14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa maneja que en Nicaragua predomina variante delta, la más transmisible y anuncia actividades masivas. LA PRENSA

Minsa manejaba que en el país predominaba la variante delta por estudio científico

A pesar del predominio de la variante delta, la más contagiosa, confirmada por estudio manejado por el Minsa y anuncio de OPS el gobierno continúa anunciando actividades masivas.

El estudio “An immune correlate of SARS-COV-2 infections and severity of reinfections” (Un correlato inmunológico de las infecciones por SARS-COV-2 y la gravedad de las reinfecciones) fue realizado con colaboración del Instituto de Ciencias Sostenibles, Managua, Nicaragua, el Centro Nacional de Diagnóstico y el Centro de Salud Sócrates Flores Vivas, en el se detalla que en Nicaragua las variantes que predominan son las de mayor preocupación como la delta.

El estudio trabajado además por el Departamento de Epidemiología, Facultad de Salud Pública, Universidad de Michigan en Ann Arbour, Michigan, EE. UU. y la División de Enfermedades Infecciosas y Vacunación, Facultad de Salud Pública, Universidad de California, Berkeley, California, Estados Unidos, es un estudio de cohorte sobre la influenza en los hogares, que inició en 2017 y se amplió en febrero 2020 para incluir el estudio de infección y enfermedad del SARS-Cov2.

Utilizó un cohorte de hogares de 2,353 individuos de 0 a 94 años de edad. El documento señala que “anteriormente publicamos sobre la primera ola de SARS Cov2 en esta cohorte”, por lo que este nuevo estudio se centra en las infecciones ocurridas durante la segunda ola pandémica después de marzo 2021.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, cuestionó ¿Desde cuándo conoce el MINSA que circula en el país las Variantes de Preocupación Gamma y Delta del virus SARS-CoV-2?, comentando los resultados de este estudio. “Esta información podría haber estado disponible mucho más temprano de lo que conocemos. El artículo describe los
resultados de un estudio de cohorte sobre influenza en los hogares, realizado en colaboración con el MINSA y el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia (CNDR)”, destacan.

Del 18 al 24 de noviembre el Observatorio Ciudadano reportó 8 nuevos casos sospechosos y 2 muertes sospechosas por Covid-19, para un acumulado de 31.222 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los
departamentos y regiones autónomas, y 5.947 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.

Los resultados del estudio que cubre datos hasta octubre de este año muestran que en marzo de 2021 predominaban las variantes gamma y delta. “Una gran ola pandémica inicial ocurrió entre marzo y agosto de 2020, seguida de una mayor segunda ola aproximadamente un año después, que consiste predominantemente en variantes gamma y delta,
de abril a octubre de 2021″, detalla el documento.

“La inmunidad inducida por infección previa protege contra la infección cuando circulaba predominantemente el SARS-CoV-2 gamma y delta. Los títulos de anticuerpos protectores presentado puede ser útil para la política de vacunas y las medidas de control. Mientras que las segundas infecciones eran algo menos graves, no eran tan leves como ideales. Una estrategia de vacunación será necesario para aliviar la carga de la pandemia del SARS-CoV-2”, concluye el estudio.

Sobre los menores de edad el estudio indica que “los niños de 0 a 9 años mostraron una protección menor en comparación con los participantes de 10 años o más en todos los resultados de gravedad, aunque hubo pocas infecciones moderadas o graves en el grupo más joven”.

Y en cuanto al proceso de vacunación del grupo estudiado detallan que “A partir del 20 de marzo de 2021, se vacunaron 61 participantes (2,6%) de entre 16 y 78 años. Ellos fueron vacunados con AstraZeneca / Covishield (n = 47, 77.0%), Pfizer (n = 1, 1.6%), y Sputnik V (n = 13, 21,3%). En particular, solo 6 participantes fueron completamente vacunados con 2 vacunas dosis, todas las cuales fueron Sputnik V”.

OPS confirmó predominio de Delta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2, virus que produce la Covid-19, y la variante que predomina en el país es la delta, que se caracteriza por ser la más transmisible.

Lea además: La variante delta es la que predomina en Nicaragua, según OPS

«El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua nos ha informado sobre las variantes de circulación y a lo largo de los últimos meses las cuatro variantes de preocupación han sido detectadas en su momento en Nicaragua. Sin embargo es importante destacar que a nivel global, mundial, regional, de las Américas y América Central, y en Nicaragua la variante de preocupación que está circulando es la delta«, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

Gobierno anuncia más de 4,500 actividades masivas

A pesar de los datos del estudio y la confirmación de la OPS del predominio de la variante delta, la más transmisible, Rosario Murillo anunció este viernes que a partir de hoy sábado 27 de noviembre iniciarían una jornada de más de 4,500 actividades para celebrar a la Virgen María y festividades navideñas.

«Estamos en grande con actividades culturares, deportivas, tradicionales, hay juego de béisbol en Estelí, Rivas, León, aquí en Managua, y convocándonos a celebrar en grande a nuestra virgen María. Son 4,500 actividades realizadas con la seguridad que garantiza nuestra Policía Nacional, 1,600 de ellas son culturares, tradicionales y de recreación», declaró Murillo, sin recordar las medidas de prevención del Covid-19.

Lea también: Gobierno anuncia más de 4,500 actividades a pesar de circulación de variantes de preocupación de Covid-19

La más anunciada de estas actividades inicia hoy con la inauguración del Parque de la Niñez Feliz en la Plaza La Fe. “Mañana (hoy) se inaugura el Parque para los Niños aquí en la Plaza de La Fe, en Managua. Hay juegos mecánicos, todo lo que significa más y más Alegría para los niños que tienen tanta Esperanza en el Futuro; las Madres que tienen tanta esperanza, la familia, en el futuro que estamos creando todos juntos”, indicó Murillo.

Estas actividades fueron anunciadas en diferentes departamentos del país. “Este Fin de Semana, Masaya está que arde con toda esta Celebración… Indias Bonitas, la India Bonita del Torovenado, del Palo Lucio y de la Nesquiza del Maíz; El Indio y la Vieja del Torovenado El Malinche, hoy por la noche en la Calle El Chanal de Masaya. Y también hoy Viernes 26, almuerzo y procesión folklórica del palo de Acetuno… Qué bonitas todas estas Tradiciones que nos llenan de Alegría ! Son Tradiciones que celebramos en grande. Cómo cuidamos nuestra Identidad, nuestra Cultura Popular, Tradicional”, indicó Murillo.

Nacionales Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí