14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Alvarado. LA PRENSA/ARCHIVO.

Costa Rica no reconoce elecciones de Nicaragua

Carlos Alvarado, presidente del país vecino, publicó un comunicado este domingo en el que su país desconoce los comicios generales nicaragüenses

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, publicó un comunicado este domingo en el que su país desconoce las elecciones de Nicaragua.

“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua, realizado el día 7 de noviembre del 2021”, afirma el comunicado.

En su mensaje en la red social Twitter, Alvarado hizo un llamado al régimen Ortega Murillo “para que libere y restituya los derechos de los presos políticos”.

Llamado a la comunidad internacional

En el comunicado, el país vecino hizo un llamado “a la comunidad internacional para propiciar entre todas las partes en Nicaragua espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense”.

https://twitter.com/carlosalvq/status/1457534872529084420?s=24

Además, Costa Rica recordó que Nicaragua tiene obligaciones jurídicas internacionales, como estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el protocolo de Tegucigalpa, que trata sobre la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y el estricto respeto de los derechos humanos.

Este 7 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a las elecciones generales de Nicaragua a las que calificó como una «elección pantomima».

Lea además: Biden sobre elecciones en Nicaragua: «Lo que orquestaron hoy fue una pantomima»

«Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones», dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Política elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí