14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Alicia Robinson (QEPD). LA PRENSA/Cortesía

Harán plantón en juzgados de Bluefields para pedir cadena perpetua para el acusado de femicidio de Martha Alicia Robinson

Robinson fue asesinada en la madrugada del primero de enero de este año, convirtiéndose en la primera víctima de femicidio de 2022

Familiares, amistades y pobladores de la ciudad de Bluefields se aglomerarán este martes, 18 de enero, en la entrada a los juzgados de Bluefields, para pedir justicia por el femicidio de Martha Alicia Robinson, durante la audiencia inicial del caso, prevista para las 9:00 de la mañana. Asimismo, pretenden exigir que se castigue con cadena perpetua al acusado, Bernardo Melecio Ruiz Chow.

El plantón, que iniciará a las 8:00 de la mañana de este martes, será permitido por la Policía, indicó un familiar de la víctima, siempre que se realice con orden y sin violencia.

Lea también: Martha Alicia Robinson y el hombre que la atormentó seis meses hasta matarla

La audiencia inicial se realizará al margen de que existe una apelación, por parte de la Fiscalía y de la acusadora particular Martha Barillas, en contra de que al acusado se le practique una valoración psicológica.

Convocatoria para el plantón de este martes. LA PRENSA/ CORTESÍA

Barillas explicó a LA PRENSA que esa valoración, que ya fue aprobada por la titular del juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Bluefields, Ashelly Archibold, no tiene razón de ser según el artículo 205 del Código Procesal Penal (CPP), el cual establece que esas valoraciones se pueden permitir solo cuando el acusado actuó en forma de arrebato, lo cual no fue el caso durante la ejecución del femicidio de Martha Alicia Robinson.

Sin embargo, la apelación aún no ha sido resuelta por un tribunal superior.

Los familiares de la víctima indicaron a LA PRENSA que el plantón de este martes será solo para pedir justicia y la cadena perpetua contra el acusado. Además, añadieron, están valorando presentar quejas en contra de las actuaciones de los jefes policiales de la ciudad, porque no actuaron diligentemente cuando se denunció que Robinson estaba siendo agredida por el hoy acusado.

Lea también: Femicida de Bluefields fue oficial de la Policía

Robinson fue asesinada en la madrugada del primero de enero de este año, 2022, convirtiéndose en la primera víctima de femicidio en el año nuevo en Nicaragua. Ruiz Chow, su expareja, se entregó a las 6:00 de la mañana de ese mismo día, alegando que la mató en defensa propia.

Bernardo Melecio Ruiz Chow está acusado de femicidio. En los próximos días será evaluado física y mentalmente en el Instituto de Medicina Legal (IML). LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí