La tos, fiebre, cansancio y malestar general son síntomas relacionados con la covid-19, pero para poder confirmar que una persona se contagió con el virus hace falta una prueba especializada.
El epidemiólogo Leonel Argüello indica que el virus se puede detectar a partir de los signos y síntomas que presente el paciente cuando se trata de un caso típico sintomático, además de las pruebas PCR, las pruebas serológicas o de sangre, y las pruebas de detección de antígenos.
Para Argüello, la importancia de estas pruebas está en que permiten confirmar el diagnóstico, tomar medidas de prevención, identificar personas asintomáticas, saber qué variantes están circulando e identificar los lugares y las personas que están en riesgo de contagio.
Puede interesarle: Epidemiólogo Leonel Argüello: “Han politizado la pandemia y criminalizado a los que hemos cumplido con nuestro deber”
“No se puede combatir un incendio con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020.
Las pruebas para detectar la covid-19 ahora también son necesarias para que las personas puedan viajar de un país a otro. Desde que restablecieron las actividades migratorias que se vieron suspendidas por la pandemia, la mayoría de países solicitan resultado negativo de la prueba PCR, que es la más confiable.
Existen dos tipos de pruebas: las serológicas y las moleculares. Te presentamos las diferencias entre las distintas pruebas que existen y cuáles son las más confiables.
<div class="infogram-embed" data-id="0e9bf74b-aef6-45a5-bb7f-31ccceb1a1a7" data-type="interactive" data-title="Pruebas para detectar el Covid-19"></div><script>!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");</script>
Prueba PCR
La prueba en reacción de cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), es la principal que se aplica en todo el mundo y cuya efectividad es la más confiable.
El epidemiólogo Leonel Argüello explica que esta “es una técnica relativamente simple y ampliamente utilizada en el campo de la biología molecular para amplificar y detectar secuencias de ADN y ARN”.
Funciona con una muestra de nasofaringe (nariz y garganta) extraída de las fosas nasales y la garganta con un hisopo largo. Su objetivo es encontrar material genético del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19.
La prueba PCR es capaz de detectar a los pacientes asintomáticos o a las personas contagiadas con el virus y que aún no han desarrollado los síntomas. Los resultados pueden conocerse en cuestión de horas.
Esta prueba se basa en un principio creado en los años ochenta por el bioquímico Kary Mullis, que permite detectar ADN a partir de pequeñas cantidades multiplicándolo por un billón de veces.
Para resultados de carácter cuantitativo se requiere una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción (RT-PCR), que es como una variante de la PCR. El epidemiólogo Argüello explica que funciona “para generar una gran cantidad de copias de ADN. Es un proceso llamado amplificación”.
En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha hecho negocio con las pruebas PCR. A pesar de que fueron donadas por organismos sanitarios, el Ministerio de Salud (Minsa) cobra 150 dólares por realizar la prueba a los nacionales y extranjeros que buscan salir del país.
El Minsa es el único que realiza esta prueba y bajo orden médica, se aplican también en hospitales y centros de salud a pacientes con altas sospechas de tener la enfermedad, pero la población ha denunciado en reiteradas ocasiones que aunque les han tomado las muestras, nunca les entregan resultados de los análisis y las notificaciones de positivo o negativo se hacen de forma verbal.
Prueba rápida de sangre
También se le conoce como serológicas. Estas pruebas rápidas de sangre analizan los niveles de anticuerpos que tiene una persona y que pudo haberlos desarrollado tras contagiarse con la covid-19.
Esta prueba busca anticuerpos IgG (Inmunoglobina G) que brinda protección contra bacterias y virus, y anticuerpos IgM (Inmunoglobina M), que es el primer anticuerpo que se forma para combatir infecciones.
Pero tienen que pasar varios días y hasta semanas para que el nivel de anticuerpos sea detectable en la prueba. Los resultados de estas pruebas pueden conocerse entre 10 y 15 minutos. Son portátiles y puede hacerlas con una muestra de sangre sustraída directamente de una vena o de uno de los dedos.
Lea también: Cuidado con las pruebas rápidas para detectar Covid-19. “No malgaste su dinero”, advierte especialistas
En junio de 2020, la ministra de Salud, Martha Reyes, advirtió que en Nicaragua estaban circulando de manera clandestina estas pruebas e instó a los nicaragüenses a que no confiaran en ellas.
“Son inespecíficas, brindan resultados con falsos positivos y falsos negativos, provocando un manejo inadecuado de los casos de covid-19”, manifestó la ministra en conferencia de prensa con medios oficialistas.
Prueba rápida de antígenos
Para esta prueba también se requiere de un hisopado en la nariz, pero a diferencia de la PCR, esta no busca ADN del virus, sino que detecta una proteína del Sars-CoV-2, que permite diagnosticar si la persona contrajo covid-19.
El resultado de esta prueba puede conocerse entre 20 y 30 minutos. Se recomienda hacer esta prueba a partir de séptimo día que la persona presente los síntomas. Antes de ese tiempo puede presentar “falsos negativos”.
En Nicaragua, algunas personas particulares ofrecen este tipo de pruebas a un precio entre 50 y 80 dólares, pero el epidemiólogo Leonel Argüello advierte que mejor “no malgaste su dinero”, ya que su procedencia es desconocida, así como su nivel de conservación.
“Esas pruebas tienen que estar en congelación, y si no están en congelación, la sustancia o el líquido que le tenés que poner a la prueba no va a darte buena lectura y ese es un problema”, advirtió el especialista el pasado mes de septiembre.