14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La iniciativa es promovida por la líder comunitaria nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez. LA PRENSA / CORTESÍA

Solicitan que presos políticos nicaragüenses y cubanos sean considerados “presos de conciencia”

La iniciativa fue presentada por la líder comunitaria nicaragüense Sophia Lacayo junto al expreso político cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez" a congresistas estadounidenses, se espera que el próximo año se eleve el caso también a Amnistía Internacional para promover su liberación a nivel internacional

La líder comunitaria nicaragüense, residente en Florida, Sophia Lacayo junto al expreso político cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, presentaron una iniciativa ante el Congreso de Estados Unidos para que considere a los presos políticos de los gobiernos de Daniel Ortega y a los de Miguel Díaz-Canel como “presos de conciencia”. El lema de la iniciativa es “Presos por qué”.

Según el organismo Amnistía Internacional, los presos de conciencia son aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma. De ahí que este organismo se dedica a la búsqueda de su liberación y defensa de susderechos humanos.

La iniciativa que fue presentada este 8 de diciembre a diversos congresistas estadounidenses, y se espera que posterior se eleve la solicitud al organismo Amnistía Internacional. En el Congreso norteamericano, los activistas fueron recibidos por varios legisladores estadounidenses y como parte de la jornada, organizaron una protesta cívica frente a la embajada de la Habana en la capital de Estados Unidos.

Lea además: Funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. se reunirá con exiliados nicas en Costa Rica

Lacayo y Antúnez sostuvieron un encuentro con el senador republicano Rick Scott, a quien le presentaron el listado de todos los presos políticos de Nicaragua, incluyendo a los siete aspirantes presidenciales a quienes Ortega mandó a encarcelar previo a la celebración de las polémicas elecciones generales del 7 de noviembre. En el documento se destacó los nombres de las diez mujeres presas políticas.

“No puede haber una gestión, un pedido más importante que la liberación inmediata de nuestros presos. Aquí hablamos de todos y cada uno de ellos, mostramos sus fotos. Fuimos muy recibidos, se escuchó nuestro clamor llegamos acuerdos importantes y creo que a partir de esta reunión la temática de los presos políticos va a tomar un sentido más fuerte que antes”, dijo Antúnez.

El senador Scott mostró su preocupación por los atropellos que han sufrido los perseguidos políticos.

Reunión con la congresista republicana Salazar

De la misma manera, los promotores de la iniciativa también lograron reunirse con la congresista republicana María Elvira Salazar, una de las voces más críticas a los regímenes totalitarios en el continente.

“El encuentro fue extremadamente fructífero, nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y crear conciencia en la comunidad internacional. Contar con el apoyo de personalidades influyentes dentro de la política de E.E.U.U representa un soplo de esperanza para quienes sufren vejaciones solo por su forma de pensar”, aseguró la activista nicaragüense Lacayo.

En este encuentro Antúnez hizo énfasis en la influencia desestabilizadora del castrismo en América Latina y como las condenas injustificadas, se utilizan como mecanismos de represión y tortura.

Con el senador Rubio y el congresista Díaz Balart

Por otro lado, también sostuvieron un tercer encuentro con el congresista y exalcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, a quien le expusieron los casos de los encarcelaron y solicitaron su apoyo a la iniciativa. “Esta iniciativa busca unir criterios y desnudar la naturaleza de la dictadura. Es el sueño de reinstaurar la justicia, la libertad y la democracia en los países pisoteados”, enfatizó Lacayo.

De izquierda a derecha, sentado el congresista y exalcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. LA PRENSA / CORTESÍA

Además, los activistas presentaron los documentos que soportan la solicitud en las oficinas del senador Marco Rubio y del congresista Mario Díaz Balart, quienes están al tanto de la situación en Nicaragua y adelantaron su apoyo a la iniciativa.

Encuentro con expresos políticos

Al terminar los encuentros con los legisladores estadounidenses, Lacayo y Antúnez se reunieron con expresos políticos nicaragüenses y aprovecharon para manifestarse frente a la sede de La Habana en Washington.

“Esto es un llamado de atención no solo por los presos nicaragüenses, por los de Venezuela, los de Cuba, los que sufren inmerecidas condenas mientras los gobiernos se lavan las manos como Pilatos”, manifestó Lacayo.

Además de los 159 presos políticos en Nicaragua más de 800 personas que han sido encarceladas en Cuba en el último año por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders.

La presentación de la denuncia oficial a Amnistía Internacional para darle mayor soporte a la iniciativa, tiene previsto realizarse a principios del próximo año, según explicaron los activistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí