14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/ AFP

Biden sobre elecciones en Nicaragua: “Lo que orquestaron hoy fue una pantomima”

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", dijo el presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este domingo a las elecciones generales en Nicaragua como una “elección pantomima”.

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también se refirió a la censura mediática con el cierre de medios independientes y encarcelación a periodistas, así como arrestos a miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas.

“Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”, enfatizó Biden.

Cita Carta Democrática

El gobernante de Estados Unidos también citó que “la Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense”.

“Hacemos un llamado al régimen de Ortega-Murillo para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por hablar en contra de los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”, agregó.

Biden señaló que Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense o cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida.

“Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, dijo.

Ley Renacer latente

Las declaraciones de Biden en reacción a la farsa electoral marcan pauta de que pronto firmará la Ley Renacer para su inmediata vigencia.

Para más detalle lea: Estos son los puntos que plantea la Ley Renacer ya aprobada por el Congreso de EE. UU.

Entre los alcances de la Ley Renacer estarían sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.

Otra amenaza es la revisión de la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta). Además amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

Política Biden elecciones elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí