14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El personaje y las personas del año 2021

LA PRENSA nombró personaje del año 2021 a los presos políticos. En la información sobre esta designación publicada el domingo 26 de diciembre, LA PRENSA expresó que “ha elegido como personaje del año al preso político, así en singular, para abarcarlos a todos. Jóvenes y ancianos. Desde el primero, el excachorro Marvin Vargas, hasta el último que se ha contabilizado, el exembajador Edgar Parrales, de 79 años de edad.”

Informa además que hay actualmente 168 presos políticos, según reporta el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.  Este es un organismo cívico humanitario creado por “varias organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas y de líderes territoriales y en las redes sociales”, con el fin de identificar y llevar el registro de todos los presos políticos. Aunque aclara que en esa cifra se omite a algunos de ellos, porque sus familiares solicitan que no se les incluya en la lista con la esperanza de que de esa manera podrían conseguir más pronto su libertad.

En la información sobre el personaje del año 2021 se describe la situación legal (o más bien ilegal) y material de los presos políticos, los cuales son acusados por delitos que no cometieron, se les niegan las garantías del debido proceso y casi todos son mantenidos en prisión en condiciones inhumanas. 

LA PRENSA cita palabras de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien en su libro de memorias Sueños del corazón escribió refiriéndose a las dictaduras somocista y sandinista: “En tiempos de oscuridad mi país fue una inmensa cárcel. En horas de tempestad, Nicaragua fue un país sin Estado de derecho. Desde 1990 se terminaron las persecuciones, los exilios y los presos políticos. Nicaragua recuperó la libertad.”

Doña Violeta no podía imaginar que 24 años después de entregar la autoridad presidencial dejando al país en ejemplar democracia, sus hijos Cristiana y Pedro Joaquín, y sus sobrinos Juan Lorenzo Holmann Chamorro y Juan Sebastián Chamorro, serían presos políticos en condiciones peores que en tiempos de la dictadura somocista y la primera dictadura sandinista. Y que otro de sus hijos, Carlos Fernando, ha debido irse al exilio. 

En el razonamiento de LA PRENSA sobre el nombramiento de los presos políticos como personaje del año 2021, se menciona también “el calvario” de sus familiares, en su mayoría personas de edad avanzada, que son sometidas a ultrajes y humillaciones por los carceleros de sus familiares, sin reconocerles a unos y otros su condición y dignidad humana. 

Las madres y los demás familiares de los presos políticos son también el personaje del año 2021. Y merecen el reconocimiento, la admiración, el respeto y el cariño de todos los nicaragüenses de buena voluntad, los que anhelan libertad y democracia y que las cárceles se vacíen de los inocentes martirizados que son los presos políticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí