que esta visita de hoy brindará sus frutos en el futuro y pronto”, expresó Borisov.

La vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dio la bienvenida a Borísov, al mediodía e informó que sostendría un encuentro con Daniel Ortega en horas de la tarde.

Le puede interesar: Defensa de Arturo Cruz pide valoración médica para el reo político, ante sospechas de síntomas de Parkinson

“Esta tarde vamos a estar también reuniéndonos con todos ellos, reuniéndonos, encontrándonos y sosteniendo conversaciones, nuestro comandante Daniel y todo el equipo de trabajo”, dijo Murillo en su alocución de mediodía en los medios oficialistas.

Laureano Ortega, vicepresidente de la comisión mixta

Murillo dijo que este jueves estaba dando la bienvenida a la “importante delegación” de la Federación de Rusia, encabezada por el viceprimer ministro Yuri Borísov.

La vocera gubernamental aseguró que a Borísov lo acompaña un “grupo valioso de ministros, viceministros, expertos en desarrollo económico, viceministros de finanzas, de desarrollo económico, Industria y Comercio, de Defensa, de Energía, de protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Departamento de Cooperación Internacional y Desarrollo de Exportaciones Agroindustriales del Ministerio de Agricultura, juntas directivas de bancos (…) asesores, expertos”.

Le invitamos a leer: Estos son los 41 alcaldes sandinistas que se mantienen en el cargo desde que Ortega regresó a la Presidencia

Esa delegación, según dijo, sostuvo un encuentro durante la mañana como “Comisión Mixta Federación de Rusia-Nicaragua, Nicaragua-Federación de Rusia con ministros y expertos de nuestro gabinete, encabezado por el compañero Iván Acosta quien es el presidente de la Comisión Mixta, el compañero Laureano que es el vicepresidente”.

Delegación que acompaña al viceprimer ministro de la Federación Rusa en Nicaragua. LA PRENSA / TOMA DE MEDIOS OFICIALISTAS

Agregó que “así estamos, contentos de recibirles, de saludarles, de saludar al embajador Alexander Khokhólikov con quien mantenemos constante comunicación alrededor de todos estos temas de interés, del desarrollo de la cooperación técnica, científica, el desarrollo de las relaciones históricas de amistad, solidaridad, históricas en nuestro país y desde nuestros países”.

Maduro: “Todo el apoyo” a Rusia

La noche anterior, Nicolás Maduro también expresó su apoyo a Rusia. “Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental”, dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a Borísov.

“El presidente (Vladímir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, agregó.

Le puede interesar: Estas son las interrogantes sobre la muerte del preso político Hugo Torres que plantea el Cenidh

Borísov, antes del encuentro, consideró a Venezuela “un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general”. “Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca”, manifestó.

Rusia ha sido uno de los principales aliados de Maduro frente a la presión internacional que lideró Estados Unidos para tratar de desplazarlo del poder con una batería de sanciones.

Nicolás Maduro estrecha la mano de Yuri Borísov durante una conferencia en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, este 16 de febrero. LA PRENSA/AFP

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien compró a Rusia armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

“Rusia forma parte de lo nuevo, es un país, un polo de desarrollo emergente, una gran potencia de paz y ha puesto al servicio de la humanidad su desarrollo científico, tecnológico, industrial, energético”, indicó en tanto el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami. 

Rumbo a Cuba

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, llegará a La Habana este jueves para realizar una visita de trabajo, informó la cancillería local.

Durante su estancia en la isla, Borísov “sostendrá encuentros con diferentes autoridades cubanas para examinar la marcha de la colaboración bilateral en diversas esferas”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), sin precisar la extensión de la visita.

Puede leer: Estas son las siete aerolíneas poco conocidas que ahora están volando a Nicaragua y traen cubanos que buscan llegar a Estados Unidos

El diario oficial Granma destacó que “Cuba y Rusia mantienen un diálogo político al más alto nivel, a través de un fluido intercambio de visitas, mientras que en el marco de la pandemia las relaciones entre ambos países se han profundizado”.

Desde el pasado 31 de diciembre, Moscú ha enviado a la isla cinco aviones con más de 70,000 trajes de protección, tres millones de jeringuillas, 200,000 mascarillas y 95,000 unidades de insumos médicos para enfrentar la pandemia de covid.

Granma también anunció hace unos días que hay un barco cargado de trigo listo para zarpar hacia la isla como donativo.

El viaje de Borísov, quien visitó Cuba en octubre pasado, se produce casi un mes después de que los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel abordaran en una conversación telefónica el fortalecimiento de la “asociación estratégica” entre Rusia y Cuba.

Russian Deputy PM, Cuban President discuss issues of bilateral cooperation  - Business & Economy - TASS
Reunión de Yuri Borísov y Miguel Díaz-Canel en octubre de 2021 en La Habana. Tomado de Internet

Díaz-Canel y Putin hablaron entonces de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, mientras que el presidente cubano también agradeció la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas proporcionada por el gobierno ruso durante los momentos más críticos de la pandemia en la isla. 

Esa comunicación ocurrió en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieran alertas, por una declaración semanas atrás del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

Con información de AFP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí