14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes deben cruzar el río Bravo. LA PRENSA/ AFP

Foto de referencia. Para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes deben cruzar el río Bravo. LA PRENSA/ AFP

EE. UU. y México reactivarán programa que envía a los solicitantes de asilo a esperar sus casos a México

El polémico Protocolo de Protección al Migrante, conocido como "Permanecer en México" fue instaurado por Donald Trump y comenzará a enviar migrantes a México a partir del lunes

El gobierno de los Estados Unidos, dirigido por Joe Biden, acordó con México reiniciar el programa “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras sus casos son revisados por las autoridades estadounidenses.

Medios norteamericanos informaron que se espera que el programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) inicie a implementarse a partir de este lunes 6 de diciembre, según informaron autoridades estadounidenses este jueves 2 de diciembre.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el programa Sembrando Oportunidades de Estados Unidos y México para detener la migración?

El programa se restablecerá inicialmente en tres puertos fronterizos como San Diego y en las ciudades de Brownsville, Laredo y El Paso, en Texas, asegura The Washington Post . “Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban que las autoridades mexicanas anunciaran el acuerdo el jueves”, agregó el medio”.

El polémico programa fue instaurado en 2019 bajo la administración del expresidente Donald Trump, sin embargo la reactivación se espera que tenga ciertos cambios. “México ha exigido una serie de mejoras humanitarias como condiciones para aceptar inscritos”, dijo un funcionario estadounidense, incluidas garantías de que los solicitantes de asilo tendrán acceso a asesoría legal y sus solicitudes humanitarias serán procesadas dentro de 180 días, según informó el medio The Washington Post.

Polémico

La administración Trump envió a más de 60,000 solicitantes de asilo a México, donde a menudo fueron atacados por bandas criminales, extorsionadores y secuestradores. 

El mismo Joe Biden calificó el programa como inhumano y lo puso fin rápidamente después de asumir el cargo, pero los funcionarios republicanos en Texas y Missouri demandaron a la administración en un tribunal federal y ganaron una orden judicial en agosto que obligó al gobierno a restablecerlo.

En negociaciones bilaterales, México ha buscado asegurar que los nuevos retornos se lleven a cabo de una manera más controlada y que se excluya a los migrantes particularmente vulnerables y a los menores no acompañados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí