14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba, Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, Francisco Díaz, director de la Policía, y Fidel Moreno, exsecretario general de Managua, FOTOARTE/ LA PRENSA/ FOTOS/ CORTESÍA/ ASAMBLEA/ARCHIVO/ REAL ESTELÍ

Los “dueños” del futbol nicaragüense

Te presentamos quiénes son las personas detrás de los 10 equipos de la Liga Primera, la máxima división del futbol nicaragüense

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los equipos de futbol de Nicaragua están ligados a la política o sus funcionarios desde sus orígenes, como son los casos del Ferretti y Managua, o encontraron en personas ligadas a estos funcionarios un salvavidas para sobrevivir desde hace muchos años, como le sucedió al Real Estelí y CD Ocotal por citar a los más antiguos.

Las alcaldías municipales llegaron a rescatar en diferentes momentos a seis de los 10 equipos que actualmente conforman la Liga Primera, la principal categoría de Nicaragua, y siete conjuntos están administrados por ellos. ¿Existe algún peligro de sanción de FIFA o Concacaf por estar directamente relacionados con las municipalidades o personas ligadas a la política?

“En todas las partes del mundo, sin excepción, las alcaldías patrocinan a los equipos o están involucradas. La FIFA prohíbe proselitismo político, no que gobiernos locales o centrales de un país apoyen, inviertan en el desarrollo del futbol o sus infraestructuras. Lo que no puede hacer un equipo es levantar una bandera política o apoyar a un candidato”, explica un exfederado que pidió no ser citado. 

Puede interesarte: El ranking de los futbolistas nicaragüenses con mejores salarios

Real Estelí FC

“Fidel Moreno no está dentro de la estructura, pero se le sigue rindiendo cuentas”, expresa una persona vinculada al club. Moreno, exsecretario de la Alcaldía de Managua, renunció a la directiva del Real Estelí en agosto de 2018 tras ser sancionado con la Ley Magnitsky por violaciones de derechos humanos y corrupción, según el comunicado del Gobierno de Estados Unidos. Eso le impedía firmar documentos legales del equipo o ejercer directamente cualquier cargo administrativo.

Fidel Moreno celebrando uno de los títulos del Real Estelí. LA PRENSA/ CORTESÍA

Moreno asumió la presidencia del Real Estelí un 22 de mayo de 2004. “El Estelí venía de años malos que no sacábamos ni para el arbitraje”, recuerda un exdirectivo del Estelí de principio del año 2000. “Creo que Pancho (Francisco) Valenzuela (el alcalde de Estelí) lo llevó al equipo, no lo recuerdo. Él (Valenzuela) entró en el 2000 a la directiva y la Alcaldía daba 10 mil córdobas mensuales para el equipo, más el pago de vigilancia y mantenimiento del Estadio Independencia. El Estelí recibe apoyo de la municipalidad desde que Ulises González, un exfutbolista del Estelí, era el alcalde entre el 1990 y 1996”, asegura el exdirigente.

Cacique Diriangén FC

El Diriangén es de Diriamba, pero la asamblea lo asigna a una junta directiva para que lo administre por determinado tiempo. Después de la salida de la familia Abud, el equipo pasó prácticamente a ser respaldado por la Alcaldía de Diriamba. Fernando Baltodano, el actual alcalde del municipio, asumió la presidencia de la junta directiva en 2014 y desde entonces ha permanecido en el cargo o la ha entregado a diferentes empresarios. “Si estos se retiran vuelve asumir junto con un grupo de personas adicionales de la directiva, entre las caras más conocidas sobresale Hubert López, exfutbolista del equipo”, explica un colega de Diriamba.

Además lea: Cómo el Diriangén se convirtió en otro de los tentáculos de la familia Ortega Murillo

Durante la administración del empresario Nicolás Bolaños en la temporada 2017-18, el Diriangén manifestó su respaldo a las protestas ciudadanas de abril 2018 durante la final en mayo. Al finalizar esa campaña Bolaños se separó del equipo y volvió a ser administrado por la misma directiva de Baltodano y compañía, que a finales del 2020 anexaron como nuevo patrocionador a Rafael Ortega, el hijo de Rafael “Payo” Ortega y nieto del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aunque no figura dentro de la directiva poco a poco tiene voz de mando dentro del equipo que recientemente modeló en Nicaragua Diseña, el festival de moda organizado por Camila Ortega, hija de Ortega y Murillo. “Los consejos u observaciones (de Rafael Ortega hijo) son escuchados por la directiva”, señala desde Diriamba una persona cercana a la directiva.   

Walter Ferretti FC

Es el equipo de la Policía Nacional desde siempre. Su nombre es en honor al comandante Walter Ferretti, quien falleció en 1987 y rebautizaron al equipo que anteriormente se llamaba Ministerio del Interior, mejor conocido como Mint. El presidente del club son los altos cargos de turno en la Policía Nacional. El comisionado general en retiro Javier Maynard estuvo muy de cerca del plantel entre 2012 y 2014 cuando era subdirector de la Policía y posteriormente lo hizo su sucesora la primera comisionada en retiro Aminta Granera. El actual director de la Policía Francisco Díaz no se involucra de lleno como sus antecesores dejando esa responsabilidad al comisionado mayor William Dávila.

Accidentes
Francisco Díaz, comisionado general de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Managua FC

El exalcalde Dionisio Marenco (q.e.p.d.) avaló la fundación de un equipo de futbol de Managua cuando estaba en el cargo entre el 2004 y 2008. Es el equipo de la Alcaldía de Managua y fue creado en 2006. La nómina se paga con parte del presupuesto de la comuna y patrocinadores en la actualidad. El alcalde de turno designa a trabajadores de la municipalidad para que se encarguen de la parte logística y administrativa. 

Juventus FC

Reynaldo Mairena es presidente del Juventus y aseguran quienes lo conocen que es el encargado de los secretarios políticos del Frente Sandinista. Es médico y cirujano de profesión, fue diputado por el Frente Sandinista entre el 2002 y 2006. Se metió al futbol en el 2014 como vicepresidente del Diriangén y apareció como secretario del mismo equipo a inicios del 2017.  

Llegó a la directiva de Juventus a mitad de 2017 como vicepresidente, pero desde el 2019 existen reportes periodísticos que lo identifican como presidente.  

Orlando Torres subió al Juventus a Liga Primera en la temporada 2011-12. En la siguiente campaña lo adquirió el empresario Edwin Zablah, después pasó a cargo de William España, un jefe político del Distrito Siete y el general Adolfo Zepeda estuvo al frente entre 2015 y 2017. “El Juventus ha tenido mucha inestabilidad económica en su historia, a excepción de ahora que tienen ese respaldo de los directivos, aunque a algunas veces se atrasan con los pagos”, indica un exmiembro del Juventus.

UNAN FC

Es el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Se mantiene del presupuesto universitario, aunque en su momento tuvo ingresos de patrocinadores. El equipo responde a los intereses de las autoridades universitarias.

Municipal Jalapa ART

A Jorge Elvir le atribuyen el mérito de haber regresado el futbol a Jalapa. Este comerciante amante del futbol fundó el Municipal Jalapa ART en 2012 y desde el principio buscó el apoyo económico de la Alcaldía. “Ellos (Alcaldía) daban transporte, vestuario y alguna ayuda económica. Pero desde hace tres temporadas él (Jorge Elvir) entregó el equipo a la Alcaldía porque económica ya no podía”, revela una persona cercana al club desde su origen.

CD Ocotal

El comisionado en Julián Lumbí organizó una liga de futbol con los pandilleros que se estaban formando en Ocotal y de ahí surgió la idea de crear un equipo de futbol en el 2002, narra un periodista deportivo de Ocotal. “Él (Lumbí) es uno de los fundadores junto a Julio Navarro, Mauro Cáceres, Mario González, Sergio Gutiérrez, entre otros. En 2010 el equipo estaba en una debacle económica y lo agarró la Alcaldía desde entonces. Actualmente el vicealcalde Axel Gómez es el presidente, pero son trabajadores de la Alcaldía que se encargan de toda la parte administrativa”, indica el colega que prefirió omitir su nombre.

Real Madriz FC 

El Madriz vivió en crisis permanente hasta que las alcaldías del departamento se involucraron a partir de 2015. Las municipalidades empezaron a destinar una parte de su presupuesto que entre todas se acercaba a los dos millones de córdobas al año, recuerda un exdirectivo. “En Somoto no hay grandes empresas como otros departamentos y la directiva ya estaba topada. Si las alcaldías no echaban una mano en ese momento el equipo hubiera desaparecido y la afición de Somoto no merecía eso”, asegura el dirigente en retiro.

H&H Sébaco

Es el equipo recién ascendido a la Liga Primera, fundado en 2017, es el único que no tienen ningún apoyo de las municipalidades. Sus directivos son empresarios locales de Sébaco de transporte y la exportación. En la Liga de Ascenso la Alcaldía les prestaba el estadio de Sébaco para jugar de local, pero ahora alquilan el Estadio Carlos Fonseca de Matagalpa, expresa un directivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí