14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Urna Abiertas

Costa Rica: así se organizan unas elecciones legítimas

Profesionalismo y la independencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es una característica de larga data presente en el sistema electoral de Costa Rica

La Misión de Observación Electoral (MOE) del Observatorio Ciudadano Electoral Urnas Abiertas de Nicaragua concluye que las Elecciones Generales de Costa Rica realizadas el pasado 6 de febrero son un gran ejercicio de ciudadanía, justicia electoral y transparencia. 

El padrón electoral estuvo compuesto por 3,541,908 personas habilitadas para votar, de las cuales aproximadamente 1 % correspondía a nicaragüenses nacionalizados que tenían derecho a ejercer el voto en esta jornada.

Los Centros de Votación (CV) abrieron con normalidad a las 06:00 horas como mandata la norma electoral, se habilitaron más de 2 mil CV y más de 6 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el territorio costarricense.

A través de estas elecciones se pretende elegir 1 presidente, 2 vicepresidentes y 57 diputaciones. La fórmula presidente y vicepresidente para designarse ganadora debe alcanzar mayoría simple que exceda el 40 % de los votos emitidos, de no alcanzarlo los primeros dos lugares pasan a segunda ronda. 

Le puede interesar: José María Figueres y Rodrigo Chaves se enfrentarán en segunda vuelta

Los partidos presentan listas cerradas para la elección de los escaños de la Asamblea Legislativa, de manera innovadora Costa Rica garantiza el principio de paridad y mecanismo de alternancia para la participación de las mujeres en las elecciones legislativas.

El profesionalismo y la independencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es una característica de larga data presente en el sistema electoral de Costa Rica. El TSE, como era de esperarse, organizó estos comicios bajo condiciones democráticas y libres que garantizaron el ejercicio de los derechos civiles, políticos y electorales de la sociedad costarricense. 

El TSE está conformado por 9 magistraturas, 5 propietarias y 4 suplentes en período electoral (y 3 propietarias y 6 suplentes fuera del período electoral). Las magistraturas son nombradas por la Corte Suprema de Justicia para evitar incidencia directa de los legisladores, la duración de cada período es de 6 años, con posibilidad de reelección. 

En todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) observadas por la MOE de Urnas Abiertas, el Padrón estaba ubicado debidamente en un espacio visible afuera de la JRV, acompañado por carteles con instrucciones para el ejercicio del voto.

Lea además: Proceso electoral de Costa Rica ha sido íntegro y exitoso, afirma el Observatorio Urnas Abiertas

Desde la apertura de las mesas electorales se observó una gran afluencia de personas que manifestaban abiertamente su entusiasmo por la votación y/o por partidos políticos. Conocidos, amistades, familiares y personas de diferentes partidos políticos asistieron a votar en conjunto y otras más fueron a los CV portando banderas o propaganda electoral en el marco del respeto. 

En la foto se puede observar a simpatizantes de diferentes partidos políticos conviviendo cívicamente en las afueras de un Centro de Votación en el cantón de Aserrí, provincia de San José.

Durante la jornada, simpatizantes realizaron caravanas vehiculares, pitazos, portaron camisetas, souvenirs y banderas partidarias. Además, circularon por las calles del país manifestando apoyo a los candidatos presidenciales. Estas expresiones cívicas no registraron incidentes de violencia ni represión policial.

El 6 de octubre de 2021 inició la campaña electoral en Costa Rica, y como establece la Constitución Política desde esa fecha hasta finales de los comicios el mando de la Fuerza Pública se trasladó temporalmente a la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El equipo de Urnas Abiertas estuvo como observador electoral. LA PRENSA/Urnas Abiertas

Se organizaron debates presidenciales por las principales cadenas de medios de comunicación y por el TSE este último incluyó a las 25 candidaturas a diferencia de los medios de comunicación, quienes en su mayoría invitaron únicamente a los 6 primeros lugares que lideraban las encuestas de opinión.

Las encuestas de opinión son una herramienta con mucha relevancia en los procesos electorales de Costa Rica, el TSE acredita a las firmas autorizadas para publicar dichas encuestas, además elementos como préstamos para campaña, acceso a debates, entre otras cosas, dependen de los resultados de estas.

La campaña estuvo marcada por las acusaciones de corrupción y violencia machista que pesaban sobre los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves respectivamente, además por el intento de algunos partidos de polarizar en torno a temas como el aborto legal y las crisis políticas de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El proceso electoral se desarrolló en todo momento en un ambiente competitivo, la competencia electoral es parte de los estándares internacionales en los procesos íntegros y legítimos. A diferencia de Nicaragua, donde cualquier intento de manifestación en contra de Daniel Ortega se ha visto atropellado por la persecución y represión policial.  

Inscribieron candidaturas presidenciales 25 partidos, siendo el número más alto de contendientes desde 1930. Además, 37 partidos inscribieron candidaturas a la Asamblea Legislativa. Solamente pueden presentar candidaturas los partidos políticos; no existe posibilidad de candidaturas independientes o por suscripción popular. Los candidatos a la Presidencia también tienen la opción de presentar su candidatura a diputación. El período presidencial tiene una duración de 4 años y no se permite la reelección consecutiva.

Lea además: Por qué Figueres sostiene que enviará embajador a Nicaragua y “limará asperezas” con Ortega, si gana las elecciones

Los observadores de la MOE de Urnas Abiertas visitaron 17 Centros de Votación (CV) ubicados en 12 cantones de la Provincia de San José, los cuales agrupaban 323 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Se visitaron los CV en diferentes momentos del día en períodos de 45 minutos, desde la apertura a las 06:00 horas, hasta a las 19:30 horas. Además, un total de 84 observadores internacionales hicieron presencia en la jornada electoral.


Las JRV, según la ley, están compuestas por 3 miembros de mesa con sus respectivos suplentes, estos miembros son nombrados por el TSE, a sugerencia de las Juntas Cantonales, basándose en las propuestas que envían los partidos inscritos. Sin embargo, existe muy baja participación ciudadana para cubrir estos cargos, por esta razón el TSE prepara “auxiliares electorales”, quienes asumen la administración de las JRV ante la ausencia de miembros enviados por los partidos políticos. La mayoría de las mesas observadas por la MOE de Urnas Abiertas estuvieron compuestas por auxiliares electorales, en dos tercios o hasta en su totalidad. El TSE informó que aproximadamente 1,000 personas en todo el país ofrecen su trabajo ad honorem como voluntarios cívicos.

En las elecciones se observaron grandes esfuerzos por garantizar los lineamientos para la prevención de la covid-19, los cuales fueron emitidos en conjunto por las autoridades sanitarias y electorales de Costa Rica. Estos lineamientos incluían, entre otras cosas, difusión de información, uso de mascarillas, ventilación adecuada, garantías para el lavado de manos y distanciamiento social. Ninguna persona que presentara diagnóstico o síntomas presuntivos de covid-19 podía ver obstaculizado su derecho de votar.

El Ministerio de Salud realizó visitas durante el día a diferentes CV para fiscalizar que los lineamientos de prevención fuesen cumplidos de manera adecuada. La MOE de Urnas Abiertas observó que la visita del Ministerio provocaba una mejor aplicación de los protocolos sanitarios por parte del personal electoral. Además, se instaló la figura de Encargados Covid-19 en los CV de mayor afluencia, estas personas velaron por el cumplimiento de los protocolos.

Lea además: Elecciones en Costa Rica. Todo hace indicar que habrá segunda vuelta

Según fuentes periodísticas, a la 13:00 horas del domingo, el Ministerio de Salud informó de 7 denuncias recibidas por incumplimientos sanitarios, las denuncias estaban vinculadas con presencia de toldos, ubicación de clubes políticos en garajes o lotes y aglomeraciones. Los funcionarios del Ministerio también dieron cuenta de irregularidades detectadas en 723 CV visitados, estas irregularidades respondían a: aglomeraciones, presencia de guías en los centros de votación, y ausencia de suministros de aseo y limpieza en los servicios sanitarios. Indicaron que ninguna de las anomalías fue grave y todas fueron corregidas en el momento.

Por instrucciones del TSE, las mesas cerraron a las 18:00 horas, pese a que aún había filas de personas con intención de ejercer el voto, quienes finalmente no pudieron hacerlo. Posteriormente, inició el conteo definitivo de papeletas a lo interno de cada Junta.

El conteo de papeletas depositadas en las urnas es realizado por los miembros de mesa o en su defecto por los auxiliares electorales, además pueden permanecer fiscales de partidos políticos y observadores electorales nacionales e internacionales. 

Cada partido político tiene el derecho de designar un fiscal por JRV, sin embargo, el mayor número de fiscales presentes en las JRV observadas por la MOE de Urnas Abiertas fue de 4, en algunas incluso no había ningún fiscal en la mesa, a pesar que podrían haber hasta 25 fiscales, que era la cantidad de partidos que inscribieron candidaturas presidenciales. La ausencia de fiscales y miembros de mesa se debe a la baja participación ciudadana, la cual es una de las debilidades del proceso costarricense, debilidad de la que el TSE es consciente por lo que ha tomado acciones de contingencia.

Los partidos que la MOE pudo observar que movilizaron fiscales fueron: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio, Nueva República, Liberal Progresista y Acción Ciudadana.

A pesar que se observaron discrepancias durante el conteo, especialmente respecto a las razones para anular votos, el debate se dio en el marco del respeto y la justicia electoral, los delegados del TSE que permanecían en el CV lograron aclarar dichas diferencias de manera oportuna en las JRV que solicitaron su apoyo. La MOE permaneció en la JRV del cantón de Desamparados observando el conteo de papeletas.

Con casi el 80 % de las mesas escrutadas, el ejercicio cívico puso al expresidente José María Figueres (1994-1998) y al economista Rodrigo Chaves en segunda vuelta, tras una reñida primera ronda. La jornada decisiva para la Presidencia está prevista realizarse el 3 de abril. 

Los partidos políticos que alcanzan un mínimo del 4 % pueden acceder a reembolsos de gastos de campaña, siempre y cuando estos sean sustentados. Los resultados provisionales de la primera vuelta indican que solamente 6 de los 25 partidos alcanzaron más del 4 %: Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Nueva República, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Frente Amplio.

Según el TSE el abstencionismo fue del 40 %, el más alto en la historia electoral del país desde 1958. Es decir, 2 de cada 5 costarricenses habilitados para votar, no asistieron a las urnas el pasado 6 de febrero. El TSE tiene aproximadamente 30 días para brindar la declaratoria final de los resultados de las Elecciones Generales de Costa Rica y convocar a la segunda vuelta.

Lea también: Observadores nicas en elecciones de Costa Rica: «No esperábamos ver tanta participación desde las seis de la mañana”

Las más de 6 mil JRV habilitadas incluyeron 27 JRV que funcionaron en 19 centros penitenciarios. En Costa Rica es permitido el voto para personas detenidas que todavía no tienen sentencia firme.

Estas fueron las terceras elecciones en las que los costarricenses pudieron votar en el extranjero, y las primeras desde el continente africano, específicamente desde Kenia. Más de 50 mil costarricenses fueron habilitados para votar desde 42 países diferentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí