14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron secuestrados por el régimen. LAPRENSA/ARCHIVO

Extrabajadores de la FVBCH, sufrieron semanas de asedio antes de ser secuestrados

Familiares no han tenido contacto con los detenidos y este martes harán el intento de visitarlos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote.

Familiares de Marcos Fletes Casco y Walter Gómez, excontador y administrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) respectivamente, aseguraron a LA PRENSA que sus parientes enfrentaron varias semanas de asedio y persecución, previo a ser detenidos por un grupo de civiles armados el viernes 28 de mayo.

Fletes junto con Cristiana Chamorro y Walter Gómez Silva, exdirectora y exadministrador financiero de la FVBCH, respectivamente, fueron citados por funcionarios del Ministerio de Gobernación (Migob) para responder por unas supuestas inconsistencias en los reportes financieros que esta organización no gubernamental presentó en el período del 2015 al 2019. Posteriormente fueron interrogados en calidad de investigados en la Fiscalía orteguista por el supuesto delito de lavado de dinero.

Al caer la tarde del viernes 28 de mayo, Gómez y Fletes fueron secuestrados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida con el nuevo Chipote.

María Consuelo Céspedes, esposa de Gómez, aseguró que su esposo y familia sufrieron tres semanas de asedio policial y parapolicial previo a la detención del extrabajador de la FVBCH. “Observaba que al lado derecho de mi casa se parqueaba un carro, color plomo, marca Hyundai, después al lado derecho se ponían dos motorizados, ellos se llegaban a sentar en una banquita que está en una venta que tiene mi vecina, descaradamente con sus teléfonos (grabando) y eso fue durante tres semanas”, denunció.

“Creo que la cosa es que querían que él (Marcos) hablara en contra de Cristiana Chamorro, por eso él estaba resguardado, tuvo que abandonar la casa hace como 15 días por el acoso, llegaban vehículos que se estacionaban cerca de su casa todo el día, lo esperaban a que llegara, también seguían a la muchacha con la que él está viviendo ahora… lamentablemente estalló el asunto cuando lo capturaron el viernes pasado con fuerza personas de civil, hasta le pusieron pistola en la cabeza, nos contó la muchacha con la que vive ahora”, relató por su parte un familiar de Fletes, quien solicitó el anonimato por temor a represalias del régimen.

Lea también: Fiscalía «investiga» a Cristiana Chamorro Barrios por cuatro delitos

Según el Migob, «la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente». Luego la Fiscalía del régimen le indicó a Chamorro que la investigaban por tres delitos más: falsedad ideológica, gestiones indebidas y actos ilícitos o indebidos.

Quién es Marcos Fletes

Fletes Casco es el menor de cuatro hermanos. Se graduó de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de  Ciencias Comerciales (UCC) y casi toda su vida ha trabajado en este campo. Sus padres ya fallecieron y tiene dos hijos menores de edad. Según su pariente, nunca ha tenido problemas con la ley y su récord policial es intachable.

“Hemos tenido que resguardar a sus dos hijos y a la excompañera de vida de Marcos para que no sean utilizados por el régimen como instrumentos de presión contra él porque como esto es político, no vaya a ser. A como este régimen maneja la justicia en el país lo más probable es que lo lleven a juicio y lo condenen, pero él no ha cometido ningún delito”, consideró el familiar del detenido.

Le puede interesar: Estados Unidos niega lavado de dinero o desvío de fondos de USAID en el caso de la Fundación Violeta B. de Chamorro

Violan sus derechos

A pesar de que más de una decena de periodistas y dueños de medios de comunicación independientes han expresado en la Fiscalía del régimen que no tienen nada que ocultar en relación con el financiamiento obtenido a través de la FVBCH y que la misma Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés) ha afirmado que no hay indicios de malos manejos por parte de la Fundación nicaragüense, el caso no ha cesado.

A Fletes y a Gómez, sus parientes aseguran que no han podido verlos desde que fueron secuestrados, solo les han permitido el ingreso de alimentos. Las visitas en las instalaciones de la DAJ son los días martes y jueves, este martes irán al lugar a ver si les permiten estar con él.

Lea además: El régimen Ortega Murillo ya debe tener lista una sentencia, dijo Cristiana Chamorro en entrevista con CNN 

“Ha sido un caos para la familia, hasta ahora que lo están señalando de lavado de dólares, a él lo que le ha gustado es trabajar en fundaciones, ha andado en proyectos y campañas sociales de apoyo a los medios de comunicación independientes, pero nada de terrorismo, nada de lavado de dólares a como ellos (el régimen) lo quieren plantear, él nunca ha sido enjuiciado, ni llevado a la cárcel por algún delito… nosotros le recomendamos que se fuera el país porque sabemos cómo funciona el régimen, pero él no quiso irse porque dijo que no la debe”, finalizó el pariente del detenido.

Fletes padece de diabetes, indicaron los familiares.

Política Fundación Violeta Barrios de Chamorro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí