14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En medio de crisis de precio en el queso, sector lácteo de Nicaragua rechaza señalamientos de sus homólogos en El Salvador

El sector lácteo de El Salvador aprovechó la crisis de precio que sufre ese país para descalificar los productos nicaragüenses que llegan a esa nación. En Nicaragua el sector reacciona

El sector lácteo y ganadero de Nicaragua emitió un comunicado donde negó que los productos derivados de la leche que se envían al exterior no cumplen los requisitos fitosanitarios y que por dicha razón las autoridades nicaragüenses incrementaron los controles, lo que ha encarecido el precio del queso y derivados en El Salvador, según afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Leche de ese país (Proleche), Alfonso Escobar.

En declaraciones a El Diario de Hoy el pasado 20 de enero, Escobar dijo que Nicaragua había endurecido los controles fitosanitarios a las exportaciones de queso y productos lácteos, porque el sector local estaba interesado en ingresar a otros mercados de la región donde exigen que los productos cumplan con los requisitos fitosanitarios a cabalidad, algo que no se cumple con los envíos a El Salvador.

“En Nicaragua se están haciendo más estrictos los controles que hay para permisos de exportación de lácteos, debido a que quiere exportar a otros países, pues solo a El Salvador le exporta lácteos, pero para acceder a otros mercados tiene que de verdad cumplir con normas fitosanitarias que deberían existir desde hace años y es lo que hemos venido reclamando nosotros los ganaderos salvadoreños”, dijo Escobar.

Le puede interesar: Alza de precios del queso está beneficiando a intermediarios con ganancias de hasta el ciento por ciento, señala productor

También afirmó que otro factor que había influido en los altos precios del queso y otros productos lácteos en ese país es que en Nicaragua los ganaderos estaban priorizando la venta de carne al exterior, debido a que las materias primas habían subido y por tanto se redujo la producción de leche. Y como la carne nicaragüense cumple con los requisitos fitosanitarios y puede entrar a otros mercados, entonces por eso se estaba priorizando garantizar la producción cárnica.

“Entonces para ellos si antes le daban dos cuartos de la leche de la vaca al ternero, ahora le dan tres para levantarlo más rápido y venderlo más rápido y obtener ganancia más rápido, por lo que han reducido la cantidad de leche que mandan al procesamiento, es por eso que en la misma Nicaragua los precios de los lácteos se han ido para arriba, porque en vez de producir quesos están desarrollando sus terneros”, detalló Escobar, según el diario salvadoreño.

Al igual que Nicaragua, en El Salvador los consumidores están sufriendo por una fuerte escalada en el precio del queso y otros derivados lácteos, situación que ha sido aprovechada por los productores lácteos salvadoreños para cuestionar las importaciones lácteas nicaragüenses, aduciendo que se privilegia esas compras en lugar de potenciar la producción local.

“El problema, y lo hemos dicho siempre, es que aquí no se ha apoyado al ganadero, al productor local, sino a las importaciones. Y aunque nos convenga la reducción de la importación de quesos de Nicaragua sería una oportunidad si eso se mantiene, sino es algo pasajero, hasta que el sector ganadero local tenga tiempo para levantarse y se vendan nuestros productos y se estabilicen los precios”, explicó el presidente de Proleche, citado por El Diario de Hoy.

El 25 de enero, Escobar apareció dando declaraciones, refiriendo que el producto lácteo que llega a El Salvador desde Nicaragua daba cáncer de colon y dañaba los riñones porque el mismo contenía sustancias como formalina, cloro y peróxido.

Sobre esos señalamientos, la Cámara del Sector Lácteo Nicaragüense (Canislac) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) emitieron este jueves un comunicado refutando dichas declaraciones y aseguraron que los establecimientos certificados y bajo el sistema de inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) cuentan con un estricto control de residuos, así como controles microbiológicos de productos terminados y ambientes de procesamiento.

Lea además: Por qué los comerciantes ven con preocupación el aumento del precio del queso

“Dichos controles han sido establecidos de manera obligatoria a todos los establecimientos certificados con el debido soporte técnico y respaldo de referencias internacionales por nuestra autoridad competente, generándose registros de los análisis de toda la leche acopiada y los productos exportados desde nuestro país”, dijeron ambos gremios del sector lácteo y ganadero nicaragüense.

Muestra de ello, mencionaron que de los 3,379 envíos de productos lácteos en el 2021, no se registró ningún rechazo por presencia de residuos de sustancias prohibidas o tóxicas para los consumidores.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad a los representantes gremiales de El Salvador, quienes por medio de sus autoridades pueden tener acceso a todos los registros de los muestreos realizados en su frontera por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador”, afirmaron.

En el 2021, Nicaragua registró un fuerte aumento en las exportaciones de queso hacia Centroamérica. Guatemala experimentó un aumento del 35.3 por ciento en la demanda del producto; Costa Rica compró 564.4 por ciento más en volumen; Honduras encargó 119.6 por ciento más que en el 2020, y Estados Unidos, que es el segundo mercado de importancia para Nicaragua, pidió 5.1 por ciento.

El Salvador se mantuvo como el primer destino de exportación de queso de Nicaragua, porque compró 44.84 millones de kilogramos de queso, desembolsando un total de 130.63 millones de dólares.

En promedio, Nicaragua vendió cada kilogramo (2.2 libras) de queso en todos los mercados a 3.11 dólares, es decir un poco más de 50 córdobas la libra en todo el 2021.

En Nicaragua la libra de queso se mantiene por encima de los 75 córdobas y hasta en 90 córdobas en algunos lugares del país, lo que ha levantado una ola de rechazo. Mientras el sector lácteo acusa a los intermediarios.

Lea también: Comer queso en Nicaragua se vuelve un lujo. ¿Por qué ha subido tanto su precio y quién puede hacer algo para que baje?

Economía El Salvador Faganic precios queso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí