14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

Estos son los nueve presos políticos de Ortega que cumplen 200 días en prisión en plena semana de Navidad

De los nueve presos políticos que rebasarán esta semana los 200 días encarcelados por la dictadura, cuatro arriban a esa barrera el propio 25 de diciembre.

En plena semana de Navidad, al menos nueve encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega habrán cruzado la barrera de los 200 días detrás de barrotes y paredes de concreto, mientras el régimen sigue sin dar señales de que los nicaragüenses celebren esta fecha especial sin presos políticos, pese a declararse un gobierno cristiano y solidario.

La periodista Cristiana Chamorro Barrios junto con dos trabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro fueron los primeros presos políticos de este año que ya superan los 200 días sin libertad, sin que aún se les haya llevado a cabo un juicio justo y transparente, por lo que son las primeras víctimas de la retardación de justicia que el régimen de Ortega ha impuesto sobre todos los opositores encarcelados.

Marcos Fletes y Walter Gómez, excontador general y exadministrador, respectivamente, fueron secuestrados el 28 de mayo por un grupo de civiles armados, que durante varias semanas les dieron persecución y asedio hasta llevarlos a prisión sin ninguna orden judicial.

Ambos trabajadores fueron llevados a la cárcel supuestamente para rendir cuenta sobre las operaciones financieras de la fundación, que previamente había cesado operaciones, por la decisión de la dictadura de obligar que estas organizaciones se registraren como agentes extranjeros.

Los familiares dijeron en su momento que sospechan que la estrategia de la dictadura era que estos declararan en contra de Chamorro Barrios, que en ese momento había expresado su intención de presentarse a las alecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, lo que fue visto por la dictadura como una amenaza, por lo que también ordenó el 2 de junio un allanamiento a la vivienda de la periodista y además recetó prisión domiciliar.

De esta manera, estos tres primeros presos políticos del 2021 cumplen este 21 de diciembre 207 días y 202 días en el caso específico de Chamorro. En plena Navidad y si Ortega y Rosario Murillo no ceden en su posición, los días prisioneros superarán los 210 días en el caso de los extrabajadores de la fundación.

La captura y allanamiento de Chamorro levantó el rechazo internacional y la presión aún se mantiene, especialmente de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Exembajador cumple 200 días mañana

Otro preso político que cumplirá 200 días este 22 de diciembre será el también aspirante presidencial Arturo Cruz, quien fue detenido el 5 de junio de este año. Cruz fue capturado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cuando retornaba de un viaje a Washington y posteriormente su vivienda fue allanada.

Dos meses antes de su aprehensión, Cruz había presentado su candidatura para las elecciones del 7 de noviembre y aspiraba a correr en la casilla de la extinta Alianza Ciudadana por la Libertad.

Pero la dictadura, al igual que los primeros tres detenidos, le fabricó delitos y lo acusó de “actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”. Arturo Cruz fue embajador del primer gobierno de Daniel Ortega en Estados Unidos.

Los cuatro que cumplen 200 días en Navidad

El propio 25 de diciembre, cuando se celebra la Navidad, los cuatro presos políticos que cumplirán 200 días, equivalentes a 4,800 horas sin libertad, serán los exaspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y la opositora Violeta Granera.

El 8 de junio, luego de varias horas de interrogación en el Ministerio Público, Maradiaga fue interceptado por agentes de la Policía orteguista en plena vía pública, donde fue capturado, golpeado y desaparecido temporalmente.

Luego en conferencia de prensa, su abogado Róger Reyes, narró que la camioneta en la que viajaba junto a Maradiaga fue detenida por unos agentes de tránsito a unos 500 metros del Ministerio Público, donde posteriormente llegaron otros oficiales y con lujo de violencia y a golpes bajaron al exaspirante presidencial del vehículo. En agosto Reyes fue capturado y permanece en prisión.

Ese mismo día, también fue capturado Juan Sebastián Chamorro horas antes que se presentara a una cita en el Ministerio Público. Al igual que Maradiaga, Chamorro también fue golpeado, según denunciaron personas presentes durante el secuestro en su casa de habitación.

“No se preocupen que voy a estar bien. Estoy preparado espiritualmente», dijo Chamorro en un video que grabó antes de ser capturado.

A esa misma hora, otra caravana de patrullas con oficiales armados con fusiles de guerra también se llevaba secuestrado sin orden de detención a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), según un relato publicado por LA PRENSA titulado Noche de terror. Así fueron los secuestros del 8 de junio.

Aguerri fue el primer preso político ligado al sector privado en ser encarcelado por la dictadura, pese a que este durante casi una década fungió de enlace entre el Consejo Superior de la Empresa Privada y Ortega. Ambos promovieron el cuestionado modelo de diálogo y consenso.

En paralelo, un dispositivo policial llegó a la vivienda de Violeta Granera en Carretera Sur, cuyos agentes entraron de manera violenta al domicilio. A Granera solo le dio tiempo de enviar un mensaje a sus contactos alertando de que habían entrado policías a su vivienda. La esposaron y estando así un oficial la golpeó en la cara y la jaló del pelo, según el relato recogido por LA PRENSA con fuentes familiares.

Los cuatro capturados esa noche son acusados por la dictadura de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el Gobierno, dijo la Policía Orteguista luego en un comunicado donde confirmó la detención de los cuatro opositores.

Pallais cumple 200 días tras Navidad

Al día siguiente de la captura de los cuatro opositores antes mencionados, la dictadura ordenó encarcelar a José Bernard Pallais Arana, quien era dirigente de la Coalición Nacional. El opositor se encontraba en su casa en León.

Un día antes, Pallais denunció que grupos parapoliciales quebraron las cámaras de seguridad de su vivienda e intentaron romper los portones para entrar, pero no lo lograron.

Al igual que el resto de opositores, la dictadura acusa a Pallais de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Se cumplen tres años de la invasión a Canal 100%

También este 21 de diciembre se cumplen tres años de la toma y posterior expropiación de Canal 100% Noticias, por parte de la dictadura de Daniel Ortega, que también ordenó este año la recaptura del periodista y exaspirante presidencial, Miguel Mora.

El obispo y perseguido político de la dictadura, Silvio José Báez en sus redes sociales dijo: “Mi solidaridad y mi oración por Miguel Mora, actualmente encarcelado injustamente, por su esposa Verónica y por Lucía Pineda, a tres años del brutal asalto al medio de comunicación@100noticiasni”.

Política Daniel Ortega Navidad presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí