14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una trabajadora de la salud labora en el Instituto Hospitalario Universitario de Enfermedades Infecciosas (IHU) de Marsella, donde se descubrió lanueva variante. Foto del 11 de enero de 2021.

Lo que se sabe de la variante IHU detectada en Francia

La cepa científicamente se conoce como B.1.640.2. pero popularmente se le ha bautizado como IHU, que son las siglas del hospital francés donde se identificó por primera vez esta nueva variante.

El Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Marsella confirmó que se había detectado una nueva variante del coronavirus en varios pacientes de la localidad francesa de Folcalquier, situada a unos 100 kilómetros de Marsella.

La cepa científicamente se conoce como B.1.640.2. pero popularmente se le ha bautizado como IHU, que son las siglas del hospital francés donde se identificó por primera vez esta nueva variante.

¿Qué dice la OMS sobre la variante IHU?

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están “observando muy de cerca” la aparición de esta variante, sobre todo porque se desconoce el alcance que podría tener entre la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera las investigaciones para determinar si realmente esta variante podría convertirse en una amenaza y qué medidas se deberían tomar al respecto.

Aunque se ha confirmado ahora la aparición de esta nueva variante, lo cierto es que los científicos del organismo sanitario internacional ya la tenían controlada, por lo menos, desde noviembre, tal y como confirmó Abdi Mahamud, gerente de incidencias de la OMS, en una conferencia de prensa.

Debido a que las investigaciones científicas están en una fase muy preliminar, la organización médica no ha clasificado esta variante como “preocupante”, algo que sí ha hecho con otras aparecidas anteriormente, como la ómicron.

¿Es preocupante?

De hecho, esta variante es un sublinaje de la B.1.640 que fue detectada por primera vez en la República del Congo y, después, en algunos pacientes en Francia. Esa variante, la B.1.640, sí que fue clasificada por la OMS como “variante bajo vigilancia” desde el 22 de noviembre. Sin embargo, los expertos aclaran que la cepa está circulando por el país a unos “niveles muy bajos”, dando a entender que no debería haber alarmismo al respecto.

El hallazgo fue publicado inicialmente en la revista científica MedRxiv y en el artículo se hablaba de “46 mutaciones y 37 deleciones”.

Lea también: EE. UU. reporta casi un millón de casos de COVID-19 en un día, estableciendo un récord mundial

¿Qué se sabe de los 12 pacientes infectados?

Lo que se sabe es que, hasta el momento, se ha identificado esta cepa en 12 pacientes en Francia y que el primer caso podría haberse dado en un paciente que viajó recientemente a Camerún, pero es algo que no se ha podido confirmar. Tampoco han revelado el estado de los infectados y si alguno de ellos presentaba un cuadro severo o de extrema gravedad.

“Para doce pacientes con SARS-CoV-positivo que vivían en la misma área geográfica del sureste de Francia, las pruebas PCR que detectan mutaciones asociadas a variantes mostraron una combinación atípica”, revela el documento científico elaborado por los diez expertos que descubrieron la variante.

Didier Raoult, director del hospital de Marsella (IHU) donde se detectó por primera vez esta nueva variante.

Investigadores destacan la “imprevisibilidad” de las variantes

La investigación, cuyos autores advierten de que aún no es concluyente, también pone de manifiesto la “imprevisibilidad” de las mutaciones del COVID-19, por lo que es necesario seguir vigilante ante la aparición de nuevas variantes.

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, apuntaban los expertos que firmaban el documento.

¿Quién es el director del hospital dónde se halló la variante?

Didier Raoult, director del hospital de Marsella (IHU) donde se detectó por primera vez esta nueva variante, ha encabezado la investigación científica. La Voz de América ha intentado sin éxito ponerse en contacto con él a través de distintas vías.

Algunos medios de comunicación franceses señalan que el experto recibió en diciembre una amonestación del Orden de Médicos de Nueva Aquitania al considerar que Raoult había violado el artículo 12 del código deontológico médico.

El hombre había promovido la hidroxicloroquina como método para combatir el coronavirus sin contar con “datos confirmados” científicamente que avalaran sus afirmaciones.

“El profesor Raoult, a través de varios medios y especialmente de su cadena en Youtube, dio informaciones que no se basaban en datos confirmados, sin mostrar la prudencia necesaria”, señaló la oficina en un comunicado.

“Todos los virus tienden a mutar”

Por otro lado, la comunidad médica en todo el mundo recuerda que “todos los virus existentes tienden a mutar”, como explicó en declaraciones a la VOA el doctor Carlos Torres Viera, Profesor Asistente de Medicina en Florida International University y Consultor en el Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas del Sur de Florida.

“La mutación es una característica fundamental del virus. Cuando tú replicas esa molécula para hacer una copia de tu virus, en esa réplica se producen errores de transcripción”, decía tratando de explicar que “es como si estuvieras escribiendo algo y en vez de poner una A pones una letra C”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí