14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la actualidad el Parlacen está presidido por el diputado orteguista, Guillermo Daniel Ortega Reyes (en el micrófono). LA PRENSA / PARLACEN

Eurodiputado exige suspender contactos con el Parlacen por presencia de diputados orteguistas a quienes tilda de “sicarios” y “peleles”

El vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (DLAT) envió una carta al presidente de esta delegación, Javier López, solicitando además de que cese el contacto con el Parlacen y condene su "funcionamiento corrupto"

Hermann Tertsch, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (DLAT) y presidente el Grupo de Trabajo ECR Eurolat, tildó de “peleles” a los diputados que representan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo que en la actualidad está presidido por Guillermo Daniel Ortega Reyes.

Tertsch, de 63 años, español del grupo parlamentario conservadores y reformistas —quien escribió una carta al presidente de la DLAT del Parlamento Europeo, Javier López—, además aseveró en un tuit que exige “que se suspenda contacto al Parlamento Centroamericano mientras mantenga a sicarios de Ortega”.

En la carta dirigida a López y publicada por Tertsch, quien milita en el partido Vox en España, solicita “cesar toda relación con la dictadura de Daniel Ortega” y en ese caso, detalló, con “los miembros del Parlamento Centroamericano designados por el régimen nicaragüense”, apelando al cumplimiento de lo establecido en resoluciones que aprobó el Parlamento Europeo el 16 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de ese mismo año.

No obstante, las resoluciones aprobadas por el PE en 2021 y de las que se tiene registro, se dieron el 8 de julio y 16 de diciembre de ese mismo año.

Hermann Tertsch: “The EU must put the systemic oppression in Latin America  high on the agenda” // ECR Group
Hermann Tertsch, vicepresidente de DLAT en el europarlamento. Tomado de internet

Lea además: Cómo el Parlacen pasó de ser un órgano regional a un «refugio de lo peor de la política de Centroamérica»

Asimismo, demandó a López que en su condición de presidente de esa delegación condene “la farsa electoral de Nicaragua” y actúe “en línea y sintonía con los acuerdos alcanzados y aprobados por el Parlamento Europeo”.

Javi López: "La UE no reconoce a nadie ahora mismo en Venezuela"
Javier (Javi) López, presidente de DLAT en el europarlamento. Tomado de internet

López, de 36 años, pertenece al grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y es miembro del Partido Socialista de Cataluña, España.

Condenar el “corrupto funcionamiento”

Tertsch también conminó a López en la misiva a condenar “el corrupto funcionamiento del Parlamento Centroamericano” el cual, según él, se encuentra “contaminado” e “incluye entre sus miembros a quienes no han sido legítimamente electos, miembros pertenecientes a un gobierno fruto de una farsa electoral, miembros de un régimen dictatorial y represivo que rechaza al Parlamento Europeo”.

La presidencia del Parlacen la ostenta el diputado orteguista Ortega Reyes, quien el pasado 24 de enero, abanderando el discurso del régimen orteguista, propició una bochornosa escena al discutir públicamente con el eurodiputado y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Javier Nart Peñalver, a quien tildó como “insolente” y le exigió “respeto”.

Le puede interesar: El homónimo de Daniel Ortega que pasó de líder evangélico a presidente del Parlacen y férreo defensor del régimen orteguista

El funcionario orteguista reaccionó molesto a los señalamientos que hizo el europarlamentario Nart, quien reafirmó el rechazo por parte del Parlamento Europeo a la reelección de Daniel Ortega, y tildó al Parlacen de ser un “órgano viciado y contaminado” por la falta de democracia, en unos de sus miembros, en una clara alusión a Nicaragua.

Parlacen cuestionado

Además las críticas sobre el funcionamiento del Parlacen se dieron después de la juramentación como diputado del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), señalado por tener nexos directos con el narcotráfico, por parte de Estados Unidos.

A lectura de expertos consultados por este Diario, el Parlacen se ha “desnaturalizado” y se ha convertido en un órgano contrario incluso a sus propios estatutos, precisamente en “un refugio para lo peor de la política centroamericana”.

Lea más en: Eurodiputado rechaza la presencia de diputados orteguistas en el Parlacen al que tilda de «órgano viciado y contaminado»

El artículo 5 del Tratado Constitutivo del Parlacen establece al menos 25 atribuciones del órgano regional, entre esas están: “Contribuir a la consolidación del sistema democrático, pluralista, representativo, y participativo en los países centroamericanos, así como al respeto y promoción
de los derechos humanos”, se lee en el inciso (i).

Recientemente, el eurodiputado Javier Nart, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), en una entrevista con LA PRENSA, respecto a la presencia de diputados orteguistas en el Parlacen, señaló que «nosotros no estamos dispuestos a sentarnos con cualquier cosa, sino sencillamente con diputados electos».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí