14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Puesto de vacunación de El Guasaule la madrugada de este lunes. LA PRENSA / Cortesía

Nicas siguen viajando a Honduras por vacunas anticovid, pese a ampliación de jornada en Nicaragua

A pesar que el Minsa dispuso de más tipos de biológicos para el segmento mayor de 18 años, jóvenes y familias enteras siguen viajando para inmunizarse en el país vecino

Las autoridades de salud del Gobierno de Honduras reanudaron este lunes la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid para nicaragüenses en las fronteras del Guasaule y La Fraternidad. Pese a que el régimen de Ortega amplió los rangos de edades y diversificó las vacunas —usando ahora Sputnik Light y AstraZeneca— los connacionales continúan viajando al vecino país del norte.

Este lunes se observan extensas filas de ciudadanos que buscaban vacunarse en la Escuela República de Honduras, ubicada en el puesto fronterizo de Aduana La Fraternidad —uno de los puestos habilitados por Honduras—, según se puede constatar en las fotografías compartidas en Facebook por el medio digital La Voz del Norte.

En tanto, en el puesto fronterizo de El Guasaule la afluencia de ciudadanos también era notoria. Las filas iniciaron desde la madrugada de este lunes. Una fuente compartió que a eso de mediodía las filas disminuyeron.

Las autoridades sanitarias de ese país informaron a través de la página de Facebook de la Región de Salud de Choluteca que la vacunación anticovid para nicaragüenses se mantendrá habilitada en las fronteras hasta el 5 de noviembre, lo que significa que este proceso está llegando a su recta final. Inicialmente las autoridades habían dicho que la jornada finalizaría el 6 de noviembre.

Lea también: Estos efectos secundarios han presentado los jóvenes tras aplicarse la Sputnik Light

Actualmente el país catracho solo está aplicando la vacuna Moderna a personas mayores de 12 años. La Pfizer solo la están aplicando a mujeres embarazadas y personas que tienen pendiente la aplicación de la segunda dosis.

Puesto de vacunación de El Guasaule la madrugada de este lunes. LA PRENSA / Cortesía

Falta de información oficial

Una joven de 25 años, quien prefirió no ser identificada, relató a LA PRENSA que viajó el sábado con un grupo de amigos desde Tipitapa hacia Honduras para aplicarse la vacuna Moderna. Sin embargo, fue hasta que ya estaba en ese país —y ya vacunada—, que se enteró que el Minsa de Nicaragua había ofertado la vacuna AstraZeneca a los menores de 30 años. Pese a esto, la ciudadana dice no estar arrepentida de haber hecho el viaje.

«Me di cuenta estando en Honduras que estaban vacunando con la AstraZeneca aquí en Nicaragua. Es decir, el mismo día que me fui a vacunar salió la noticia de la vacuna AstraZeneca y eso que me enteré por publicaciones en Facebook, pero la verdad estoy satisfecha con haber viajado a Honduras, aún ahorita después de darme cuenta de la AstraZeneca», comentó la joven.

Lea además: Régimen acelera proceso de vacunación anticovid en víspera de votaciones. Estas son sus acciones

La joven cree que si las autoridades hubieran informado oficialmente esta ampliación en los rango de edades, probablemente no hubiera viajado hasta el país catracho, sin embargo, no deja de creer que fue la mejor decisión, ya que la vacuna Moderna es una de las de mayor aceptación en el mundo y cuenta con un buen porcentaje de eficacia. Inicialmente el Minsa estaba aplicando la vacuna Sputnik Light a jóvenes entre 18 y 29 años, lo que obligó a muchos viajar a Honduras para aplicarse la Moderna, sin embargo, desde mediados de semana el Minsa bajó la orientación de ampliar la oferta de sueros, es decir los jóvenes pueden elegir si inmunizarse con la vacuna rusa o recibir la primera dosis del suero de origen británico AstraZeneca.

Pese a esta ampliación, Antonio Zambrana, de 28 años, prefirió mejor aventurarse hacia Honduras en busca de la vacuna Moderna. Asegura que además de no confiar en las vacunas que aplica el Minsa, tampoco confía en las autoridades sanitarias del país.

«Ni el Minsa, ni el gobierno me dan confianza con esos puestos de vacunación, porque no se sabe si te están poniendo de un tipo y en la cartilla te pongan otro nombre, lo digo porque escuché rumores de gente que decía eso. Te dicen que te ponen la AstraZeneca, pero quizás es la Sputnik Light», señaló el ciudadano, quien tiene programado para el 29 de noviembre la segunda dosis.

Situación en Nicaragua

Y mientras en Honduras los ciudadanos continúan llegando, probablemente en menor cantidad que al inicio, en Nicaragua las autoridades de salud hacen hasta lo imposible para atraer a la población, que todavía sigue reacia, según se puede observar en los puestos de vacunación que todavía lucen vacíos.

Esto fue lo que se observó la mañana de este lunes en Diriamba, departamento de Carazo, donde las autoridades del Minsa solo habían habilitado un puesto de vacunación en el Hospital del Maestro para la aplicación de la segunda dosis, pero en el transcurso de la mañana también abrieron el Centro de Salud Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” para segundas dosis, sin embargo, los puestos tuvieron poca asistencia de ciudadanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí