14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

OEA: Nicaragua incumple compromisos de Carta Democrática y solicitará el ingreso de una misión de alto nivel al país

Consejo Permanente realizará reunión extraordinaria sobre Nicaragua este 8 de diciembre. Proyecto de Resolución manda a Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a brindar informe sobre resultados de gestiones a más tardar el 17 de diciembre

La Misión de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en nombre de las también misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana, un proyecto de resolución ante el Consejo Permanente del organismo, en el que concluye que Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana y se solicita al gobierno de Nicaragua acepte una misión de alto nivel.

Lea además: ¿Qué es el Consejo Permanente de la OEA, la instancia que evaluará la situación de Nicaragua? Aquí te lo explicamos

El documento de proyecto de Resolución denominada “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo”, fue presentado el 3 de diciembre y se prevé sea discutido este 8 de diciembre, una vez que se ha convocado a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, a desarrollarse por la tarde del miércoles.

“Concluir que Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana”, es el primer punto del Proyecto de Resolución.

El proyecto además pide al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que solicite con urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua, para “obtener su compromiso de aceptar una misión de buenos oficios de alto nivel”.

Plazo al 17 de diciembre para Almagro

También solicita al Secretario General, Luis Almagro, un informe sobre estas gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre de 2021.  

Lea además: Ortega renuncia a la OEA e inicia el proceso de salida de Nicaragua del organismo

El proyecto de Resolución demanda como primera medida “ponga en libertad a todos los presos políticos” y la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional”.

Reafirma que se deben revocar todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos.

Reitera la demanda de un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.

Vuelve a hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua, para que permita el retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los pasos del artículo 20

Un experto en derecho internacional que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, confirmó que las gestiones diplomáticas, solicitadas en este proyecto de resolución, son parte de los pasos indicados en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece lo siguente:

“En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”. (Aquí termina el articulo 20) 

El siguiente artículo (21) establece la suspensión del Estado que violentó el orden democrático, pero solo con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros.

Ruptura del orden democrático

“En Nicaragua está más que probado que hay una ruptura del orden democrático y una sistemática violación de los derechos humanos. Está a la vista que el sistema electoral funciona bajo el control de los partidarios del régimen de Daniel Ortega, que solo actúan para cumplir sus intereses y mantenerlo en el poder”, indicó el analista.

Particularmente, en este año electoral, Ortega encerró a todos sus rivales políticos o los obligó a salir del país y desde 2018, cuando el régimen ordenó la represión armada contra las protestas civiles, que dejó más de 300 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la libertad de expresión y los derechos humanos han sido violentados.

Además, esta situación de Nicaragua fue constatada en agosto de 2019 por una Comisión de Alto Nivel de la OEA, que aunque no se le permitió entrar al país, se reunió con los opositores y víctimas en el exterior, con lo que se confirmó que en Nicaragua hay “una alteración del régimen constitucional que deteriora seriamente el orden democrático” debido a la serie de violaciones a los derechos humanos que se cometen.

Convocan otra sesión extraordinaria

Los países proponentes de esta nueva resolución sobre Nicaragua, solicitaron que se convoque con urgencia una
sesión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar este asunto.

Este martes 7 de diciembre, la OEA anunció mediante una aviso de prensa, que el Consejo Permanente celebrará una sesión extraordinaria mañana 8 de diciembre, para considerar el proyecto de resolución.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre “La situación de Nicaragua” que declaró ilegítimas las elecciones generales del pasado 7 de noviembre y mandó a hacer una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis del país, antes del 30 de este mes, lo que se cumplió el pasado 29 de noviembre.

Esta última resolución sobre la situación de Nicaragua fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra (Nicaragua) y una ausencia. La suspensión de un Estado Miembro por la ruptura del orden democrático, solo se puede lograr con al menos 24 votos.

El régimen de Ortega denunció la Carta de la OEA el pasado 19 de noviembre, lo que significa que inició un proceso de al menos dos años para retirarse del sistema interamericano. Al respecto el borrador de la Resolución plantea que partiendo de la denuncia hecha por Nicaragua, existe un plazo de dos años siguen vigentes las obligaciones frente a organismo,

La Asamblea General es la máxima autoridad de la organización hemisférica, conformada por 34 países y el Consejo Permanente vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias.  Además ejecuta aquellas decisiones de la Asamblea General o de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores cuyo cumplimiento no hayan sido encomendados a ninguna otra entidad.

Política OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí