14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Archivo

Opositores en el exilio: “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes del Estado legítimos”

Los opositores expresaron en conferencia de prensa su rechazo a la cuarta toma de posesión consecutiva de Ortega el próximo 10 de enero.

Varias organizaciones opositoras en el exilio, expresaron durante una conferencia de prensa virtual, su rechazo este jueves a la “usurpación de la toma de posesión”, el próximo 10 de enero, de Daniel Ortega para un nuevo periodo de gobierno al que consideran ilegítimo, tras el desconocimiento de la comunidad internacional al proceso electoral de noviembre pasado. “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes del Estado legítimos”, expresaron.

Este lunes, la vicepresidenta designada Rosario Murillo, anunció que el próximo 10 de enero el régimen de Daniel Ortega «reconfirmará y ratificará solemnemente el nuevo periodo de su gobierno».

Ortega cumplió 15 años en el poder, y a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), se asignó en noviembre pasado, en unas elecciones marcadas por una escasa participación cuidada, un cuarto periodo consecutivo, para completar 20 años en el gobierno.

“No nos dejaron votar, no los vamos a dejar gobernar”

Los opositores organizados en el exilio, destacaron que el pueblo nicaragüense ha ejercido su soberanía manifestando un rechazo masivo al régimen Ortega-Murillo, en dos ocasiones, la primera en abril de 2018, llenando las calles del país en demanda de la salida del poder del régimen y el 7 de noviembre de 2021, al no acudir a las urnas a votar.

“Es de público conocimiento que la dictadura en su feroz represión cometió crímenes de lesa humanidad al disparar con armas de guerra sobre ese pueblo que ejercía pacíficamente sus derechos constitucionales (en abril 2018), solo así pudo obligar a la ciudadanía a poner fin a aquellas manifestaciones cívicas”, expresaron en un mensaje público.

Podría interesarle: Qué le espera a América Latina con la vuelta al poder de los gobiernos de izquierda. Esto dicen los analistas

Asimismo “el 7 de noviembre de 2021, cuando el pueblo dejó desiertas las calles de todo el país, así como dejó vacías las urnas en las Juntas Receptoras de Votos, de manera que más del 80 por ciento de la ciudadanía con derecho al voto, se negaron a participar en al farsa electoral montada por la dictadura en su fracasado intento de eternizarse en el poder”, agregan.

Los opositores reiteraron que el régimen no permitió a más del 80 por ciento de los nicaragüenses elegir a sus autoridades, por lo tanto, “no nos dejaron votar, no los vamos a dejar gobernar”, sostuvieron.

Demandan

En base a la falta de voluntad de esta del régimen, que según las organizaciones opositoras, se impone a toda costa por la experiencia de los fracasados diálogos pasados y la farsa electoral, instan a todos los actores que trabajan por conquistar las libertades y las democracias con justicia a:

1- Ser coherentes y asumir en una sola voz y unidad, el valor del pueblo nicaragüense que sostiene el grito que se ¡vayan ya!

2- A avanzar con urgencia en un solo acuerdo nacional que conduzca en el marco de la lucha cívica y pacífica una resistencia organizada, como único camino para recuperar las libertades constitucionales y una Patria en paz para todos.

3- Al señor Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) le expresamos nuestro rechazo a la prorroga solicitad ante el Consejo Permanente de esa organización, para entregar hasta mediados de enero el informe sobre las gestiones que hace con el gobierno de Nicaragua.

4- Las personas presas políticas no son ni monedas de cambio ni carta de negociación, exigimos su inmediata liberación sin condiciones.

Actividades en rechazo a la cuarta toma de posesión de Ortega

Las organizaciones firmantes del pronunciamiento son: Articulación de Movimientos Sociales, Concertación Abril, Congresos por la Unidad, Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, Unidad Nica, Unidos por Nicaragua y SOS Nicaragua Europa.

En rechazo a la cuarta toma de posesión consecutiva de Ortega, las organizaciones firmantes invitan a todas las organizaciones opositoras a impulsar campañas de protesta mundial entre el 9 y 10 de enero.

“Llamamos a todas las organizaciones Azul y Blanco a que impulsemos una campaña en todos los países del mundo donde haya presencia de nicaragüenses, bajo el lema “Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”, e instamos a quedarse en casa el 10 de enero”.

Asimismo invitan a “sumarse a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento, dejando de consumir licores, cigarrillos y productos en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro máximo de combustible, energía eléctrica y disminuir las gestiones bancarias”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí