14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficinas del BCIE en Nicaragua. Archivo.

Demandan al BCIE condicionar desembolsos al régimen Ortega Murillo

El banco regional ha sido un soporte de la dictadura de Nicaragua, al facilitarle anualmente cientos de millones de dólares

Más de 20 organizaciones de la oposición, la diáspora y el exilio nicaragüense, enviaron notas formales a los cancilleres y gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Corea, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Taiwán, para solicitarles que cualquier desembolso al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo esté condicionado al respeto de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, el cese inmediato de la represión en contra de los medios de comunicación y la ciudadanía.

Esos países son miembros de la asamblea de gobernadores y del directorio del BCIE.

Además, agregaron que los desembolsos del banco regional estén supeditados al cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecen las condiciones mínimas para la celebración de elecciones libres y democráticas, y al restablecimiento del Estado Democrático de Derecho.

Le puede interesar: Un exdirector del BCIE critica los “ofensivos lujos y ostentaciones” de los directores del organismo financiero regional

El BCIE ha sido un soporte de la dictadura de Nicaragua, desde la crisis sociopolítica de abril de 2018, al facilitarle anualmente cientos de millones de dólares.

Ante duros cuestionamientos por parte de la oposición de Nicaragua, el banco regional se ha declarado apolítico y ha defendido que el régimen nicaragüense está al día con sus pagos y ha cumplido todos los requisitos técnicos establecidos en la ejecución de proyectos.

Lea además: ¿Le sobrevivirá a Ortega el «salvavidas» económico llamado Taiwán? Isla asiática en complicada encrucijada, dicen analistas

“El BCIE es el banco de Centroamérica y no condicionamos nuestra asistencia a valoraciones distintas a las económicas. Somos un banco fruto de la convicción de la necesidad de trabajar juntos desde 1960, la misión de trabajar por una mejor Centroamérica sigue vigente”, publicó en su Twitter el director ejecutivo, Dante Mossi, el pasado 21 de junio.

Política BCIE régimen orteguista archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Que falta de etica, humanismo, y respeto hacia la vida humana de parte del BCIE al continuar apoyando a una dictadura inhumana, criminal, asesina, y cobarde que mantiene a prisioneras politicas torturadas y violadas sin ningun recurso de amparo. Que clase de organismo es BCIE al continuar apoyando a un govierno ilegitimo, totalmente defacto que a criminalizado por completo lo que fue la Republica de Nicaragua? Como es posible que continuen apoyando economicamante a una dictadura criminal que en ningun momento representa la legitimidad o mucho menos la aprovacion popular y legitima del pueblo Nicaraguense? Ustedes miembros del BCIE son despreciables y a la vez complices del Orteguismo criminal y asesino por oxiginar una dictadura sin escrupulos que aplica sin piedad y sin ningun respeto a protocolos de derechos humanos universales aplicable a todo prisionero. Ustedes miembros del BCIC son complices de las tortutras, violaciones, asesinatos, desapariciones, prinsion bajo cargos inventados, a las prisioneras politicas Nicaraguenses. Ustedes miembros del BCIC son complices de la permanente destruccion institucional de lo que fue la Republica de Nicaragua por continuar asistiendo a sus propios verdugos: Daniel Ortega y el sandinismo/Orteguismo criminal y diabolico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí