14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Fernández y Daniel Ortega.

Argentina enviará una delegación a toma de posesión de Ortega. Estos son los otros países que asistirán

El embajador de Argentina en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich, confirmó a LA PRENSA, que el gobierno de Alberto Fernández, enviará una representación

El embajador de Argentina en Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich, confirmó este jueves a LA PRENSA que el gobierno de Alberto Fernández enviará una representación a la “toma de posesión” del dictador Daniel Ortega y su “cogobernante” Rosario Murillo, quiénes se mantendrán en el poder por cinco años más a costa de represión.

El acto será el 10 de enero, en Managua. “Estamos a la espera de la confirmación de la persona que asistirá en representación de la Argentina. Asistirá alguien del ámbito del Gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona”, dijo Capitanich a este Diario.

El diplomático argentino, además confirmó que en Managua ya se encuentran representantes de otros espacios políticos de Argentina que asistirán al acto organizado por el régimen Ortega Murillo.

“En estos momentos ya hay otros representantes de Argentina. En realidad la Argentina tiene una coalición de gobierno, digamos, a parte del Partido Justicialista, entonces hay unos representantes también de algunos espacios políticos que conforman el Frente de Todos que ya están en Managua, pero a parte estamos esperando representaciones del gobierno”, expresó Capitanich.

Argentina desconoció el proceso electoral de Nicaragua

El 12 de noviembre de 2021, el Gobierno de Argentina, liderado por Fernández –considerado de ideología de izquierda socialista– figuró dentro de los 25 países que respaldaron la resolución de la Asamblea General de la OEA que declaró como ilegítimos los comicios del pasado 7 de noviembre en Nicaraguaa través de las cuales Ortega y Rosario Murillo, decidieron quedarse en el poder por al menos cinco años más a base de represión.

«Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática», concluye la Resolución, que Argentina respaldó.

LA PRENSA consultó a Capitanich, sobre este giro de asistir a la toma de posesión de Ortega, luego de haber respaldo la declaración de ilegitimidad del proceso electoral, pero declinó en contestar.

“Sobre esas cuestiones no quiero entrometerme, es una cuestión que solo lo maneja cancillería, lo cual nosotros no tenemos autorización para hablar”, dijo el embajador argentino.

Cabe mencionar que el 8 de diciembre pasado, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó con 25 votos a favor otra resolución, en la que afirma que Nicaragua no respeta sus compromisos con la Carta Democrática Interamericana y que pide al régimen aceptar una misión de alto nivel que ayude a conducir la realización de reformas electorales integrales en el país, pero en esta última ocasión Argentina se abstuvo a votar.

Este es un club de “autócratas” y “despistados” de Ortega, dice analista

La vicepresidenta designada Rosario Murillo informó este jueves que los países que hasta el momento confirmaron su acompañamiento al acto de juramentación este 10 de enero, que se realizará en la plaza de la Revolución y se transmitirá en cadena nacional son: Cuba, Venezuela, Bolivia y Belice.

A nivel de gobierno, que son representados tanto por los Jefes de Estados como de Cancilleres, Murillo, señaló que asistirán México y Argentina, además de la Secretaria del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).

Sobre los invitados del régimen, el analista político, Eliseo Núñez, opinó que “Ortega se consiguió una club de autócratas y despistados; la mayoría de ellos llega porque son autócratas igual que él, en el caso de Siria, China, Cambodia, Turquía, Bielorrusia, Angola mismo y Corea del Norte”.

Fuera de la región, dijo que asistirán: China, Rusia, Palestina, República Árabe Sarahuí, India, Turquía, Bielorrusia, Vietnam, Laos, Cambodia, Angola, Corea del Norte, Siria, Egipto y Malasia. Murillo, indicó que “hay más de 300 acompañantes de partidos, onanismos, asociaciones” que asistirán al acto.

En el caso de Egipto y Malasia “creo que por despistados (asistirán) que no saben a lo que se están metiendo”, dijo Núñez.

¿Asistirá una delegación oficial de EE.UU.?

Murillo también mencionó que contarán con acompañantes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, entre otros países de Europa que faltan por confirmar.

“Con tantas dificultades que hay con los vuelos y las pruebas (del Covid-19), porque recordemos que la pandemia y su nueva manifestación ha aturdido las capitales europeas, pero bueno esperamos que los compañeros que ya tenían sus reservas, sus vuelos lleguen a tiempo para estar todos juntos”, dijo Murillo en su discurso.

Podría interesarle: Opositores en el exilio: «Nicaragua no tiene gobierno ni poderes del Estado legítimos»

A criterio de Núñez habrá que ver si las delegaciones que asistirán son delegaciones oficiales “porque muchas veces dicen que son delegaciones oficiales y lo que llega es un grupo de sociedad civil que pertenecen a esos país”, señaló.

“Básicamente vemos a un Ortega creyendo que el mundo está divido en este y oeste, ansiando volver a ver a la Unión Soviética, y ahora la sustituye con una mezcla de Rusia con China, y que él cree de que esos son los que van a dominar el mundo, igual que apostó por la Unión Soviética en los años ochenta y se equivocó, igual se está equivocando ahorita”, precisó el analista.

España no asistirá a la toma de posesión de Ortega

El Gobierno de España liderado por el presidente Pedro Sánchez, no enviará ninguna representación a la toma de posesión de Ortega, según confirmaron este miércoles, fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press.

De la misma manera, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó al medio digital Despacho 505 que «le informamos (al Gobierno) que no va a haber presencia española en este acto».

Hasta el momento, el gobierno español es el único que ha expresado públicamente que no asistirán a la toma de posesión de Ortega.

“El caso de España es bien significativo por dos cosas, primero, porque España ha tenido una política de no ver ideología ni posición política en América Latina con tal de priorizar la relación con los países de América Latina, entonces, por primera vez rompe esto desde hace muchísimos años que lo ha venido practicando”, argumentó Núñez.

En segundo lugar señaló que “España es el eslabón que establece la Unión Europea (UE) con América Latina, es decir, que sobre los temas latinoamericanos la voz de España es la primera que se escucha en Europa, no significa que no se escuchen las otras, pero realmente a quien le han dado la tarea de atender América Latina, entonces el que no venga tiene un significado en la dimensión política española y en la dimensión política europea, en ambas”, añadió.

España fue uno de los primeros países en pronunciarse y calificar el proceso electoral como una «burla» al pueblo nicaragüense. En el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores el gobierno español dejó por sentado que «considera una burla estos comicios y denuncia que su celebración no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense, al que Ortega ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio».

Política argentina Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí