14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. LA PRENSA

Funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. se reunirá con exiliados nicas en Costa Rica

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, aseguró que "lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para la región"

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que uno de sus principales objetivos tras su arribo a Costa Rica es reunirse con los nicaragüenses exiliados en ese país. Y aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) con la aprobación de su más reciente resolución está enviando “un mensaje que lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para la región”.

“Yo vengo a Costa Rica para tener reuniones con la sociedad civil nicaragüense, organizaciones de derechos humanos, periodistas, líderes de la oposición en el exilio en Costa Rica para entender mejor los desafíos que enfrentan ellos e identificar oportunidades para apoyar a ellos mientras construyen una democracia en Nicaragua”, dijo Mendrala durante una conferencia de prensa.

Lea además: Así te contamos la sesión en la que la OEA afirmó que Nicaragua no cumple con la Carta Democrática Interamericana

“Lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para la región”

La funcionaria del gobierno del presidente Joe Biden se refirió a la aprobación de la resolución de la OEA en la que con 25 votos a favor, una en contra, y ocho abstenciones, afirmó que Nicaragua no cumple con la Carta Democrática Interamericana.

“Nosotros reconocemos el voto ayer en la OEA, vemos que hay una coalición de democracias en la OEA muy fuerte, que están mandando mensaje fuerte al gobierno de Nicaragua acerca  de la importancia de la democracia y cumplir con los mandatos de la Carta Interamericana de la OEA. La resolución de ayer, trata de lo que debe pasar en Nicaragua para cumplir con la Carta, llama a que suelten a los presos políticos, permitir el retorno de cuerpos internacionales de derechos humanos, aceptar una misión con un mandato de implementar reformas electorales”, sostuvo Mendrala.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la relación de Nicaragua con la Federación de Rusia?

Y añadió que efectivamente la postura de la OEA es muy importante debido que considera que se está enviando “un mensaje que lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para la región y no representan la democracia que se realiza en esta región”.

EE.UU comprometido a utilizar herramientas económicas y diplomáticas

Sobre el resultado electoral en Nicaragua, Mendrala sostuvo que la Administración de Biden está muy clara de lo que realmente pasó en Nicaragua el pasado 7 de noviembre. Y adelantó que su gobierno utilizará todas las herramientas sea económicas y diplomáticas contra el régimen orteguista.

“Las elecciones no fue justo, transparente, no había un proceso democrático en Nicaragua, nosotros y tanto muchos de la región estamos comprometidos a promover la democracia en Nicaragua y parte de esto es utilizando las herramientas que tenemos económicas y diplomáticas y hacerlo de manera coordinada con otros actores en el mundo”, aseveró la funcionaria.

Lea también: Organizaciones de exiliados y diáspora en Costa Rica rechazan diálogo con el régimen

En esa misma línea, dejó claro que el gobierno de Biden está comprometido en “utilizar las herramientas que tenemos económicas y diplomáticas” que sean por medio de la OEA, conversaciones con otros actores en el mundo debido a que “no es una manera de demostrar la importancia de la democracia en está región. Nosotros hemos puesto sanciones en el gobierno, entidades e individuos que forman parte de las acciones y participan en las acciones antidemocráticas, abusos de derechos humanos por parte del gobierno Ortega-Murillo en Nicaragua”.

Insistió en que el mensaje queda claro “lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para el hemisferio”.

Migración de nicas causa “preocupación”

Por otro lado, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos aseveró que observan con “mucha preocupación” la migración de nicas que huyen de la represión del régimen orteguista.

“Nosotros vemos la situación de Nicaragua con mucha preocupación sabemos que mucha gente en Nicaragua, tanto actores democráticos como otros en el pueblo están huyendo del régimen Ortega-Murillo, muchos de ellos vienen para Costa Rica y otros para Estados Unidos, y lo vemos con mucha preocupación. También reconocemos que Costa Rica ha recibido a muchos nicaragüenses bajo el estatus de refugio y reconocemos que hay una gran tradición en Costa Rica de recibir nicaragüenses huyendo de su país”, señaló Mendrala.

Añadió que la Administración de Biden está dispuesto en trabajar con las autoridades del gobierno de Carlos Alvarado, para “aumentar más los servicios y protección de este pueblo (Nicaragua) reconocemos que es un desafío para la región y es una situación humanitaria y queremos respaldar al pueblo nicaragüenses en estos momentos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí