14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casa,

Tras el desempeño que según Cadur tuvo este año, eso les permite estimar que el próximo año van por más de 2,000 unidades edificadas y colocadas

Sector privado asegura que logró duplicar la venta de viviendas en Nicaragua este año

Cámara de Urbanizadores de Nicaragua anuncia feria para este fin de semana. Se espera que la mayoría de los bancos estén presentes con programa de financiamiento

En medio de la recuperación económica, el sector privado informó que logró duplicar la venta de viviendas este año con respecto al año pasado, y se acercan a las 2,000 casas colocadas, lo que representa en ventas unos 70 millones de dólares, lo cual significará un crecimiento de más del 80 por ciento con respecto al 2020, cuando Nicaragua fue azotada por el impacto de la pandemia y acumuló tres años de recesión.

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) atribuyó los resultados positivos del sector a la reactivación del crédito hipotecario, lo cual fue un factor clave tomando en cuenta que el 99 por ciento de las ventas del sector se hacen bajo la modalidad del crédito hipotecario a largo plazo.

Tras el desempeño que según Cadur tuvo este año, eso les permite estimar que el próximo año van por más de 2,000 unidades edificadas y colocadas, para lo cual se enfocarán en la promoción de ferias, “agremiar a más empresas desarrolladoras de proyectos urbanísticos de todo el país, empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios, así como también, facilitar la búsqueda de oportunidades para nuestros asociados con certificaciones LEED y EDGE que buscan impactar y generar conciencia en los actores clave de la industria construcción viviendas y oficinas sobre los beneficios de la construcción sostenible”.

Anuncian feria

De hecho, la cámara informó que este próximo fin de semana (20 y 21 de noviembre) van a realizar la tercera feria de vivienda en el Centro de Convenciones Crowne Plaza a partir de la 10: 00 a.m a la 7:00 p.m, donde participarán 45 empresas, de ellos, 33 proyectos urbanísticos que ofertan casas de interés social y segmento medio-alto, la banca comercial.

Se espera que en la feria estén presentes casi todos los bancos del sistema financiero nacional, así como las empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios. Entre las entidades estarán el Banco de Finanzas (BDF), el BAC, el Banco de la Producción (Banpro), Lafise Bancentro, el Produzcamos o Banco de Fomento a la Producción.

Félix Baltodano, presidente de Cadur, explicó que “cada vivienda genera 20 empleos directos y 80 trabajos indirectos, por lo cual vemos un gran impacto en el empleo y sobre todo hace que la dinámica de la construcción de viviendas se mantenga y crezca y estemos listos para una posición mejor de cara al próximo año”.

En la feria también estará el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros y representantes del Instituto de Vivienda Urbana y Rural, quienes facilitarán la información necesaria para explicar a las familias nicaragüenses los pasos necesarios para aplicar el subsidio a la tasa de interés a la vivienda.

Según Cadur en las primeras dos ferias que se desarrollaron a inicios de este año más de 6,500 personas han asistido en búsqueda de información de compra de vivienda. Para la feria que tienen programada este fin de semana esperan la llegada de entre 3,000 y 4,000. Para ello, la cámara “garantizará la sanitización del local los 2 días del evento, los expositores y visitantes deberán portar mascarillas. Al entrar al recinto se les medirá la temperatura y se les hará un rociado de alcohol en las manos”.

La cámara asegura que los resultados positivos este año también les permitió anotarse un crecimiento de un 21 por ciento en nuevas asociaciones comparado con igual periodo del año pasado, “lo que pone en evidencia que es un principio orientador al fortalecimiento de nuestro quehacer gremial de cara a la construcción de viviendas”.

El informe financiero del Banco Central de Nicaragua indica que hasta agosto de este año la cartera hipotecaria del sector financiero ascendió a 19,859 millones de córdobas, mientras que el año pasado ascendía a 20,832 millones de córdobas. Al finalizar el año pasado fueron 20,430.3 millones de córdobas.

Economía Cadur feria viviendas sociales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí