14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Hasta dónde llegarán los nicas que recién han firmado para equipos de la MLB?

Cada vez que un nicaragüense firma un contrato para jugar beisbol profesional, crece la esperanza de ver a otro big leaguer, pero el camino es duro

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cada vez que un joven nicaragüense firma un contrato para jugar beisbol profesional, crece la esperanza de ver a otro big leaguer pinolero. El camino no es fácil y la gran mayoría se quedará en el intento, sin embargo, lograr un acuerdo económico es el primer paso para hacer realidad ese sueño de muchos, pero que solo unos pocos logran materializar.

Y cuando se da una firma, la primera pregunta que viene es, ¿cuánto le dieron? como si el bono determinara su futuro. El precio está ligado al talento y al nivel de pulimento que tiene el jugador, pero también a su valor en el mercado y en este tiempo, al fondo controlado por la MLB que ahora tienen los equipos para realizar este tipo de contrataciones.

En el pasado, los equipos podían gastar lo que estimaban conveniente en un jugador, pero ahora tienen una cantidad asignada para sus firmas internacionales y esta medida, impulsada para estimular un balance competitivo, cambió por completo la perspectiva. Así que cada organización tiene que acomodarse a lo que determina la MLB para cada año.

Y cada organización tiene su propia filosofía. Hay quienes, como los Yanquis, que apuestan la mayor parte de todo su presupuesto en el mejor jugador en el mercado, como sucedió en el 2020 con Jasson Domínguez o Roderick Arias en este período que se extenderá hasta el 15 de diciembre. Otros equipos firman más jugadores a un menor precio.

En esta promoción o clase del 2021 que recién ha firmado, hay seis nicaragüenses que recibieron un contrato. Cinco de ellos por diez mil dólares y otro de 30 mil, de acuerdo a lo que ha publicado. Son bonos muy modestos, pero justo de la gente que firma por menos dinero es que han surgido los principales big leaguers en la historia de nuestro país.

Vicente Padilla firmó con Arizona por 12 mil dólares, Everth Cabrera con Colorado por cinco mil, Dennis Martínez con los Orioles por tres mil, Marvin Benard con los Gigantes por mil y Jonathan Loáisiga recibió una oportunidad sin bono porque se trataba de un jugador que había sido dejado en libertad (released) por una organización anteriormente.

En cambio, los que han recibido los mejores bonos, con la excepción de Cheslor Cuthbert (1.5 millones) se quedaron en el camino: Jesús López (950 mil), Francisco Valdivia (726 mil) y Gonzalo López (725 mil), solo por mencionar algunos de ellos. Así que aunque el bono habla del precio del jugador, no determina necesariamente su futuro en el beisbol.

Esta vez han firmado Kevin Novoa, quien de acuerdo a su desarrollador, Luis Alen, obtendrá un bono de 30 mil dólares de los Marlins y luego diez mil para los demás muchachos como Bryan Rivera, Ranwell Smith y Justin Cáceres con los Cerveceros, más Steven Castillo, con los Dodgers y Fernando López con los Azulejos. Quizá se agregue uno más.

Todos ellos son muchachos de mucho talento, con buenos físicos y tremendas proyecciones. Rivera es un lanzador de velocidad, mientras Smith y Cáceres, aunque lanzan 90 millas, tienen también muchas habilidades, al igual que Steven y Fernando. Castillo incluso ha lanzado con los Gigantes de Rivas en la actual Liga Profesional y no lo ha hecho mal.

De modo que solo nos queda esperar con paciencia para ver cómo se da el desarrollo de cada uno de ellos, pero no dudamos que harán todo su esfuerzo para trascender y alcanzar una meta que muy poco consiguen. Por ahora, han trabajado duro para recibir una oportunidad. Falta que hagan realidad lo que se ha visualizado sobre ellos.

¿Hasta dónde llegarán? Solo con el tiempo lo sabremos.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí