14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Gobierno reporta aumento en la producción en el campo, pero comida es menos accesible para los nicaragüenses

Entre los granos básicos que están contribuyendo al incremento en la producción, destacan el maíz, el frijol rojo, el arroz secano y el sorgo blanco.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer esta semana que Nicaragua sobrepasó las metas de producción en 2021 y que el sector agrícola reportó un ligero crecimiento en comparación con 2020. En detalle, sostuvo que la cosecha de frijol en postrera permitió exportar más de 1.7 millones de quintales, sin embargo, a nivel nacional este grano básico se cotiza a precios que superan los 20 córdobas por libra.

Acosta compartió a medios de comunicación oficialistas los resultados arrojados, hasta noviembre y diciembre del año pasado, en cuanto a la producción y exportaciones nicaragüenses. Indicó que en pleno desarrollo del Sistema de Producción Comercio y Consumo, “se muestra un gran repunte en la cosecha de postrera y definitivamente nos indica que el impacto en 2022 de la cosecha del apante va a ser extraordinario, según al área sembrada y el avance que se observa en los cultivos”.

Asimismo, precisó que hasta diciembre de 2021 el sector agrícola registró un crecimiento equivalente al 2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. Entre los granos básicos que están contribuyendo al incremento en la producción, destacan el maíz, que reflejó un incremento del 1 por ciento, así como el frijol rojo (3.8 por ciento), el arroz secano (23.1 por ciento) y el sorgo blanco (5.5 por ciento).

Lea también: Canasta básica en Nicaragua alcanza costo histórico: rebasa los 16,000 córdobas

Sin embargo, a pesar de que el sector agrícola está registrando crecimiento, a nivel nacional estos productos se comercializan a precios caros, afectando al bolsillo de los nicaragüenses. Por ejemplo, en diciembre del año pasado la canasta básica totalizó 16,255.38 córdobas, 11.9 por ciento superior a lo contabilizado en 2020 (14,526.34 córdobas). De los tres segmentos que conforman la cesta (alimentos, vestuario y usos del hogar), el grupo de los 23 alimentos fue el que más experimentó encarecimiento en sus precios.

Por ejemplo, en los mercados de Carazo, la libra de frijoles se cotiza, en promedio, en 24 córdobas. El arroz, en dependencia de la calidad, se encuentra entre los 16 y 18 córdobas. En el caso del azúcar, este se comercializa en precios que oscilan entre los 13 y 15 córdobas la libra.

Por otro lado, hasta noviembre de 2021 la producción de hortalizas creció un 10.6 por ciento con relación al mismo mes de 2020. Específicamente, la producción de tomate incrementó un 3.6 por ciento, la de papa aumentó 20.4 por ciento, la producción de chiltoma creció 9.6 por ciento, la de cebolla un 16.8 por ciento y la producción de zanahoria registró un incremento del 2.7 por ciento.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. Foto tomada de El 19 Digital

“De los siete productos a los que se le da seguimiento, seis tuvieron una variación acumulada positiva con respecto al 2020. Esta es una forma de graficar el gran impulso de la producción de los diferentes sectores. No estamos hablando de los valores, sino cuanto se produjo, cuanto volumen se incorporó a la economía de 2021 con respecto a 2020 y eso es lo que nos da el impacto en volumen y después el impacto en precio, que es lo que consolida los valores de la economía y los valores de la exportación”, aclaró Acosta.

¿De cuánto fue el crecimiento de los demás sectores?

El Ministro explicó que, en relación a las proyecciones anuales de producción, al cierre estadístico de noviembre del año pasado, el sector forestal sobrecumplió con el 18 por ciento la meta propuesta inicialmente. Por su parte, el sector pesquero tuvo un repunte del 16 por ciento y el sector industrial pecuario alcanzó un 92.6 por ciento, hasta noviembre de 2021.

“Por lo tanto, diciembre nos debe de haber acercado alrededor del 100 por ciento; el sector pecuario el 91.5 por ciento, y también se acerca en el cierre del 100 por ciento, y en la producción estacionaria nos había dado: 54.5 por ciento el sector de granos básicos y el sector agrícola de hortalizas un 58 por ciento”, enfatizó Acosta.

Le puede interesar: ¿Por qué Nicaragua no se está beneficiando del aumento en la demanda de frijoles del gobierno de Nayib Bukele?

Siguiendo esta línea, agregó que “estos números son coincidentes y consistentes con los datos que hemos dado de la evolución de la producción y exportación, decíamos que la exportación total se aproximaba alrededor de los 6,500 millones y el sector de régimen general por encima de los 3,500 millones”.

Por otro lado, detalló que el sector pecuario industrial incrementó un 5.4 por ciento en producción y un 7.1 por ciento en industria. La matanza bovina totalizó 830,791 cabezas sacrificadas, registrando un crecimiento del 8.7 por ciento en comparación con 2020. Por su parte, la matanza porcina aumentó un 15.8 por ciento y la avícola produjo 56 millones de libras más que el año anterior.

En relación al acopio de leche cruda, en 2021 se reflejó un incremento de 4.7 por ciento, al generar 170 millones de galones, frente a los 163 millones que se recogieron en 2020. La carne bovina incrementó 8.6 por ciento con respecto a 2020, además los mataderos de carne porcina generaron un 12 por ciento más y los de carne de aves, un 2.6 por ciento más que en 2020.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por su parte, el sector pesquero hasta noviembre de 2021 registró 38.6 por ciento de crecimiento en la producción de escama o pescado fresco, 10.9 por ciento en relación al camarón de cultivo y del 209 por ciento en la producción de medusas, “este se está volviendo un producto exportable fuerte”, precisó Acosta.

“El sector forestal en desempeño tuvo un crecimiento del 62 por ciento, impulsado por la producción de plantas forestales en un 229 por ciento de variación con respecto a 2020”, sostuvo.

Asimismo, sobre la evolución de la meta de exportación mencionó que hasta noviembre creció un 21.7 por ciento en comparación con 2020, según cifras ratificadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea además: BCN aumenta proyección de crecimiento económico 2021 y sitúa la tasa como la más alta desde 1999

El funcionario explicó que este año se está planteando el impulso que generarán las relaciones diplomáticas y comerciales con China, lo que significaría un importante crecimiento de las exportaciones nicaragüenses.

Acosta también informó que en 2021 “se lograron alcanzar de manera satisfactoria más de 16,000 egresados en educación técnica y tienen como meta para 2022, brindar más de 35,000 diferentes cursos de capacitación para las escuelas técnicas en el campo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí