14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Léster Flores, comerciante de queso del mercado Iván Montenegro. LA PRENSA.

Por qué los comerciantes ven con preocupación el aumento del precio del queso

En el Iván Montenegro, el principal centro de acopio de queso de la capital, este sábado la libra de ese producto llegó a 78 córdobas. En las pulperías ya sobrepasa los 80

Entre el domingo, 9 de enero, y este sábado, 15 del mismo mes, la libra de queso aumentó al menos 13 córdobas en los mercados de Managua. “El domingo pasado subió cinco córdobas; al día siguiente, tres córdobas; el jueves, tres más; y hoy sábado, dos más”, detalló Karen Ráudez comerciante del mercado Iván Montenegro.

En ese mercado, el principal centro de acopio de queso de la capital, la libra de ese producto alcanzó el precio de 78 córdobas este sábado.

Le puede interesar: Gobierno reporta aumento en la producción en el campo, pero comida es menos accesible para los nicaragüenses

Ráudez se mostró preocupada por el incremento de precio de ese producto, presente casi siempre en el plato de los nicaragüenses, “porque es perjudicial para los comerciantes”. “Si el queso sube tres córdobas, los comerciantes no le podemos subir de igual manera, porque los clientes dan la vuelta”, subrayó Ráudez.

La libra de queso subió 13 córdobas en una semana. LA PRENSA.

¿Llegará a 100 córdobas?

Léster Flores Grisby, quien también vende queso en el Iván Montenegro, dijo que la libra de queso, aún al comprar al por mayor, a ellos les sale a 73 córdobas, y eso explica por qué ese producto lácteo se cotiza en 80 córdobas por libra en las ventas, o pulperías.

“Para que los intermediarios nos vendan a precio de mayorista, nosotros tenemos que comprar de 20 a 30 quintales”, indicó Flores.

Lea además: Gasolinas bajarán de precio este domingo por primera vez desde octubre, mientras diésel se encarecerá

“Para poner ganarnos entre un córdoba y 50 centavos, o dos córdobas, nosotros tenemos que vender en cinco córdobas más en relación al precio en que compramos, (porque) invertimos en comprar bolsas para el empaque y pago de personal”, explicó el comerciante.

Flores tiene cinco años de vender queso en el mercado Iván Montenegro y considera, por lo que ha visto en estos días, que el precio de la libra de ese producto puede llegar a 100 córdobas en las pulperías de la capital, antes que concluya enero.

Lea también: Canasta básica en Nicaragua alcanza costo histórico: rebasa los 16,000 córdobas

¿A qué se debe el alza?

Los dos comerciantes de queso coincidieron que el alto precio en el producto lácteo se debe a dos razones principales: La baja producción de queso en esta época del año, porque el ganado no da leche en grandes cantidades y que la mayor parte de la producción está siendo vendida a El Salvador, que paga un mejor precio a las procesadoras en dólares por el producto, afirmó el entrevistado.

Economía Comerciantes mercados queso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí