14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado Róger Alvarado sostiene la mochila Delta original (der.) con sello rojo y a la izquierda la imitación. LA PRENSA

Empresa planea enjuiciar a comerciante del mercado Oriental por vender supuestas imitaciones de una mochila escolar

La dueña de la marca de las mochilas y la licenciataria para Nicaragua anunciaron a través de su abogado que acusarán penalmente a un comerciante por estar vendiendo imitaciones de ese producto

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Un comerciante del mercado Oriental podría ser el primero en ser llevado a los tribunales de Managua por vender supuestas imitaciones de la mochila escolar marca Delta.

La advertencia la hizo el abogado Róger Santiago Alvarado Pérez, representante de Latin American Eagle SA, licenciatario para Nicaragua de la Proveedora Tabasará, dueña de la marca.

“El señor Jairo Herrera, a quien ya advertimos del daño que está haciendo a mi representado con la venta de un producto pirata, será acusado penalmente”, afirmó el abogado penalista Róger Alvarado.

El representante se refiere al comerciante Jairo Herrera, dueño de la tienda Cálcese a la moda, ubicada en el mercado Oriental.

Lea también: ¡Tome nota! Estos son los costos aproximados para alistar a su hijo o hija para el ciclo escolar 2022

LA PRENSA buscó la versión del comerciante Herrera, pero él no estaba en su negocio en el mercado Oriental. Una joven, quien se limitó a decir que es su hija y que se encontraba en el lugar, se abstuvo de brindar su versión sobre la denuncia hecha pública por la parte acusadora.

Pérdidas millonarias

Julio Macías, gerente general de Latin American Eagle SA, en declaraciones vía telefónica a LA PRENSA, afirmó que el daño causado por quienes están utilizando sin autorización de ellos la marca y diseño de la mochila Delta es millonario.

“Son cientos de imitaciones de mochila con nuestra marca y diseño que están siendo comercializadas en los mercados de Nicaragua y eso está perjudicando nuestra imagen por razones de calidad y afecta en sus ventas a nuestros distribuidores autorizados que pagan sus impuestos”, subrayó el entrevistado desde Panamá.

Julio Macías, gerente general de Latin American Eagle SA. LA PRENSA/Cortesía

El gerente general de Proveedora Tabasará reveló que en el 2021 denunciaron la falsificación de marca y diseño de las mochilas Delta ante las autoridades policiales de Nicaragua, pero la denuncia no progresó por “asuntos burocráticos”. Por lo que la empresa ha decidido presentar la acusación directamente en los Juzgados de Managua.

Difícil de establecer diferencias

Julio Macías y el abogado Róger Alvarado en declaraciones por separado admitieron que para los consumidores es bastante difícil establecer diferencia entre una mochila original y una copia, pues son bastante similares.

“Identificar cuál es la mochila Delta original y cuál es la pirata es bastante difícil, porque han falsificado marca, diseño y la barra del código de seguridad”, señala Julio Macías.

Por su parte, el abogado Róger Alvarado al referirse a la diferencia entre la mochila original y la imitación destacó las siguientes características: en la parte frontal del primer bolsillo interior del bulto escolar plagiado se observa una etiqueta de diseño incompleta, mientras la original lo tiene completo.

Lea además: Uniforme escolar encarece en menos de un año. Estos son los precios a un mes del inicio del año escolar

Otra diferencia que sobresale en la mochila plagiada es que en el cuarto y principal depósito no hay etiqueta, ni diseño de la marca Delta que sí lo tiene la original, indicó el abogado.

La imitación de mochila Delta trae en el lado derecho de la parte frontal un llavero donde se aprecia en una de sus caras la marca y el diseño, mientras la original lo tiene en ambas caras.

Precios similares

Las imitaciones de las mochilas Delta en el mercado Oriental tienen un precio que oscila entre los 310 y 350 córdobas por unidad, de acuerdo con su tamaño, constató un equipo periodístico de LA PRENSA.

Mientras que las originales su precio oscila entre los 380 y 500 córdobas, pero eso se explica porque los costos de producción de la ficticia es inferior por la calidad del material con el que son elaboradas, explicó el abogado Róger Alvarado.

Imitaciones de la mochila marca Delta ( al centro) llevarán a los tribunales a un comerciante del mercado Oriental. LA PRENSA

LA PRENSA consultó con dos responsables de tiendas donde se oferta este producto en el mercado Oriental, quienes bajo la condición del anonimato confesaron no saber si las mochilas que venden al público son originales o imitaciones.

“Nosotros vendemos mochilas que dicen Delta, pero no sabría decirle si son originales o imitaciones”, aclaró una responsables de tienda.

¿Qué dice la ley?

El abogado Róger Alvarado manifestó que la acusación contra el comerciante Jairo Herrera será por utilización comercial ilícita de marca y otros signos distintivos que castiga el artículo 255 del Código Penal.

El referido código sanciona ese delito con penas que son una multa que va de 300 a 500 días de salario o prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial por el mismo período para ejercer profesión, oficio, industria o comercio relacionado con la conducta delictiva.

A las penas principales antes mencionadas, la parte perjudicada también puede reclamar por la vía civil o penal la indemnización por daños y perjuicios, concluyó el representante legal de la marca Delta en Nicaragua. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí