Aún cuando David Green tenía planeado regresar a Nicaragua y establecer una escuelita para desarrollar jugadores que podrían eventualmente ser firmados para el beisbol de los Estados Unidos, la muerte lo sorprendió el pasado sábado tras varias complicaciones de salud desde inicios de la semana, de acuerdo con reportes llegados desde San Luis, Misuri.
Dueño de un portentoso talento físico, David fue considerado un futuro super estrella del beisbol de las Grandes Ligas, tanto así que fue comparado con Roberto Clemente, mientras que scouts como Ray Pointevint, quien lo firmó, dijo que tenía el talento físico de Willie Mays y las habilidades mentales de Pete Rose, pero Green quedó muy por debajo de esas expectativas.
Aquí LA PRENSA le presenta diez detalles que marcaron la carrera de Green, el primer bateador nica en llegar a las Grandes Ligas.
1.- David Alejandro Green Casaya nació el 4 de diciembre de 1960 en el barrio la Loma de Chico Pelón, en Managua, y más adelante se trasladó junto a su familia de diez hermanos, la mayoría de ellos deportistas, a la Colonia Managua, formada en aquellos años por 105 casas.
2.- En 1977 participó en los Juegos Centroamericanos de El Salvador como atleta de pista y campo e impuso récord nacional de salto largo con 7.12 metros, ganando la medalla de plata. Esa marca estuvo vigente durante 11 años hasta que Nelson Navarro la superó en 1988 (7.38).
3.- Jugó tres campañas en el beisbol superior en Nicaragua y tuvo un promedio global de .344 (274 hits en 797 turnos) con 26 jonrones y 32 robos. Su mejor año fue 1978 con los Búfalos, cuando bateó .398 (156-392) con 20 jonrones, 16 robos, 95 anotadas y 70 empujadas.
4.- Participó en dos torneos internacionales con la Selección Nacional: Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia, en 1978, en los cuales bateó .471 (24-51) con tres jonrones y 19 anotadas. Y Mundial de Italia ese mismo año, donde concluyó con promedio de .310 (13-42) y nueve anotadas.
5.- El 24 de septiembre de 1978 fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee a través de los scouts Ray Pointevint y Julio Blanco Herrera. El bono fue de 20 mil dólares. En enero de 1979 se marchó a Estados Unidos y en el complejo de Arizona comenzó su experiencia profesional.
6.- El 12 de diciembre de 1980 fue cambiado junto a Dave LaPoint, Sixto Lezcano y Larry Sorensen a los Cardenales de San Luis por los futuros miembros del Salón de la Fama Rollie Fingers y Ted Simmons y el eventual ganador del premio Cy Young, Pete Vuckovich (1982).
Te puede interesar: LA PRENSA habla en exclusiva con el verdugo de Román González y hace una sorprendente confesión
7.- En 1981 se convirtió en el primer jugador en la historia de los Yaquis de Obregón en coronarse campeón de bateo de la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con promedio de .321 (97-302) con seis jonrones y 41 empujadas. Green le ganó la batalla a Kevin Bass y a Héctor Espino.
8.- El 4 de septiembre de 1981 se convirtió apenas en el cuarto nicaragüense y en el primer bateador en llegar a las Grandes Ligas. Llevaba de 15-0 cuando el 26 de septiembre disparó su primer hit, un sencillo al bosque izquierdo, contra el cubano Luis Tiant de los Piratas.
9.- En 1982, después de concluir con .283 y 23 remolques en 76 partidos, fue incluido en el roster de la postemporada de los Cardenales y se fue 1-1 ante Atlanta en la Serie de Campeonato y de 10-2 (.200) con un doble y un triple en la Serie Mundial ganada a los Cerveceros.
10.- En 1985 ganó el campeonato de la Liga Dominicana con los Tigres de Licey y también se coronó en la Serie del Caribe en Mazatlán, Sinaloa, donde terminó con .285, un jonrón y tres empujadas y fue parte del equipo Todos Estrellas como jardinero derecho en esa competencia.