14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda de la foto, Yuri Borísov, vice primer ministro de la Federación Rusa a la par de Vladimir Putin. TOMADA DE INTERNET

Viceprimer ministro de la Federación Rusa en Nicaragua, ¿qué significa?

La visita de Yuri Borísov, se da en medio del conflicto entre Rusia y EE. UU. por Ucrania que mantiene en vilo a la comunidad internacional. Este es el análisis de expertos en seguridad y relaciones internacionales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El arribo a Nicaragua del viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borísov, previsto para este jueves, es considerado por expertos en tema de seguridad y relaciones internacionales consultados por LA PRENSA forma parte de la búsqueda incesante de apoyo por parte del gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin, en plena tensión con Estados Unidos por el conflicto por Ucrania.

La visita, según informó la agencia de noticias Prensa Latina, es para “continuar los intercambios intergubernamentales con esos países sobre cooperación comercial y económica, informó el Ejecutivo de la nación euroasiática”. El viaje del funcionario quien también es viceministro de Defensa inició este miércoles en Caracas, hoy en Managua y finalizará el 18 en La Habana.

Lea además: Biden dice que no se ha verificado que Rusia esté retirándose de Ucrania

Cabe destacar que la gira oficial de Borísov, se da casi un mes después de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informará que el presidente Putin acordó ampliar la cooperación estratégica en todos los ámbitos durante intercambios con los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

¿Qué significa? ¿Una represalia o presión para EE. UU.?

Sobre qué significa o qué hay detrás de la visita del funcionario ruso a países latinoamericanos, los expertos consultados por este Diario consideran que sin duda se puede ver como una represalia o incluso una presión para Estados Unidos por “haberse involucrado” en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, explicó a LA PRENSA que esta gira sin duda evidencia que en estos momentos “Putin está intentando subir de escala la situación en Ucrania, demostrando que sus esfuerzos involucrados en los ejercicios militares, incrementen sus pretensiones permanentes (en la zona), (por eso) es importante para Putin mostrar que podría reforzar sus relaciones militares de América Latina, Venezuela, Cuba, Nicaragua”.

Lea más en: Rusia anuncia, en medio de una escalada de la crisis en Ucrania, que reforzará su cooperación con Nicaragua en «todos los ámbitos»

Una opinión similar comparte el costarricense Carlos Murillo Zamora, experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), expone que la visita se produce en el marco de la búsqueda de apoyo que está haciendo Rusia para conseguir “aliados” en caso de que se produzca una “invasión militar” en Ucrania o en un segundo escenario, en “una invasión focalizada” a los territorios de Dombás, que sostiene sería “una operación relámpago, una guerra relámpago, en la cual pareciera que occidente no respondería”.

No obstante, Murillo Zamora reconoce que de ocurrir o propiciarse el segundo escenario que menciona “de inmediato China, Venezuela, Managua, La Habana, y algunos otros países saldrían a respaldar a Rusia declarando de que tiene derecho sobre esa parte del territorio”.

Vladímir Putin y Daniel Ortega. LA PRENSA / CORTESÍA
Vladímir Putin y Daniel Ortega en una visita efímera del presidente ruso al Aeropuerto Internacional de Managua en julio de 2014. LA PRENSA / CORTESÍA

En esa línea el mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Roberto Samcam, refiere que a su lectura la llegada de Borísov a Managua puede interpretarse como “parte de las presiones de los rusos a Estados Unidos”, por considerar que el gobierno norteamericano se está metiendo en su “traspatio”.

“Los rusos con eso están diciéndoles a los norteamericanos ‘si vos estás metiéndote en mi traspatio’, que según ello, es Ucrania, ‘yo me puedo meter en el tuyo que es Latinoamérica’, destinado a fortalecer los lazos políticos y militares con Venezuela, Cuba y Nicaragua, como una medida de represalia por el tema de Ucrania de que prácticamente EE. UU. y Europa estaba en pie de guerra si Rusia invadía Ucrania”, indica Samcam.

¿Qué se puede esperar tras la visita?

En alusión a lo que podía ocurrir tras la visita del ruso a Nicaragua, los expertos comparten que se puede esperar una nueva declaración por parte del régimen de Daniel Ortega para alinearse así con sus homólogos de China y Venezuela.

“Entiendo que los comentarios por Lavrov (canciller ruso) cuando mencionó que no podría descartar desplegar fuerzas en Cuba y Venezuela, en mi análisis es poco probable que Rusia tenga la plata, porque no tienen los recursos o la intención de comprometer algo que podía escalar la situación en América Latina donde no tiene la palanca de controlar el escalamiento y responder si escala allá en Ucrania”, sostiene Ellis.

Evan Ellis, profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.

A la vez, considera que, en el supuesto marco de fortalecer la alianza entre ambas naciones, “quizás van a anunciar un acuerdo que podría involucrar vender algunos insumos militares a Nicaragua por encima de los tanques blindados que ha entregado a Nicaragua. Se puede esperar el anuncio de un acuerdo de cooperación y dentro de esto lo que permita a Putin decir, ‘no estoy alterando mis tropas en Ucrania sino que estoy proyectando fuerza en todo el parte del mundo'”.

Le puede interesar: Ortega «ofrece a Nicaragua como peón» en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Analistas señalan las consecuencias de esta decisión

Por su parte, Murillo Zamora rememora que hace algunos días China salió en respaldo a Moscú a través de una declaración de apoyo, pese a que el gigante asiático pide “una solución pacífica”, después de ello Venezuela hizo una declaración de respaldo, por lo que se continuará ese alineamiento.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

“Hace un par de días una declaración de China apoyando a Rusia y respaldando los reclamos rusos aunque hoy China pide una solución pacífica al conflicto, Venezuela hizo una declaración oficial indicando que apoya en todo los extremos a Rusia, lo lógico es que después de esta visita escuchemos que Managua apoya en todos los extremos y respalda a Rusia, y luego seguiría Cuba con una declaración similar. Y si se trata de lograr negociación diplomática como pide China la declaración sería que respalden en cualquier ámbito las acciones de Rusia, va por ahí la gira del viceprimer ministro”, subraya Murillo Zamora.

Samcam asevera que la presencia de Borísov es “un espaldarazo político” para Ortega: “Tener aquí a un emisario de ese nivel, pero además de eso Ortega continúa atizando el fuego en contra de EE. UU., los típicos desplantes de Ortega, ya el 10 de enero vino el terrorista de Irán, estuvo representante de Corea del Norte, es parte de la presión de Ortega diciéndole a Estados Unidos ‘yo traigo a quien quiera aquí y te reto’, consciente de que EE. UU. está viendo hacia otro lado, obviamente pero es típico de Ortega de hacer desplante y eso para llamar la atención”, sostiene Samcam.

Mayor en retiro Roberto Samcam. LA PRENSA/ARCHIVO

Finalmente, Ellis indica que en cuanto a Nicaragua la visita podría propiciar un tipo de compromiso y aumento de cooperación que refiere “va a ser suficiente para proyectar un compromiso siendo caro o riesgoso para Rusia, pero suficiente para proyectar el poder y machismo de Putin que su paso por aquí y su retiro de Ucrania no significa que realmente es muestra de debilidad de su postura internacional”.

¿Quién es Yuri Borísov?

De acuerdo con la información alojada en la página web del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, Borísov nació en el 31 de diciembre de 1956 en Vyshniy Volochek, en la región de Kalinin (actualmente el región de Tver).

Se graduó de la Escuela Militar Suvorov de Kalinin en 1974; en la Escuela de Mando Superior de la defensa radioelectrónica y aérea de Pushkin en 1978 y la Universidad Estatal de Moscú de Lomonosov, en 1985.

Menciona que desde 1978 y hasta 1998 estaba de servicio en los puestos oficiales en las Fuerzas Armadas de la URSS, la Federación de Rusia. Posterior, desde 1998 y hasta 2004 el director general de Sociedad por acciones cerrada Centro Científico de la Técnica “Módulo” .

Yuri Borísov. LA PRENSA / TOMADA DE REDES SOCIALES.

A partir de julio del 2004 y hasta octubre de 2007, fue jefe de la dirección de la industria radioelectrónica y de los sistemas de Agencia Federal de Industria, y desde octubre de 2007 fue director adjunto de la Agencia Federal de Industria.

Desde julio de 2008, fue viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, y además desde marzo de 2011 fue primer vicepresidente de la Comisión Militar-Industrial al Gobierno de la Federación Rusa.

Y fue por el decreto presidencial de 15 de noviembre 2012 nombrado viceministro de Defensa de la Federación Rusa, cargo que ocupó hasta 2018. Además, es asesor estatal en funciones de la 1ª clase de la Federación Rusa, Doctor en Ciencias Técnicas.

Borísov fue galardonado con la Orden “por el servicio ante la Patria a las Fuerzas Armadas de la URSS”  de tercer grado, la Orden de Honor y con otras medallas, y es el Laureado con el Premio Estatal de Mariscal Zhukov.

Las visitas de la delegación de Nicaragua a Rusia

De acuerdo con los reportes de los medios oficialistas, la delegación de Nicaragua ha estado de gira en tres ocasiones, a partir de julio pasado a la fecha.

Del 17 al 21 de julio, la delegación del régimen orteguista encabezada por el canciller Moncada se encuentra en Moscú, de visita oficial en Rusia. Durante la gira el canciller Moncada firmó con su homólogo ruso Lavrov, «un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de la información», el pasado 19 de julio. El canciller Lavrov declaró que el acuerdo que su país suscribió con el régimen de Ortega es «intergubernamental sobre la seguridad de información internacional».

Posteriormente, del 16 al 20 de septiembre, Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo participaron junto con la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, como observadores electorales en las votaciones legislativas de la Federación de Rusia, que se realizaron ese fin de semana 18 y 19 de septiembre. Esa delegación oficial sostuvo una reunión con el vicecanciller de Rusia.

De la misma manera, el 18 de octubre, el canciller Moncada junto con el coordinador de Gestión de Mercados Financieros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carlos Selva Hernández y la embajadora de Nicaragua en Rusia con concurrencia en Belarús, Alba Torres Mejía, iniciaron una visita oficial en Bielorrusia

Entre el 7 y 10 de noviembre pasado, a Nicaragua arribó una delegación de Rusia que fungió como acompañante electoral en el país en los comicios celebrados el 7 de noviembre, la comitiva se reunió con el mandatario Ortega en Managua. La más reciente gira de funcionarios a Rusia fue en los primeros días de diciembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Putin es un lider makeavelico y esta probando hasta donde puede cruzar con una USA bajo un pobre enclenque, Biden que no tiene ninguna claridad en aspectos estrategicos internacionales y mucho menos liderazgo despues de la vergonsoza y humillante salida de Afganistan. ————————————————————————————-Lo dudo muchisimo que Putin se atreva a invadir Ukranea aunque tenga el apoyo de los descarados y hipocritas Chinos. Las consecuencias economicas para Rusia seran desvastadoras si se atreven a invadir Ukrania, y Putin lo sabe muy bien. Si Putin estubiera serio a invadir Ukranea ya lo hubiera hecho y no dar oportunidad de mas preparacion como respuesta de parte de Ukranea a igual que los paises miembros de NATO. Estrategicamente a como militarmente no tiene ningun sentido. ———————-Sin duda alguna Ukrania no podria resistir una invasion Rusa por si sola – pero tanbien que los Rusos sepan que si se atreven a invadir Ukranea, ellos tanbien tendran miles de muertos porque el pueblo de Ukranea esta decidido a todo por su nacion. ——–Que significa un acercamiento economico/militar o de cooperacion symbolica entre Rusia y (Cuba, Nicaragua, y Venezuela) naciones latinoamericanas bananeras, corruptas, y en serio declive economico en el contexto estrategico regional entre Rusia vs USA? La intencion de Putin es incomodar a USA con su influencia en una area estrategica basada en la proximidad geografica con USA. ———————————————————-Cuba Y Nicaragua han colapsado economicamente mayormente por las sanciones economicas internacionales y la inestabilidad politica economica interna. Putin sabe muy bien que las tres naciones bananeras tanbien necesitan a grito el apoyo de una potencia como Rusia, aunque en realidad los supuestos convenios o cooperacion entre ellos sean mas symbolicos que otra cosa.——————————————————————- La politica en si es el arte de la manipulacion, por lo tanto la presencia Rusa en esas tres naciones bananeras es un factor politico efectivo por pura conveniencia politica/estrategica para Rusia. Y tiene sentido que Rusia, Putin este manipulando estas naciones bananeras para contrarestar la atencion puesta en Ukrania. ————————Por otro lado. USA sabe perfectamente que regimenes criminales y altamente corruptos como Cuba, Nicaragua, y Venezuela se sostienen altualmente gracias al narcotrafico que compensa los deteriorado/ineficientes sistemas economicos internos. Aun peor, plagados con mas sanciones economicas, fiscales, y migratorias.—————— Vendran mas sanciones economicas para esas tres naciones bananeras (Cuba, Nicaragua, y Venezuela), destructoras de la democracia y de toda institucionalidad. Pero Venezuela, gracias a la influencia China por sus recursos petroleros sera talvez la menos afectada. Siempre ha tenido sentido que Rusia utilize a Nicaragua como punto estrategico de espionage en contra de USA. Bajo esta administracion democrata, USA esta muy vulnerable y por esa razon Rusia y China estan ejercitando agresion, manipulacion e hipocresia politica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí