14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un miembro de las fuerzas militares de Ucrania camina en en el borde fronterizo con Rusia, cerca del territorio separatista ruso de Zolote. LA PRENSA/AFP

EE.UU. estaría evacuando a familias de su personal en embajada de Ucrania, reporta cadena de noticias

Fox News señala que a partir del lunes iniciaría evacuación por orientación del Departamento de Estado del país norteamericano

La cadena de noticias estadounidense, Fox News, reportó este sábado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ordenó a las familias del personal de la embajada en Ucrania que comiencen a evacuar este lunes, según señalaron funcionarios al medio informativo.

Asimismo señala que se prevé que la próxima semana el Departamento de Estado proponga a los estadounidenses en Ucrania a comenzar a salir del país en vuelos comerciales.

Moscú tiene concentrado miles de tropas en la frontera con Ucrania, lo que genera temores de una invasión.

El viernes por la noche, la embajada de Estados Unidos en Ucrania anunció que había llegado el primer envío de municiones según las instrucciones del presidente Biden, reporta Fox News.

“Los funcionarios estadounidenses dicen que las municiones para armas pequeñas constituyen la mayor parte de las 200,000 libras de lo que el Departamento de Estado llama ayuda letal, que necesitan los soldados ucranianos en el frente. Los funcionarios estadounidenses también le dijeron a Fox que se espera que los misiles antitanque Javelin lleguen a principios de la próxima semana desde los estados bálticos y desde las reservas militares estadounidenses”, agrega la información.

Malestar en Ucrania y salida en embajada rusa

Por su parte, el medio argentino Infobae informó que desde fuentes cercanas al Gobierno ucraniano se ha confirmado que Estados Unidos ya ha informado a las autoridades de Kiev que las evacuaciones “podrían comenzar la semana que viene”, en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano.

Añade que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una “reacción exagerada” que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

Infobae agrega que, en medio de las tensiones diplomáticas por la concentración de tropas rusas en la frontera ucraniana, Estados Unidos y Ucrania comenzaron a notar cómo Rusia vacío su embajada en Kiev.El 5 de enero, 18 personas -la mayoría hijos y esposas de diplomáticos rusos- subieron a autobuses y emprendieron un viaje de 15 horas a Moscú, según un alto funcionario de seguridad ucraniano, citado por The New York Times.

Unas 30 personas más abandonaron la representación diplomática en los días posteriores, desde Kiev y un consulado en Lviv, en el oeste de Ucrania. Los diplomáticos de otros dos consulados rusos han recibido la orden de prepararse para abandonar Ucrania, dijo el funcionario de seguridad, que habló con el medio neoyorquino bajo condición de anonimato.

Reunión prevista

Rusia y Estados Unidos volverán a reunirse «la próxima semana» tras mantener este viernes en Ginebra conversaciones «francas» sobre la crisis en torno a Ucrania, en cuya frontera siguen concentradas fuerzas militares rusas.

La reunión de Ginebra entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, es la última de una serie de iniciativas diplomáticas que empezaron con dos conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en diciembre.  

Le invitamos a leer: Rusia y EE.UU. acuerdan nuevas discusiones sobre Ucrania la semana próxima

Aunque el tono fue «franco y sustancial», según Blinken, también sirvió para rebajar tensiones tras semanas de escalada verbal. 

Lavrov señaló haber acordado con el secretario de Estado estadounidense «un diálogo razonable» para «calmar las emociones» tras algo menos de dos horas de reunión.

Tras el encuentro, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores advirtió sin embargo en un comunicado que si los occidentales seguían «ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia» en relación a la ampliación de la OTAN en Ucrania y en su frontera occidental, habrá «graves consecuencias».

«Esto puede evitarse si Washington reacciona positivamente a nuestros proyectos de acuerdo sobre garantías de seguridad», dijo el Ministerio.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que demuestre que no tiene intención alguna de invadir a su vecino y «una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania», dijo Blinken.

Ejercicios en el Mediterráneo

Infobae señaló este sábado que en las últimas horas se ha dado a conocer que, a partir del lunes, los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluido Estados Unidos, iniciarán el ejercicio marítimo “Neptune Strike ‘22″ en el mar Mediterráneo, según ha informado el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, durante una sesión informativa.

Estos simulacros, que se prolongarán durante 12 días, habían permanecido en el limbo dada la tensión existente con Rusia, pero finalmente la Alianza Atlántica ha decidido seguir adelante con ellos.

Neptune Strike ‘22 “está diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel de un grupo de ataque de portaaviones, para apoyar la faceta disuasoria y de defensa de la Alianza”, ha explicado el secretario antes de reiterar que estos ejercicios se estaban planeando desde 2020.

Con información de AFP

Internacionales Estados Unidos Otan Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí