14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

LA PRENSA/Tomada de Facebook

España califica de «burla» las elecciones en Nicaragua

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que el resultado de las elecciones "no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional".

Las elecciones presidenciales en Nicaragua «han sido una burla,» denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

«Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia», declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Albares subrayó que el resultado de las elecciones «no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional».

Los comicios «han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados», detalló textualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado tras las declaraciones de Albares.

Lea además: Unión Europea: «pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo» y valoran que resultados carecen de legitimidad

En el texto, el gobierno español insiste en que «rechaza» los resultados de las elecciones por las «inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron», ya que Ortega «ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio» al pueblo nicaragüense.

El gobierno español denunció además la ausencia de oposición en los comicios y la persecución o veto a periodistas locales e internacionales. 

Además, pidió de nuevo la liberación «inmediata e incondicional» de «todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente».

Puede interesarle: Costa Rica no reconoce elecciones de Nicaragua

Asimismo exigió «que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento», agrega el texto.

Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que Ortega era reelegido al haber logrado un 75 % de los votos en estas controvertidas elecciones. En segundo lugar, muy alejado, se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14.4 % de los sufragios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: