14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto de resolución de la OEA plantea declarar ilegítimas las elecciones en Nicaragua

Documento fue remitido este miércoles a propuesta de ocho países para ser analizado en las sesiones plenarias de la Asamblea General que concluye este viernes

El proyecto de la Resolución sobre “La situación de Nicaragua”, tema en agenda de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), plantea declarar que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

El documento, remitido este miércoles a la presidencia del Consejo Permanente del organismo, señala literalmente en el numeral dos: “Declarar que, en las evidentes circunstancias, las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Este miércoles, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, leyó en Managua el informe de los resultados de las votaciones con el ciento por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, otorgándole a Daniel Ortega el 75.87 por ciento de los votos.

Las votaciones generales de Nicaragua, que se llevaron a cabo el domingo, 7 de noviembre, se caracterizaron por la escasa participación ciudadana, la exclusión de la oposición y la represión contra todo tipo de manifestación crítica contra Ortega.

Lea además: Almagro: Serán los países que decidirán la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua

Fuentes ligadas a la OEA, que solicitaron el anonimato, explicaron que el tema de Nicaragua podría ser analizado la tarde de este jueves o en las sesiones programadas para el viernes, día que concluye la 51ra. Asamblea General, que se realiza de manera virtual pero con Guatemala como sede central.

Respecto a la aprobación de la Resolución, una de las fuentes indicó que “Es muy probable. Es un tono bastante objetivo”.

La Asamblea General es la máxima autoridad del organismo hemisférico. Para aprobar las mociones se requieren la mayoría simple de los 34 países miembros.

El proyecto de Resolución fue presentado por la representación de Canadá en nombre propio y en representación de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que serán los países que decidirán la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en alusión a la toma de accesiones del organismo en el caso de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Agregó que en todo caso, los Estados Miembros de la OEA harán «una evaluación colectiva, en función del Artículo 20 de la Carta Democrática».

El artículo 20 de la Carta Democrática explica los pasos a seguir «en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático», y el siguiente artículo (21) establece la expulsión del país infractor, con el respaldo de dos tercios de los Estados Miembros.

En el caso de la aprobación de la aplicación de estos dos artículos (20 y 21) se requiere la aprobación de dos tercios de los países miembros, explicó una de las fuentes del organismo.

A evaluación inmediata

El proyecto de la Resolución instruye al Consejo Permanente del organismo a evaluar inmediatamente y hasta el 30 de noviembre, la situación de Nicaragua, en base la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, a fin de que “tome las acciones apropiadas”.

Le puede interesar:  Excancilleres piden a OEA evalúe suspender a Nicaragua, tras reelección de Ortega

Asimismo concluye que, con base en los principios establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, “las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno” y reitera el llamado para la liberación de todos los candidatos y presos políticos y el fin inmediato de la detención y hostigamiento de los medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

Al inicio de la jornada de la Asamblea General de la OEA, los observadores permanentes OEA, la mayoría europeos, hicieron eco del rechazo de sus países a las votaciones de Nicaragua, entre ellos España, Italia, Suecia, Países Bajos y Alemania.

Este es el borrador del proyecto de la resolución sobre la situación de Nicaragua.

Excancilleres piden evaluar suspender a Nicaragua de la OEA

Por otro lado, cuarenta excancilleres de América Latina pidieron a la Asamblea General de la OEA, desconocer la reelección para un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua, con sus rivales presos, y evalúe suspenderla del bloque si no hay nuevos comicios.

«Si el Gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas», junto a «la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua» del bloque, dice el documento, en aplicación de la Carta Democrática.

El pedido es firmado por exministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, agrupados bajo iniciativa de la ONG Idea Internacional.

Lea además: Asamblea Legislativa de Costa Rica solicita al Ejecutivo que invoque la Carta Democrática contra el régimen de Nicaragua

«La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada», dice la carta, fechada en Ciudad de Panamá.

El antecedente del 20 de octubre

De pasar a votación, la Resolución sobre la situación de Nicaragua, que ya está incluida en la agenda de la Asamblea General, deberá ser aprobada por los países miembros.

El 20 de octubre, del Consejo Permanente del organismo, discutió la «situación de Nicaragua», donde se abordó el clima político del país a menos de 20 días de las votaciones generales de este país y sin ningún voto en contra y siete abstenciones, fue aprobada una Resolución con el respaldo de 26 países.

El Gobierno de Nicaragua anunció un día antes que no participaría en esta sesión, como rechazo a que se aborden «aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses», manifestó en una declaración escrita.

La Resolución aprobada indicaba «adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51ra Asamblea General».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí