14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exiliado, walner ruiz,

LA PRENSA/ CORTESÍA

Migración de Costa Rica deporta a exiliado monimboseño Walner Ruiz

La Policía Profesional de Migración costarricense,que deportó a Ruiz Rivera, señala que él se encontraba en el país de manera irregular

El exiliado monimboseño Walner Ruiz Rivera fue deportado este jueves por la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, luego que la Policía orteguista de Nicaragua, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lo reclamó por haber realizado supuestos delitos que van desde terrorismo hasta destrucción de cadáveres.

La Policía Profesional de Migración costarricense, que deportó a Ruiz Rivera, señala que el joven se encontraba en el país de manera irregular.

El 24 de octubre, LA PRENSA publicó unas declaraciones de Ruiz Rivera, quien desde una cárcel costarricense de Migración con régimen fuerte expresó que su vida correría peligro si era deportado.

Lea además: Walner Ruiz, desde una cárcel en Costa Rica: “Mi vida corre peligro en Nicaragua»

“Mi vida corre peligro si me mandan a Nicaragua. Mi lucha no es de ahora. La dictadura me persigue porque soy opositor desde 2014, cuando me metí a Juventud Rebelde. A pesar de que estoy detenido jamás me rindo y quiero decirle al pueblo de Nicaragua que no perdamos las esperanzas. Seguimos fuertes”, dijo en ese momento Ruiz Rivera.

Los señalamientos que realiza la Policía tienen origen en la participación del nicaragüense en los tranques de Masaya durante las protestas de 2018.

Costa Rica señala “amplio récord policial”

Ruiz Rivera, quien se encontraba en el país vecino de manera irregular, fue detenido por las autoridades migratorias y permaneció aprehendido desde el 16 de julio de este año. El monimboseño ya había sido deportado en el 2012, por estar sin estatus migratorio en Costa Rica.

“El sujeto cuenta con un amplio récord policial en su país, Nicaragua, en el cual se señalan delitos como robo con intimidación, hurto y lesiones, así como el delito de robo agravado en Costa Rica; delitos ejecutados en fechas como 2004, 2006, 2011, 2017 y 2018 en ambos países”, fue la versión que brindó Migración costarricense.

Foto/Cortesía

“El deportado agotó la vía administrativa y al día de hoy no hay ningún trámite migratorio pendiente de resolver. Asimismo, le fueron declarados sin lugar en Sala Constitucional dos habeas corpus. La deportación se realizó de forma exitosa por la Policía Profesional de Migración”, concluyeron las autoridades.

Abogado presentó pruebas a favor de Ruiz Rivera

Sin embargo, el abogado de Ruiz Rivera, el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva, manifestó a LA PRENSA que el nicaragüense es un perseguido político del régimen de Daniel Ortega, y que las autoridades migratorias costarricenses contaban con pruebas de ello.

“El 12 de octubre le había comunicado a la directora general de Migración y Extranjería que estaba dejando constancia, que de ejecutarse una eventual deportación de este ciudadano, aplicante a un proceso de refugio en Costa Rica, vigente hasta el 12 de mayo de 2022, viendo que su vida corría inminente peligro en Nicaragua, eso definitivamente lo comprometía”, declaró.

Leiva señaló que tramitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para Ruiz Rivera, aunque reconoció que “con esta dictadura (orteguista) qué podemos hacer”.

María Leonor Loáisiga, esposa de Ruiz Rivera, expresó que ella recibió una llamada a las 8:40 de esta mañana donde le notificaron que su esposo había sido deportado desde las 5:00 de la mañana de este miércoles, y desde entonces, no sabe del paradero de él.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí